Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
Descripción del Articulo
La evaluación formativa es fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que nos permite recoger y analizar información dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con el objetivo de mejorar aprendizajes (Rumiche y Solis,2022).Esta investigación pretende anal...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20536 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20536 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación formativa Evaluación docente Evaluación para el aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_380fa561c581b3dc920c699b3540c4e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20536 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryMelo Condori, PaolaQuispe Quispe, Maritza Lizbeth2025-07-31T19:14:29Z2025-07-31T19:14:29Z2025La evaluación formativa es fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que nos permite recoger y analizar información dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con el objetivo de mejorar aprendizajes (Rumiche y Solis,2022).Esta investigación pretende analizar el nivel alcanzado en el ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente realizando una comparación entre los docentes del nivel secundario y primario en instituciones educativas en Arequipa. El enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, con un diseño no experimental, realizado a 80 docentes de nivel primario y secundario. Los resultados indican que tanto los docentes del nivel primario como secundario poseen un promedio o nivel alto de conocimiento e implementación del ciclo de la evaluación formativa. Así mismo se demostró que en la dimensión de diseñar tareas para obtener evidencias existe una diferencia tanto entre los docentes del nivel primario como secundario, demostrando que los docentes de primaria manejan los diferentes tipos de evidencias. Como también en la dimensión evaluación formativa innovadora digital se encontró que tanto docentes del nivel primario como secundario no manejan adecuadamente los entornos virtuales para aplicarla en la evaluación formativa. Hallándose un desconocimiento tanto en la diferenciación de tipos de evidencia en la evaluación formativa como en la utilización de entornos virtuales para este tipo de evaluación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20536spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEvaluación formativaEvaluación docenteEvaluación para el aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52067367015372286579112016Cisneros Chavez, Betsy CarolMango Quispe, Pedro EstanislaoTalavera Mendoza, Fabiola Maryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación PrimariaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1519353https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4e68670e-2ff4-4baf-bcd2-3f39fb6f79c4/download8c6ea77f02b70433dc2120e30f7557b7MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2165280https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acdbf52d-37ff-410f-b9f0-8755bebe704a/downloada2b324586efda0ae0226eca3b87d05a3MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf704690https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27a40084-7ae6-49aa-af8e-2d9e86d68fed/download714bf7c1bcf38151d1452c695341b3ffMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf779451https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e148151-21eb-47d1-8197-42e618611579/download4a2650135bcd0ec93388285067bd0ffbMD5420.500.12773/20536oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205362025-07-31 14:14:42.348http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023 |
| title |
Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023 |
| spellingShingle |
Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023 Melo Condori, Paola Evaluación formativa Evaluación docente Evaluación para el aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023 |
| title_full |
Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023 |
| title_fullStr |
Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023 |
| title_full_unstemmed |
Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023 |
| title_sort |
Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023 |
| author |
Melo Condori, Paola |
| author_facet |
Melo Condori, Paola Quispe Quispe, Maritza Lizbeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Quispe, Maritza Lizbeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Melo Condori, Paola Quispe Quispe, Maritza Lizbeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación formativa Evaluación docente Evaluación para el aprendizaje |
| topic |
Evaluación formativa Evaluación docente Evaluación para el aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La evaluación formativa es fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que nos permite recoger y analizar información dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con el objetivo de mejorar aprendizajes (Rumiche y Solis,2022).Esta investigación pretende analizar el nivel alcanzado en el ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente realizando una comparación entre los docentes del nivel secundario y primario en instituciones educativas en Arequipa. El enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, con un diseño no experimental, realizado a 80 docentes de nivel primario y secundario. Los resultados indican que tanto los docentes del nivel primario como secundario poseen un promedio o nivel alto de conocimiento e implementación del ciclo de la evaluación formativa. Así mismo se demostró que en la dimensión de diseñar tareas para obtener evidencias existe una diferencia tanto entre los docentes del nivel primario como secundario, demostrando que los docentes de primaria manejan los diferentes tipos de evidencias. Como también en la dimensión evaluación formativa innovadora digital se encontró que tanto docentes del nivel primario como secundario no manejan adecuadamente los entornos virtuales para aplicarla en la evaluación formativa. Hallándose un desconocimiento tanto en la diferenciación de tipos de evidencia en la evaluación formativa como en la utilización de entornos virtuales para este tipo de evaluación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-31T19:14:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-31T19:14:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20536 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20536 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4e68670e-2ff4-4baf-bcd2-3f39fb6f79c4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acdbf52d-37ff-410f-b9f0-8755bebe704a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27a40084-7ae6-49aa-af8e-2d9e86d68fed/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e148151-21eb-47d1-8197-42e618611579/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c6ea77f02b70433dc2120e30f7557b7 a2b324586efda0ae0226eca3b87d05a3 714bf7c1bcf38151d1452c695341b3ff 4a2650135bcd0ec93388285067bd0ffb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325125611651072 |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).