Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la comunicación terapéutica en relación en la satisfacción de necesidades del usuario del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio delgado en el año 2018. La investigación se realizó bajo enfoque descriptivo de corte...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6900 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6900 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación terapéutica satisfacción en usuarios Profesional de Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UNSA_3c962548170ae563e1d761abe5e109e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6900 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018 |
title |
Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018 |
spellingShingle |
Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018 Apaza Mamani, Bertha Andrea Comunicación terapéutica satisfacción en usuarios Profesional de Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018 |
title_full |
Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018 |
title_fullStr |
Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018 |
title_full_unstemmed |
Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018 |
title_sort |
Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018 |
author |
Apaza Mamani, Bertha Andrea |
author_facet |
Apaza Mamani, Bertha Andrea Cjuro Ttito, Frine |
author_role |
author |
author2 |
Cjuro Ttito, Frine |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chanduvi Ticona, Elsa Fabiola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Apaza Mamani, Bertha Andrea Cjuro Ttito, Frine |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación terapéutica satisfacción en usuarios Profesional de Enfermería |
topic |
Comunicación terapéutica satisfacción en usuarios Profesional de Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la comunicación terapéutica en relación en la satisfacción de necesidades del usuario del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio delgado en el año 2018. La investigación se realizó bajo enfoque descriptivo de corte transversal y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 usuarios en un mes del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado Arequipa - 2018” durante el mes de mayo con las siguientes características: tienen las edades 41 a 60 años con un (57.1%) con predominio del sexo femenino (54.3%) y grado de instrucción secundaria con un (37.1%) con un tiempo de observación de 0 horas a 12 horas con (71.4%). De la variable comunicación terapéutica en las diferente dimensiones : gesto y expresión en el ítem seria de vez en cuando con (44.3%), modulación de la voz en el ítem entendible siempre con un (50.0%), contacto visual en el ítem indirectamente a los ojos nunca con un (52.9%),lenguaje en el ítem sencillo y claro siempre con un (54.3%) ,respeto en el ítem palmada del hombro nunca con un (68.6%) , información en el ítem comunica procedimientos siempre con un ( 57.1%), interés en el ítems sentir importante siempre ( 44. 3 %). De la variable satisfacción del usuario en las diferentes dimensiones : necesidades fisiológicas en el ítems calmar el dolor satisfecho con un (72.9 %) , necesidades emocionales en el ítems apoyo emocional están satisfechos con un (45.7% ) ,necesidades espirituales en el ítems apoyo espiritual y satisfecho con un ( 52.9 % ) , necesidades de seguridad en el ítems informa estado de salud están satisfechos con un( 52.9 % ), necesidades sociales en el ítems lenguaje empleado están satisfechos con un ( 72.9 % ), necesidades de estima en el ítems empatía satisfecho con un ( 67.1 % ). Los instrumentos que se aplicaron fueron 2 formatos de cuestionarios a usuarios mediante los cuales se investiga la comunicación terapéutica y la satisfacción del usuario ambos instrumentos fueron elaborados por Shirley Pérez en el año 2009 de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.y validados por Jueces expertos y estadísticamente en coeficiente de correlación entre ítems. Se logró comprobar que un 82.9% de los usuarios califica como comunicación de nivel medio y un 47.1% de los usuarios manifiestan que están poco satisfechos. Con la aplicación del estadístico no paramétrico del x con un nivel de confianza del 95% y un nivel de error del 5%, se encontró un alto nivel de significancia (p<0.01) entre ambas variables por lo que se acepta la hipótesis que señala que existe relación entre el nivel de comunicación terapéutica y la satisfacción del usuario, asimismo la ecuación de regresión indica que existe una relación positiva directa entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del usuario es decir a mayor comunicación terapéutica de la enfermera mayor será la satisfacción del usuario. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-07T14:19:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-07T14:19:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6900 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6900 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00802760-f4a6-4664-9f7c-f8ab76de4321/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ad87f4e-949d-4c21-a96a-3a7e29d14c5b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54487cf0373d75176d8246c3af083b90 deae5f13e3932260e25a553bfb8a7ab0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762887784497152 |
