Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación Procesos Metacognitivos y la Resolución de Problemas Aditivos de Cambio de Estudiantes del tercer grado Sección “A” del Nivel Primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa, tiene como obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8043
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos Metacognitivos
Resolución de Problemas de Tipo Cambio
Procesos metacognitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_449b2783773d2e8a050f4561db850a9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8043
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Serruto Huanca, AngelMercado Lazo, Patricia Flor Virginia2019-01-29T10:26:08Z2019-01-29T10:26:08Z2018El presente trabajo de investigación Procesos Metacognitivos y la Resolución de Problemas Aditivos de Cambio de Estudiantes del tercer grado Sección “A” del Nivel Primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa, tiene como objetivo validar los procesos Metacognitivos que realizan los estudiantes para resolver problemas de Cambio 1,2,3,4. Para realizar la presente investigación nos apoyamos en los autores psicopedagogos Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky y Bruner, estos autores referentes están enmarcados dentro de las teorías constructivistas. Dichas teorías son importantes y son el fundamento del Currículo Nacional del MINEDU (2017). Así mismo, nos apoyamos en el teórico Jhon Flavell (1970) para fundamentar los Procesos Metacognitivos que a mediados de los setenta, comienzan a proporcionar las pautas relevantes y específicas sobre “aprender a aprender” conciencia del proceso del conocimiento que tiene la persona sobre sus propios conocimientos, estas afirmaciones se convirtieron en una vertiente importante, significativa, trascendental en la investigación tanto del campo psicológico como educativo. El presente trabajo de Investigación Acción se realizó con veintiséis estudiantes de 9 a 13 años de edad de la institución educativa aludida. El tipo de investigación es Cualitativa, bajo el Diseño de Investigación Acción Pedagógica y su Modalidad de dicha investigación es del Aula. Los procesos de la investigación están direccionados para la deconstrucción, reconstrucción y evaluación del mismo. Los resultados de la investigación fueron significativos dado que permitieron validar, implementar y mejorar nuestra práctica pedagógica del aula. Asimismo los estudiantes lograron ser más conscientes, autónomos, seguros en la aplicación de Procesos y estrategias metacognitivas para la resolución de Problemas Aditivos de Cambio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8043spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProcesos MetacognitivosResolución de Problemas de Tipo CambioProcesos metacognitivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1204405https://orcid.org/0000-0002-0709-9010http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciada en EducaciónORIGINALEDCmelapf.pdfapplication/pdf7719739https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e99d020-93fd-426d-accd-445b73be9440/download5298336bfac47e5fa64b845e024a6cafMD51TEXTEDCmelapf.pdf.txtEDCmelapf.pdf.txtExtracted texttext/plain255041https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/55f949c0-4f96-4094-9ea4-72ca4fc0840c/download71541dce813cadb9870cebc7c8c5e2baMD52UNSA/8043oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80432022-12-27 17:18:40.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa
title Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa
spellingShingle Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa
Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
Procesos Metacognitivos
Resolución de Problemas de Tipo Cambio
Procesos metacognitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa
title_full Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa
title_fullStr Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa
title_full_unstemmed Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa
title_sort Procesos metacognitivos y la resolución de problemas aditivos de cambio de estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa
author Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
author_facet Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Serruto Huanca, Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos Metacognitivos
Resolución de Problemas de Tipo Cambio
Procesos metacognitivos
topic Procesos Metacognitivos
Resolución de Problemas de Tipo Cambio
Procesos metacognitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación Procesos Metacognitivos y la Resolución de Problemas Aditivos de Cambio de Estudiantes del tercer grado Sección “A” del Nivel Primaría de la institución educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del distrito José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa, tiene como objetivo validar los procesos Metacognitivos que realizan los estudiantes para resolver problemas de Cambio 1,2,3,4. Para realizar la presente investigación nos apoyamos en los autores psicopedagogos Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky y Bruner, estos autores referentes están enmarcados dentro de las teorías constructivistas. Dichas teorías son importantes y son el fundamento del Currículo Nacional del MINEDU (2017). Así mismo, nos apoyamos en el teórico Jhon Flavell (1970) para fundamentar los Procesos Metacognitivos que a mediados de los setenta, comienzan a proporcionar las pautas relevantes y específicas sobre “aprender a aprender” conciencia del proceso del conocimiento que tiene la persona sobre sus propios conocimientos, estas afirmaciones se convirtieron en una vertiente importante, significativa, trascendental en la investigación tanto del campo psicológico como educativo. El presente trabajo de Investigación Acción se realizó con veintiséis estudiantes de 9 a 13 años de edad de la institución educativa aludida. El tipo de investigación es Cualitativa, bajo el Diseño de Investigación Acción Pedagógica y su Modalidad de dicha investigación es del Aula. Los procesos de la investigación están direccionados para la deconstrucción, reconstrucción y evaluación del mismo. Los resultados de la investigación fueron significativos dado que permitieron validar, implementar y mejorar nuestra práctica pedagógica del aula. Asimismo los estudiantes lograron ser más conscientes, autónomos, seguros en la aplicación de Procesos y estrategias metacognitivas para la resolución de Problemas Aditivos de Cambio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-29T10:26:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-29T10:26:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8043
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8043
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e99d020-93fd-426d-accd-445b73be9440/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/55f949c0-4f96-4094-9ea4-72ca4fc0840c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5298336bfac47e5fa64b845e024a6caf
71541dce813cadb9870cebc7c8c5e2ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762875936636928
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).