Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar, describir y comparar en qué medida influyen las situaciones y hechos de su entorno natural o familiar, al momento de escribir oraciones gramaticales; y detectar el tipo de oraciones que motiva a formular la presentación de imágenes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ibarra Díaz, John Davis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6113
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones Mentales
Construcción de Oraciones
Medio Rural
Medio Urbano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_37f33dc3091ab298932905a52096bc17
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6113
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ibarra Díaz, John Davis2018-06-25T15:46:40Z2018-06-25T15:46:40Z2018El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar, describir y comparar en qué medida influyen las situaciones y hechos de su entorno natural o familiar, al momento de escribir oraciones gramaticales; y detectar el tipo de oraciones que motiva a formular la presentación de imágenes visuales, en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas Públicas Nº 70 573 Central Esquen (del medio rural), y Nº 70 548 Bellavista (del medio urbano) del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016. Hipotéticamente se sostuvo, que los estudiantes del quinto grado de las Instituciones Educativas Públicas antes mencionadas, probablemente elaboren oraciones según los temas que son del entorno cercano; asimismo la presentación de imágenes visuales posiblemente les motive a construir oraciones simples. En cuanto a su diseño, es de tipo descriptivo, transversal y comparativo, se ha valido del método científico, utilizando principalmente los métodos: científico, análisis - síntesis, entre otros. Como unidad de estudio se tuvo dos secciones del quinto grado de educación primaria uno del medio rural y el otro del medio urbano en el distrito de Juliaca. El instrumento que se ha utilizado es un test, para su análisis se usó la estadística descriptiva, llegando a las siguientes conclusiones: En los estudiantes del quinto grado de educación primaria, de las instituciones educativas antes referidas, las representaciones mentales arraigados al lugar donde radican influyen en la construcción de oraciones gramaticales; se manifiestan al construir oraciones con hechos o circunstancias relacionados a su medio circundante y no así a situaciones o hechos ajenos, reafirmándose la necesidad de que los aprendizajes deben ser pertinentes y contextualizados a su realidad; en cuanto a las imágenes visuales, pese a ser recursos didácticos importantes, su uso espontáneo motiva a que sólo construyan oraciones simples.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6113spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARepresentaciones MentalesConstrucción de OracionesMedio RuralMedio Urbanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónORIGINALEDCibdijd.pdfapplication/pdf1342570https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3398e0e6-d920-45fc-8f52-05e3b03b2d4e/download62c0a76d519c32317aa6ad9a25c0c394MD51TEXTEDCibdijd.pdf.txtEDCibdijd.pdf.txtExtracted texttext/plain125437https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/96afa640-30e0-4bdf-9994-2e05bddb3b6b/downloadede8872bc10bce1d538e78d1c2453dbfMD52UNSA/6113oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/61132022-12-27 17:18:25.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016
title Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016
spellingShingle Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016
Ibarra Díaz, John Davis
Representaciones Mentales
Construcción de Oraciones
Medio Rural
Medio Urbano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016
title_full Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016
title_fullStr Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016
title_full_unstemmed Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016
title_sort Representaciones mentales del niño según su entorno y la construcción de oraciones gramaticales en estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas públicas Nº 70573 Y 70548 de Juliaca, 2016
author Ibarra Díaz, John Davis
author_facet Ibarra Díaz, John Davis
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ibarra Díaz, John Davis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Representaciones Mentales
Construcción de Oraciones
Medio Rural
Medio Urbano
topic Representaciones Mentales
Construcción de Oraciones
Medio Rural
Medio Urbano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar, describir y comparar en qué medida influyen las situaciones y hechos de su entorno natural o familiar, al momento de escribir oraciones gramaticales; y detectar el tipo de oraciones que motiva a formular la presentación de imágenes visuales, en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas Públicas Nº 70 573 Central Esquen (del medio rural), y Nº 70 548 Bellavista (del medio urbano) del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016. Hipotéticamente se sostuvo, que los estudiantes del quinto grado de las Instituciones Educativas Públicas antes mencionadas, probablemente elaboren oraciones según los temas que son del entorno cercano; asimismo la presentación de imágenes visuales posiblemente les motive a construir oraciones simples. En cuanto a su diseño, es de tipo descriptivo, transversal y comparativo, se ha valido del método científico, utilizando principalmente los métodos: científico, análisis - síntesis, entre otros. Como unidad de estudio se tuvo dos secciones del quinto grado de educación primaria uno del medio rural y el otro del medio urbano en el distrito de Juliaca. El instrumento que se ha utilizado es un test, para su análisis se usó la estadística descriptiva, llegando a las siguientes conclusiones: En los estudiantes del quinto grado de educación primaria, de las instituciones educativas antes referidas, las representaciones mentales arraigados al lugar donde radican influyen en la construcción de oraciones gramaticales; se manifiestan al construir oraciones con hechos o circunstancias relacionados a su medio circundante y no así a situaciones o hechos ajenos, reafirmándose la necesidad de que los aprendizajes deben ser pertinentes y contextualizados a su realidad; en cuanto a las imágenes visuales, pese a ser recursos didácticos importantes, su uso espontáneo motiva a que sólo construyan oraciones simples.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-25T15:46:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-25T15:46:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6113
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6113
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3398e0e6-d920-45fc-8f52-05e3b03b2d4e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/96afa640-30e0-4bdf-9994-2e05bddb3b6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62c0a76d519c32317aa6ad9a25c0c394
ede8872bc10bce1d538e78d1c2453dbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763093637791744
score 13.980491
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).