spelling |
Chanduvi Ticona, Elsa FabiolaApaza Mamani, Bertha AndreaCjuro Ttito, Frine2018-11-07T14:19:03Z2018-11-07T14:19:03Z2018La presente investigación tuvo como objetivo determinar la comunicación terapéutica en relación en la satisfacción de necesidades del usuario del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio delgado en el año 2018. La investigación se realizó bajo enfoque descriptivo de corte transversal y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 usuarios en un mes del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado Arequipa - 2018” durante el mes de mayo con las siguientes características: tienen las edades 41 a 60 años con un (57.1%) con predominio del sexo femenino (54.3%) y grado de instrucción secundaria con un (37.1%) con un tiempo de observación de 0 horas a 12 horas con (71.4%). De la variable comunicación terapéutica en las diferente dimensiones : gesto y expresión en el ítem seria de vez en cuando con (44.3%), modulación de la voz en el ítem entendible siempre con un (50.0%), contacto visual en el ítem indirectamente a los ojos nunca con un (52.9%),lenguaje en el ítem sencillo y claro siempre con un (54.3%) ,respeto en el ítem palmada del hombro nunca con un (68.6%) , información en el ítem comunica procedimientos siempre con un ( 57.1%), interés en el ítems sentir importante siempre ( 44. 3 %). De la variable satisfacción del usuario en las diferentes dimensiones : necesidades fisiológicas en el ítems calmar el dolor satisfecho con un (72.9 %) , necesidades emocionales en el ítems apoyo emocional están satisfechos con un (45.7% ) ,necesidades espirituales en el ítems apoyo espiritual y satisfecho con un ( 52.9 % ) , necesidades de seguridad en el ítems informa estado de salud están satisfechos con un( 52.9 % ), necesidades sociales en el ítems lenguaje empleado están satisfechos con un ( 72.9 % ), necesidades de estima en el ítems empatía satisfecho con un ( 67.1 % ). Los instrumentos que se aplicaron fueron 2 formatos de cuestionarios a usuarios mediante los cuales se investiga la comunicación terapéutica y la satisfacción del usuario ambos instrumentos fueron elaborados por Shirley Pérez en el año 2009 de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.y validados por Jueces expertos y estadísticamente en coeficiente de correlación entre ítems. Se logró comprobar que un 82.9% de los usuarios califica como comunicación de nivel medio y un 47.1% de los usuarios manifiestan que están poco satisfechos. Con la aplicación del estadístico no paramétrico del x con un nivel de confianza del 95% y un nivel de error del 5%, se encontró un alto nivel de significancia (p<0.01) entre ambas variables por lo que se acepta la hipótesis que señala que existe relación entre el nivel de comunicación terapéutica y la satisfacción del usuario, asimismo la ecuación de regresión indica que existe una relación positiva directa entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del usuario es decir a mayor comunicación terapéutica de la enfermera mayor será la satisfacción del usuario.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6900spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComunicación terapéuticasatisfacción en usuariosProfesional de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Comunicación terapéutica y satisfacción de necesidades en usuarios del área de observación del servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41346774https://orcid.org/0000-0002-4451-6506913519http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisemergenciaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo de Segunda EspecialidadSegunda Especialidad en Enfermería con mención en: emergenciaORIGINALENSapmaba.pdfapplication/pdf1603134https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00802760-f4a6-4664-9f7c-f8ab76de4321/download54487cf0373d75176d8246c3af083b90MD51TEXTENSapmaba.pdf.txtENSapmaba.pdf.txtExtracted texttext/plain133078https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ad87f4e-949d-4c21-a96a-3a7e29d14c5b/downloaddeae5f13e3932260e25a553bfb8a7ab0MD52UNSA/6900oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/69002022-12-06 15:59:18.635http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).