Determinantes que favorecen al ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente, Arequipa 2023
Descripción del Articulo
La evaluación formativa es fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que nos permite recoger y analizar información dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con el objetivo de mejorar aprendizajes (Rumiche y Solis,2022).Esta investigación pretende anal...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20536 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20536 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación formativa Evaluación docente Evaluación para el aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La evaluación formativa es fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que nos permite recoger y analizar información dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con el objetivo de mejorar aprendizajes (Rumiche y Solis,2022).Esta investigación pretende analizar el nivel alcanzado en el ciclo de la evaluación formativa desde la perspectiva docente realizando una comparación entre los docentes del nivel secundario y primario en instituciones educativas en Arequipa. El enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, con un diseño no experimental, realizado a 80 docentes de nivel primario y secundario. Los resultados indican que tanto los docentes del nivel primario como secundario poseen un promedio o nivel alto de conocimiento e implementación del ciclo de la evaluación formativa. Así mismo se demostró que en la dimensión de diseñar tareas para obtener evidencias existe una diferencia tanto entre los docentes del nivel primario como secundario, demostrando que los docentes de primaria manejan los diferentes tipos de evidencias. Como también en la dimensión evaluación formativa innovadora digital se encontró que tanto docentes del nivel primario como secundario no manejan adecuadamente los entornos virtuales para aplicarla en la evaluación formativa. Hallándose un desconocimiento tanto en la diferenciación de tipos de evidencia en la evaluación formativa como en la utilización de entornos virtuales para este tipo de evaluación. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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