Tratamiento y simbolización del cuerpo en el cuento Mateo Yucra de Juan Pablo Heredia

Descripción del Articulo

Llama la atención la constancia con la cual la crítica local y nacional presta atención a un cuento arequipeño escrito en 1992 y que ha sido varias veces reeditado desde su aparición; es quizás el cuento arequipeño de su época más leído y estudiado. Se trata de “Mateo Yucra”, de Juan Pablo Heredia....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Robles, Eduardo Franco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19061
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cuento
fantástico
cuerpo
alma
narrativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
Descripción
Sumario:Llama la atención la constancia con la cual la crítica local y nacional presta atención a un cuento arequipeño escrito en 1992 y que ha sido varias veces reeditado desde su aparición; es quizás el cuento arequipeño de su época más leído y estudiado. Se trata de “Mateo Yucra”, de Juan Pablo Heredia. A partir de su aparición en el libro “Recursos para la soledad” ha despertado numerosos elogios y merecidos comentarios, además del sostenido interés de la crítica literaria. Ha sido antologado en el Tomo X de la Biblioteca Juvenil Arequipa (2010) en “Ajuste de cuentos” (2011) de Juan Yufra. Fue comentado por Richard Leonardo, docente de San Marcos; y por Juan Yufra, Tito Cáceres, Gregorio Torres, Rosa Núñez, docentes de Literatura de la Universidad Nacional de San Agustín, en sendos libros de ensayos. A pesar de los varios estudios y críticas que se le han dedicado, creemos que es posible ahondar en algunos aspectos del cuento, como su estructura narrativa, su carácter fantástico, la dicotomía que recorre de manera transversal el cuento entre cuerpo y alma; y su contextualización simbólica, que no han sido todavía abordados. Nuestro propósito es añadir argumentos en favor de la valoración del cuento.
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