Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

La evaluación formativa es fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que nos permite recoger y analizar información dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con el objetivo de mejorar aprendizajes (Rumiche y Solis,2022).Esta investigación pretende anal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Melo Condori, Paola, Quispe Quispe, Maritza Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20536
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Evaluación docente
Evaluación para el aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_380fa561c581b3dc920c699b3540c4e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20536
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryMelo Condori, PaolaQuispe Quispe, Maritza Lizbeth2025-07-31T19:14:29Z2025-07-31T19:14:29Z2025La evaluación formativa es fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que nos permite recoger y analizar información dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con el objetivo de mejorar aprendizajes (Rumiche y Solis,2022).Esta investigación pretende analizar el nivel alcanzado en el ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente realizando una comparación entre los docentes del nivel secundario y primario en instituciones educativas en Arequipa. El enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, con un diseño no experimental, realizado a 80 docentes de nivel primario y secundario. Los resultados indican que tanto los docentes del nivel primario como secundario poseen un promedio o nivel alto de conocimiento e implementación del ciclo de la evaluación formativa. Así mismo se demostró que en la dimensión de diseñar tareas para obtener evidencias existe una diferencia tanto entre los docentes del nivel primario como secundario, demostrando que los docentes de primaria manejan los diferentes tipos de evidencias. Como también en la dimensión evaluación formativa innovadora digital se encontró que tanto docentes del nivel primario como secundario no manejan adecuadamente los entornos virtuales para aplicarla en la evaluación formativa. Hallándose un desconocimiento tanto en la diferenciación de tipos de evidencia en la evaluación formativa como en la utilización de entornos virtuales para este tipo de evaluación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20536spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEvaluación formativaEvaluación docenteEvaluación para el aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52067367015372286579112016Cisneros Chavez, Betsy CarolMango Quispe, Pedro EstanislaoTalavera Mendoza, Fabiola Maryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación PrimariaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1519353https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4e68670e-2ff4-4baf-bcd2-3f39fb6f79c4/download8c6ea77f02b70433dc2120e30f7557b7MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2165280https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acdbf52d-37ff-410f-b9f0-8755bebe704a/downloada2b324586efda0ae0226eca3b87d05a3MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf704690https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27a40084-7ae6-49aa-af8e-2d9e86d68fed/download714bf7c1bcf38151d1452c695341b3ffMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf779451https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e148151-21eb-47d1-8197-42e618611579/download4a2650135bcd0ec93388285067bd0ffbMD5420.500.12773/20536oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205362025-07-31 14:14:42.348http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
title Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
spellingShingle Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
Melo Condori, Paola
Evaluación formativa
Evaluación docente
Evaluación para el aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
title_full Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
title_fullStr Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
title_sort Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
author Melo Condori, Paola
author_facet Melo Condori, Paola
Quispe Quispe, Maritza Lizbeth
author_role author
author2 Quispe Quispe, Maritza Lizbeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Melo Condori, Paola
Quispe Quispe, Maritza Lizbeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación formativa
Evaluación docente
Evaluación para el aprendizaje
topic Evaluación formativa
Evaluación docente
Evaluación para el aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La evaluación formativa es fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que nos permite recoger y analizar información dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con el objetivo de mejorar aprendizajes (Rumiche y Solis,2022).Esta investigación pretende analizar el nivel alcanzado en el ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente realizando una comparación entre los docentes del nivel secundario y primario en instituciones educativas en Arequipa. El enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, con un diseño no experimental, realizado a 80 docentes de nivel primario y secundario. Los resultados indican que tanto los docentes del nivel primario como secundario poseen un promedio o nivel alto de conocimiento e implementación del ciclo de la evaluación formativa. Así mismo se demostró que en la dimensión de diseñar tareas para obtener evidencias existe una diferencia tanto entre los docentes del nivel primario como secundario, demostrando que los docentes de primaria manejan los diferentes tipos de evidencias. Como también en la dimensión evaluación formativa innovadora digital se encontró que tanto docentes del nivel primario como secundario no manejan adecuadamente los entornos virtuales para aplicarla en la evaluación formativa. Hallándose un desconocimiento tanto en la diferenciación de tipos de evidencia en la evaluación formativa como en la utilización de entornos virtuales para este tipo de evaluación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-31T19:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-31T19:14:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20536
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20536
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4e68670e-2ff4-4baf-bcd2-3f39fb6f79c4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acdbf52d-37ff-410f-b9f0-8755bebe704a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27a40084-7ae6-49aa-af8e-2d9e86d68fed/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e148151-21eb-47d1-8197-42e618611579/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c6ea77f02b70433dc2120e30f7557b7
a2b324586efda0ae0226eca3b87d05a3
714bf7c1bcf38151d1452c695341b3ff
4a2650135bcd0ec93388285067bd0ffb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325125611651072
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).