“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce”
Descripción del Articulo
        OBJETIVOS: Determinar la asociación entre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno de Ansiedad en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la frecuencia de TDAH de estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la distribución de casos...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2018 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5558 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5558 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Trastorno ansioso Trastorno déficit de atención Salud mental Hiperactividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | 
| id | UNSA_4624c2afa6b95e185471d1556d6e15d5 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5558 | 
| network_acronym_str | UNSA | 
| network_name_str | UNSA-Institucional | 
| repository_id_str | 4847 | 
| spelling | Linares Silva, BlancaPuma Cruz, María Mercedes2018-03-21T15:41:34Z2018-03-21T15:41:34Z2018OBJETIVOS: Determinar la asociación entre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno de Ansiedad en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la frecuencia de TDAH de estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la distribución de casos con TDAH y controles según grupo etario, sexo, historia familiar de TDAH y según número de hijos en la familia. Determinar, en estudiantes casos con TDAH y controles, la frecuencia de Trastorno de ansiedad. Determinar, en estudiantes casos con TDAH y controles, la frecuencia de Trastorno de ansiedad, según grupo etario, sexo, historia familiar de TDAH y según número de hijos en la familia. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal de casos y controles en las aulas de la Academia Preuniversitaria Bryce en un periodo de una semana, a 2 grupos de alumnos uno con TDAH y otro sin TDAH (n = 88) homogéneos para edad, sexo, a quienes se les aplicó una ficha de registro-cuestionario, la Escala Autoaplicada de TDAH en el adulto y la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Hamilton. RESULTADOS: Se encontró que existe asociación estadísticamente significativa (Odds ratio=3,65; X2 = 6,76; p < 0,05) entre trastorno de Ansiedad y TDAH en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. CONCLUSIONES: Existe asociación entre trastorno de Ansiedad y TDAH en los estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. La frecuencia de estudiantes con TDAH fue de un 18,3 % (105 estudiantes). La distribución de casos con TDAH y controles, según edad, fue de 61,4% y 52,3% para aquellos con 18 a más años; según sexo fue de 65,9% y 59,1 para el sexo masculino; según historia familiar de TDAH fue de 79,5% y 88,6 para aquellos que no presentan dicho historial; y según número de hijos en la familia fue de 56,8% y 43,2% para aquellos que presentan familias con más de 2 hijos. La frecuencia de trastorno de Ansiedad fue de un 40,9% para los casos con TDAH y de un 15,9 % para los controles. La frecuencia de trastorno de Ansiedad en los estudiantes casos con TDAH y controles, según edad, fue de 66,7% y 71,4% para aquellos con 18 a más años; según sexo fue de 77,8% y 71,4% para el sexo masculino; según historia familiar de TDAH fue de 83,3% y 71,4% para aquellos que no presentan dicho historial; y según número de hijos en la familia fue de 61,1% y 42,9% para aquellos que presentan familias con más de 2 hijos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5558spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATrastorno ansiosoTrastorno déficit de atenciónSalud mentalHiperactividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaTítulo ProfesionalMédico CirujanoORIGINALMdpucrmm.pdfapplication/pdf819506https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3653bfe4-4bbc-4f27-b15b-1487b491ee90/download39fdf59659060011f41b1b52786d94b6MD51TEXTMdpucrmm.pdf.txtMdpucrmm.pdf.txtExtracted texttext/plain93905https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd000ff8-23fa-4eed-ae0f-8e371de72fd2/download3140982d1100a9a8422c859fd93127adMD52UNSA/5558oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/55582022-05-13 20:06:14.966http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | “Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” | 
| title | “Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” | 
| spellingShingle | “Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” Puma Cruz, María Mercedes Trastorno ansioso Trastorno déficit de atención Salud mental Hiperactividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | 
| title_short | “Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” | 
| title_full | “Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” | 
| title_fullStr | “Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” | 
| title_full_unstemmed | “Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” | 
| title_sort | “Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” | 
| author | Puma Cruz, María Mercedes | 
| author_facet | Puma Cruz, María Mercedes | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Linares Silva, Blanca | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Puma Cruz, María Mercedes | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Trastorno ansioso Trastorno déficit de atención Salud mental Hiperactividad | 
| topic | Trastorno ansioso Trastorno déficit de atención Salud mental Hiperactividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | 
| description | OBJETIVOS: Determinar la asociación entre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno de Ansiedad en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la frecuencia de TDAH de estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la distribución de casos con TDAH y controles según grupo etario, sexo, historia familiar de TDAH y según número de hijos en la familia. Determinar, en estudiantes casos con TDAH y controles, la frecuencia de Trastorno de ansiedad. Determinar, en estudiantes casos con TDAH y controles, la frecuencia de Trastorno de ansiedad, según grupo etario, sexo, historia familiar de TDAH y según número de hijos en la familia. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal de casos y controles en las aulas de la Academia Preuniversitaria Bryce en un periodo de una semana, a 2 grupos de alumnos uno con TDAH y otro sin TDAH (n = 88) homogéneos para edad, sexo, a quienes se les aplicó una ficha de registro-cuestionario, la Escala Autoaplicada de TDAH en el adulto y la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Hamilton. RESULTADOS: Se encontró que existe asociación estadísticamente significativa (Odds ratio=3,65; X2 = 6,76; p < 0,05) entre trastorno de Ansiedad y TDAH en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. CONCLUSIONES: Existe asociación entre trastorno de Ansiedad y TDAH en los estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. La frecuencia de estudiantes con TDAH fue de un 18,3 % (105 estudiantes). La distribución de casos con TDAH y controles, según edad, fue de 61,4% y 52,3% para aquellos con 18 a más años; según sexo fue de 65,9% y 59,1 para el sexo masculino; según historia familiar de TDAH fue de 79,5% y 88,6 para aquellos que no presentan dicho historial; y según número de hijos en la familia fue de 56,8% y 43,2% para aquellos que presentan familias con más de 2 hijos. La frecuencia de trastorno de Ansiedad fue de un 40,9% para los casos con TDAH y de un 15,9 % para los controles. La frecuencia de trastorno de Ansiedad en los estudiantes casos con TDAH y controles, según edad, fue de 66,7% y 71,4% para aquellos con 18 a más años; según sexo fue de 77,8% y 71,4% para el sexo masculino; según historia familiar de TDAH fue de 83,3% y 71,4% para aquellos que no presentan dicho historial; y según número de hijos en la familia fue de 61,1% y 42,9% para aquellos que presentan familias con más de 2 hijos. | 
| publishDate | 2018 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-21T15:41:34Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-21T15:41:34Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2018 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5558 | 
| url | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5558 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA | 
| instname_str | Universidad Nacional de San Agustín | 
| instacron_str | UNSA | 
| institution | UNSA | 
| reponame_str | UNSA-Institucional | 
| collection | UNSA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3653bfe4-4bbc-4f27-b15b-1487b491ee90/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd000ff8-23fa-4eed-ae0f-8e371de72fd2/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 39fdf59659060011f41b1b52786d94b6 3140982d1100a9a8422c859fd93127ad | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional UNSA | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unsa.edu.pe | 
| _version_ | 1828762737289723904 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            