Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende determinar la relación entre inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria de Jornada escolar completa en el distrito de Chala – provincia de Caravelí. Nuestra investigación corresponde al enfoque cuantitativo y es de tipo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prado Arhuiri, Edwin Crisostomo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7634
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Inteligencia
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_450b7cf83ac7ca2b9b1e301452dfe7a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7634
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdivia Carpio, EdwinPrado Arhuiri, Edwin Crisostomo2019-01-13T11:01:21Z2019-01-13T11:01:21Z2018La presente investigación pretende determinar la relación entre inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria de Jornada escolar completa en el distrito de Chala – provincia de Caravelí. Nuestra investigación corresponde al enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva correlacional, nuestro diseño es no experimental transeccional, tuvo una población de 559 estudiantes (19 secciones) de primero a quinto de secundaria, con una muestra de 228 estudiantes, con un margen de error del 5%, con nivel de confianza al 95% y con intervalo de confianza al 4.99%. Para obtener los datos se empleó los siguientes instrumentos de evaluación; test de creatividad (Frank Williams), test de inteligencia (California serie intermedia), los mismos que se complementó con la información sobre los promedios de notas anuales del 2017 recabada en la dirección de la institución educativa Hortencia Pardo Mancebo. El análisis estadístico de los datos se realizó a través del coeficiente de correlación de Pearson, es una prueba estadística, para analizar la relación entre variables medibles en un nivel por intervalos o razón. En nuestra investigación, de acuerdo a nuestros resultados, se encontró una relación positiva significativa entre inteligencia y creatividad, y su correlación con el rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria, por lo tanto, aceptamos la hipótesis de investigación y rechazamos la hipótesis nula. Al analizar el factor verbal y no verbal de los estudiantes, encontramos mejores factores verbales que no verbales, ya que sus resultados son mejores en la escala normal superior, superior y muy superior, en dicho factor. Al analizar los factores creativos, encontramos que los estudiantes son más fluidos y flexibles, pero regularmente originales, por el contrario, en los grados de segundo y quinto de secundaria presentan un mejor rendimiento escolar.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7634spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACreatividadInteligenciaRendimiento escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelíinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Arquitectura y UrbanismoMaestríaMaestro en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialTEXTPSMprarec.pdf.txtPSMprarec.pdf.txtExtracted texttext/plain145368https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87ed0899-b230-49bb-8047-92e5f288cc7e/download7656dee54664c2cb19bd8956070bb92dMD52ORIGINALPSMprarec.pdfPSMprarec.pdfapplication/pdf1480745https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e7d05880-9225-4714-bbdc-8ca31a395b32/download04e8016dafe6eca307193c633e1d80dfMD53UNSA/7634oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/76342022-06-02 11:46:35.437http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí
title Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí
spellingShingle Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí
Prado Arhuiri, Edwin Crisostomo
Creatividad
Inteligencia
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí
title_full Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí
title_fullStr Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí
title_full_unstemmed Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí
title_sort Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí
author Prado Arhuiri, Edwin Crisostomo
author_facet Prado Arhuiri, Edwin Crisostomo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Carpio, Edwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Prado Arhuiri, Edwin Crisostomo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Creatividad
Inteligencia
Rendimiento escolar
topic Creatividad
Inteligencia
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación pretende determinar la relación entre inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria de Jornada escolar completa en el distrito de Chala – provincia de Caravelí. Nuestra investigación corresponde al enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva correlacional, nuestro diseño es no experimental transeccional, tuvo una población de 559 estudiantes (19 secciones) de primero a quinto de secundaria, con una muestra de 228 estudiantes, con un margen de error del 5%, con nivel de confianza al 95% y con intervalo de confianza al 4.99%. Para obtener los datos se empleó los siguientes instrumentos de evaluación; test de creatividad (Frank Williams), test de inteligencia (California serie intermedia), los mismos que se complementó con la información sobre los promedios de notas anuales del 2017 recabada en la dirección de la institución educativa Hortencia Pardo Mancebo. El análisis estadístico de los datos se realizó a través del coeficiente de correlación de Pearson, es una prueba estadística, para analizar la relación entre variables medibles en un nivel por intervalos o razón. En nuestra investigación, de acuerdo a nuestros resultados, se encontró una relación positiva significativa entre inteligencia y creatividad, y su correlación con el rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria, por lo tanto, aceptamos la hipótesis de investigación y rechazamos la hipótesis nula. Al analizar el factor verbal y no verbal de los estudiantes, encontramos mejores factores verbales que no verbales, ya que sus resultados son mejores en la escala normal superior, superior y muy superior, en dicho factor. Al analizar los factores creativos, encontramos que los estudiantes son más fluidos y flexibles, pero regularmente originales, por el contrario, en los grados de segundo y quinto de secundaria presentan un mejor rendimiento escolar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-13T11:01:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-13T11:01:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7634
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7634
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87ed0899-b230-49bb-8047-92e5f288cc7e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e7d05880-9225-4714-bbdc-8ca31a395b32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7656dee54664c2cb19bd8956070bb92d
04e8016dafe6eca307193c633e1d80df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325544334262272
score 13.902549
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).