Aplicación de los juegos para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Cusco- 2017
Descripción del Articulo
Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de determinar si la aplicación de los juegos permite desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Cusco 2017. El trabajo esta basado en un estudio experiment...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6234 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6234 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicación del Juego Desarrollo de competencias matemáticas Clasificación de los Juegos Finalidad del Juego https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de determinar si la aplicación de los juegos permite desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Cusco 2017. El trabajo esta basado en un estudio experimental porque se manipuló las variables de estudio, el diseño fue pre experimental, con la aplicación del pre y postest; Asimismo la muestra está conformada por 27 estudiantes de segundo grado de primaria; se utilizó el muestreo no probabilístico; para la recolección de datos se hizo a través de una ficha de observación y el proceso estadístico fue a través del Microsoft Excel y programa SPS. Los resultados de la prueba de hipótesis t=13.64 mayor a 1.65 significó un avance favorable muy significativo, ya que también las tablas mostraron una media de 47.96 puntos en el pre test y un 78 puntos en el postest y de acuerdo a la frecuencia en un nivel de logro, significa que se ha desarrollado capacidades matemáticas mediante los juegos Como t calculada: t = 13.64> 1,65 ó ( t = 13.64 ∈ RC), de tal manera, que se rechazó la hipótesis nula H0 y se aceptó la hipótesis alternativa. Llegando a la conclusión, que la aplicación de los juegos influyó significativamente en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad y las capacidades matemáticas en estudiantes de segundo grado de primaria, evidenciando que desarrollan sus capacidades de Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones y usa estrategias y procedimientos de estimación y calculo a través de los juegos, identificando y entendiendo el rol que juegan las matemáticas en la creatividad, así como en la reflexión, demostrada vía experimentación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).