Funcionamiento familiar y adicción a los videojuegos en estudiantes de la IEP La Cantuta, Miraflores - Arequipa 2024

Descripción del Articulo

La investigación titulada FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS EN ESTUDIANTES DE LA IEP LA CANTUTA, MIRAFLORES - AREQUIPA 2024 tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la adicción a los videojuegos en estudiantes de la IEP La Cantuta, Miraf...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ocsa Umasi, Katherine Adriana, Mamani Chavez, Rosmery Abegail
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Adicción
Videojuegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación titulada FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS EN ESTUDIANTES DE LA IEP LA CANTUTA, MIRAFLORES - AREQUIPA 2024 tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la adicción a los videojuegos en estudiantes de la IEP La Cantuta, Miraflores–Arequipa 2024. Metodología: En este estudio cuantitativo se utilizó un diseño transversal correlacional, de tipo descriptivo, participaron 101 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, que utilizó como método de recolección de datos a la encuesta, Ficha individual; y como técnica, el cuestionario, los instrumentos empleados para el estudio fueron, Test de funcionamiento familiar (FF-SIL) con un Alfa de Cronbach entre 0.80 y 0.90 y el Test de adicción a los videojuegos con un Alfa de Cronbach de 0.94. Resultados: El 43.6% de los estudiantes indicó pertenecer a una familia moderadamente funcional, además, todas sus dimensiones se percibieron como moderados, con excepción en: cohesión (49.5%) y afectividad (49.5%). En cuanto a la variable adicción a los videojuegos, el 53.5% percibió tener una dependencia baja y, según sus dimensiones, presentan dependencia moderada en: problemas asociados a los videojuegos (50.5%) y dificultad de control (49.5%). Conclusión: Después de la aplicación de la prueba estadística por medio del cálculo de la rho de Spearman se demostró que existe una relación significativa (p<0,05) entre el funcionamiento familiar y adicción a los videojuegos en estudiantes de la IEP La Cantuta, Miraflores – Arequipa 2024.
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