Funcionamiento familiar y adicción a los videojuegos en estudiantes de la IEP La Cantuta, Miraflores - Arequipa 2024
Descripción del Articulo
La investigación titulada FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS EN ESTUDIANTES DE LA IEP LA CANTUTA, MIRAFLORES - AREQUIPA 2024 tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la adicción a los videojuegos en estudiantes de la IEP La Cantuta, Miraf...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20693 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20693 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Familia Adicción Videojuegos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | La investigación titulada FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS EN ESTUDIANTES DE LA IEP LA CANTUTA, MIRAFLORES - AREQUIPA 2024 tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la adicción a los videojuegos en estudiantes de la IEP La Cantuta, Miraflores–Arequipa 2024. Metodología: En este estudio cuantitativo se utilizó un diseño transversal correlacional, de tipo descriptivo, participaron 101 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, que utilizó como método de recolección de datos a la encuesta, Ficha individual; y como técnica, el cuestionario, los instrumentos empleados para el estudio fueron, Test de funcionamiento familiar (FF-SIL) con un Alfa de Cronbach entre 0.80 y 0.90 y el Test de adicción a los videojuegos con un Alfa de Cronbach de 0.94. Resultados: El 43.6% de los estudiantes indicó pertenecer a una familia moderadamente funcional, además, todas sus dimensiones se percibieron como moderados, con excepción en: cohesión (49.5%) y afectividad (49.5%). En cuanto a la variable adicción a los videojuegos, el 53.5% percibió tener una dependencia baja y, según sus dimensiones, presentan dependencia moderada en: problemas asociados a los videojuegos (50.5%) y dificultad de control (49.5%). Conclusión: Después de la aplicación de la prueba estadística por medio del cálculo de la rho de Spearman se demostró que existe una relación significativa (p<0,05) entre el funcionamiento familiar y adicción a los videojuegos en estudiantes de la IEP La Cantuta, Miraflores – Arequipa 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).