“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce”
Descripción del Articulo
OBJETIVOS: Determinar la asociación entre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno de Ansiedad en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la frecuencia de TDAH de estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la distribución de casos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5558 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5558 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastorno ansioso Trastorno déficit de atención Salud mental Hiperactividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
id |
UNSA_4624c2afa6b95e185471d1556d6e15d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5558 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Linares Silva, BlancaPuma Cruz, María Mercedes2018-03-21T15:41:34Z2018-03-21T15:41:34Z2018OBJETIVOS: Determinar la asociación entre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno de Ansiedad en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la frecuencia de TDAH de estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la distribución de casos con TDAH y controles según grupo etario, sexo, historia familiar de TDAH y según número de hijos en la familia. Determinar, en estudiantes casos con TDAH y controles, la frecuencia de Trastorno de ansiedad. Determinar, en estudiantes casos con TDAH y controles, la frecuencia de Trastorno de ansiedad, según grupo etario, sexo, historia familiar de TDAH y según número de hijos en la familia. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal de casos y controles en las aulas de la Academia Preuniversitaria Bryce en un periodo de una semana, a 2 grupos de alumnos uno con TDAH y otro sin TDAH (n = 88) homogéneos para edad, sexo, a quienes se les aplicó una ficha de registro-cuestionario, la Escala Autoaplicada de TDAH en el adulto y la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Hamilton. RESULTADOS: Se encontró que existe asociación estadísticamente significativa (Odds ratio=3,65; X2 = 6,76; p < 0,05) entre trastorno de Ansiedad y TDAH en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. CONCLUSIONES: Existe asociación entre trastorno de Ansiedad y TDAH en los estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. La frecuencia de estudiantes con TDAH fue de un 18,3 % (105 estudiantes). La distribución de casos con TDAH y controles, según edad, fue de 61,4% y 52,3% para aquellos con 18 a más años; según sexo fue de 65,9% y 59,1 para el sexo masculino; según historia familiar de TDAH fue de 79,5% y 88,6 para aquellos que no presentan dicho historial; y según número de hijos en la familia fue de 56,8% y 43,2% para aquellos que presentan familias con más de 2 hijos. La frecuencia de trastorno de Ansiedad fue de un 40,9% para los casos con TDAH y de un 15,9 % para los controles. La frecuencia de trastorno de Ansiedad en los estudiantes casos con TDAH y controles, según edad, fue de 66,7% y 71,4% para aquellos con 18 a más años; según sexo fue de 77,8% y 71,4% para el sexo masculino; según historia familiar de TDAH fue de 83,3% y 71,4% para aquellos que no presentan dicho historial; y según número de hijos en la familia fue de 61,1% y 42,9% para aquellos que presentan familias con más de 2 hijos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5558spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATrastorno ansiosoTrastorno déficit de atenciónSalud mentalHiperactividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaTítulo ProfesionalMédico CirujanoORIGINALMdpucrmm.pdfapplication/pdf819506https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3653bfe4-4bbc-4f27-b15b-1487b491ee90/download39fdf59659060011f41b1b52786d94b6MD51TEXTMdpucrmm.pdf.txtMdpucrmm.pdf.txtExtracted texttext/plain93905https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd000ff8-23fa-4eed-ae0f-8e371de72fd2/download3140982d1100a9a8422c859fd93127adMD52UNSA/5558oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/55582022-05-13 20:06:14.966http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” |
title |
“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” |
spellingShingle |
“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” Puma Cruz, María Mercedes Trastorno ansioso Trastorno déficit de atención Salud mental Hiperactividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
title_short |
“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” |
title_full |
“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” |
title_fullStr |
“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” |
title_full_unstemmed |
“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” |
title_sort |
“Asociación de trastorno ansioso y trastorno de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce” |
author |
Puma Cruz, María Mercedes |
author_facet |
Puma Cruz, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Linares Silva, Blanca |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puma Cruz, María Mercedes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Trastorno ansioso Trastorno déficit de atención Salud mental Hiperactividad |
topic |
Trastorno ansioso Trastorno déficit de atención Salud mental Hiperactividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
description |
OBJETIVOS: Determinar la asociación entre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno de Ansiedad en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la frecuencia de TDAH de estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. Determinar la distribución de casos con TDAH y controles según grupo etario, sexo, historia familiar de TDAH y según número de hijos en la familia. Determinar, en estudiantes casos con TDAH y controles, la frecuencia de Trastorno de ansiedad. Determinar, en estudiantes casos con TDAH y controles, la frecuencia de Trastorno de ansiedad, según grupo etario, sexo, historia familiar de TDAH y según número de hijos en la familia. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal de casos y controles en las aulas de la Academia Preuniversitaria Bryce en un periodo de una semana, a 2 grupos de alumnos uno con TDAH y otro sin TDAH (n = 88) homogéneos para edad, sexo, a quienes se les aplicó una ficha de registro-cuestionario, la Escala Autoaplicada de TDAH en el adulto y la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Hamilton. RESULTADOS: Se encontró que existe asociación estadísticamente significativa (Odds ratio=3,65; X2 = 6,76; p < 0,05) entre trastorno de Ansiedad y TDAH en estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. CONCLUSIONES: Existe asociación entre trastorno de Ansiedad y TDAH en los estudiantes de la academia preuniversitaria Bryce. La frecuencia de estudiantes con TDAH fue de un 18,3 % (105 estudiantes). La distribución de casos con TDAH y controles, según edad, fue de 61,4% y 52,3% para aquellos con 18 a más años; según sexo fue de 65,9% y 59,1 para el sexo masculino; según historia familiar de TDAH fue de 79,5% y 88,6 para aquellos que no presentan dicho historial; y según número de hijos en la familia fue de 56,8% y 43,2% para aquellos que presentan familias con más de 2 hijos. La frecuencia de trastorno de Ansiedad fue de un 40,9% para los casos con TDAH y de un 15,9 % para los controles. La frecuencia de trastorno de Ansiedad en los estudiantes casos con TDAH y controles, según edad, fue de 66,7% y 71,4% para aquellos con 18 a más años; según sexo fue de 77,8% y 71,4% para el sexo masculino; según historia familiar de TDAH fue de 83,3% y 71,4% para aquellos que no presentan dicho historial; y según número de hijos en la familia fue de 61,1% y 42,9% para aquellos que presentan familias con más de 2 hijos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-21T15:41:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-21T15:41:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5558 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5558 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3653bfe4-4bbc-4f27-b15b-1487b491ee90/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd000ff8-23fa-4eed-ae0f-8e371de72fd2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39fdf59659060011f41b1b52786d94b6 3140982d1100a9a8422c859fd93127ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762737289723904 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).