Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción fue realizada con los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014, con la finalidad de mejorar mi práctica pedagógica en el manejo de estrategias didácticas, aplicadas al desarrollo de la compr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5281 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5281 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Estrategias didácticas Paradigma socio crítico Paradigma Vigotskyano Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_3a76b4e91b4ae27263c6d70b272bd4f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5281 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Pérez Cerro, Tula2018-01-30T15:14:31Z2018-01-30T15:14:31Z2015El presente trabajo de investigación acción fue realizada con los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014, con la finalidad de mejorar mi práctica pedagógica en el manejo de estrategias didácticas, aplicadas al desarrollo de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. Según los resultados obtenidos en la investigación con la aplicación de la propuesta pedagógica alternativa, responde al problema de la investigación, referido a mejorar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, fortaleciendo así la capacidad de identificar información relevante en diversos tipos de textos según el propósito que se espera alcanzar. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico y cultural Vigotskyano, a partir de un enfoque constructivista, por lo que pretende mejorar el desempeño de los estudiantes en el área de comunicación y se da énfasis a la capacidad de comprensión lectora. Las estrategias empleadas están basadas en las teorías de Isabel Solé, Jossette Jolibert, Daniel Cassany, entre otros autores, referidos a los momentos de la lectura: antes, durante y después; resaltando la aplicación de diversos materiales didácticos. En conclusión, la investigación acción pedagógica me ha permitido manejar diferentes instrumentos de recojo de información como los diarios de campo, la lista de cotejo y las pruebas de inicio, proceso y salida, que al aplicarlos y sistematizarlos demuestran progresivamente que los estudiantes han desarrollado sus capacidades de comprensión lectora, lográndose la participación activa, poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales y psicomotoras, los cuales incidirán en su desarrollo integral, como lo propone el Enfoque Comunicativo Textual, además de elevar su autoestima y alcanzar aprendizajes significativos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5281spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaEstrategias didácticasParadigma socio críticoParadigma VigotskyanoComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDpécet.pdfapplication/pdf2374932https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/31e72b37-7523-47a2-bc72-900b288034f2/downloadeecb2c1f9fe670b41e2a346037da0c95MD51TEXTEDpécet.pdf.txtEDpécet.pdf.txtExtracted texttext/plain302843https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d505b9b-480d-4319-a526-d5062e0a494e/download7ebc3a76397f9dafc5195d5b7af067ddMD52UNSA/5281oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52812022-12-27 17:01:04.883http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014 |
title |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014 |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014 Pérez Cerro, Tula Práctica pedagógica Estrategias didácticas Paradigma socio crítico Paradigma Vigotskyano Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014 |
title_full |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014 |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014 |
title_sort |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014 |
author |
Pérez Cerro, Tula |
author_facet |
Pérez Cerro, Tula |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez Cerro, Tula |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Estrategias didácticas Paradigma socio crítico Paradigma Vigotskyano Comprensión lectora |
topic |
Práctica pedagógica Estrategias didácticas Paradigma socio crítico Paradigma Vigotskyano Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción fue realizada con los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 “Villa Gloria” Abancay, 2014, con la finalidad de mejorar mi práctica pedagógica en el manejo de estrategias didácticas, aplicadas al desarrollo de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. Según los resultados obtenidos en la investigación con la aplicación de la propuesta pedagógica alternativa, responde al problema de la investigación, referido a mejorar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, fortaleciendo así la capacidad de identificar información relevante en diversos tipos de textos según el propósito que se espera alcanzar. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico y cultural Vigotskyano, a partir de un enfoque constructivista, por lo que pretende mejorar el desempeño de los estudiantes en el área de comunicación y se da énfasis a la capacidad de comprensión lectora. Las estrategias empleadas están basadas en las teorías de Isabel Solé, Jossette Jolibert, Daniel Cassany, entre otros autores, referidos a los momentos de la lectura: antes, durante y después; resaltando la aplicación de diversos materiales didácticos. En conclusión, la investigación acción pedagógica me ha permitido manejar diferentes instrumentos de recojo de información como los diarios de campo, la lista de cotejo y las pruebas de inicio, proceso y salida, que al aplicarlos y sistematizarlos demuestran progresivamente que los estudiantes han desarrollado sus capacidades de comprensión lectora, lográndose la participación activa, poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales y psicomotoras, los cuales incidirán en su desarrollo integral, como lo propone el Enfoque Comunicativo Textual, además de elevar su autoestima y alcanzar aprendizajes significativos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5281 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5281 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/31e72b37-7523-47a2-bc72-900b288034f2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d505b9b-480d-4319-a526-d5062e0a494e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eecb2c1f9fe670b41e2a346037da0c95 7ebc3a76397f9dafc5195d5b7af067dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763013935529984 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).