Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016

Descripción del Articulo

El problema trabajado en la presente investigación, trata de la existencia de la relación de las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, en estudiantes y docentes del VII Ciclo de Instituciones Educativas de Gestión Pública, del distrito de Cayma – Arequipa en el 2016. Asimismo, se proyect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corimayta Zanabria, Livia Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7074
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guía de Salida de Campo
Enseñanza de la Historia
Relación Teoría-Práctica
Técnicas de Trabajo de Campo
Planificación Educativa
Recursos Didácticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3532ae2d8bd7955f4ac7962fdff5d1c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7074
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, FabiolaCorimayta Zanabria, Livia Milagros2018-11-29T14:09:51Z2018-11-29T14:09:51Z2018El problema trabajado en la presente investigación, trata de la existencia de la relación de las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, en estudiantes y docentes del VII Ciclo de Instituciones Educativas de Gestión Pública, del distrito de Cayma – Arequipa en el 2016. Asimismo, se proyectó determinar la relación existente entre las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, partiendo de la deducción hipotética, que las salidas de campo son estrategias pedagógicas necesarias para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes; siendo probable, que exista una relación directa entre las salidas de campo y la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas de gestión pública, distrito de Cayma – Arequipa en el año 2016. Además, en esta investigación se empleó el método científico y el tipo de investigación fue Básica, el nivel descriptiva - correlacional, que tuvo una población constituida por 1846 estudiantes, 1278 varones y 568 mujeres y, una población de 198 profesores; se realizó una muestra estratificada representada por 318 estudiantes y 37 profesores a los cuales se aplica una lista de cotejos, con escalas valorativas con cuatro alternativas y con 28 preguntas. La investigación ha demostrado que existe una relación directa y positiva entre las salidas de campo y la enseñanza de la historia; porque permite relacionar teoría y práctica, un mejor conocimiento de los lugares visitados, motivación para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo revalorar la cultura, fortalecer el proceso de construcción de la identidad personal y formar conciencia histórica en estudiantes y docentes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7074spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGuía de Salida de CampoEnseñanza de la HistoriaRelación Teoría-PrácticaTécnicas de Trabajo de CampoPlanificación EducativaRecursos Didácticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTEXTEDMcozalm.pdf.txtEDMcozalm.pdf.txtExtracted texttext/plain339297https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ecfc928f-2f7c-4f17-b945-44c77ef873f9/downloadb677056751b39d320a97b70ff47c4885MD52ORIGINALEDMcozalm.pdfEDMcozalm.pdfapplication/pdf5055086https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c57262f-b9fa-4e01-8b21-f97da9c32384/downloada9f89c50dff9185b2d79a2f22e07c971MD53UNSA/7074oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/70742022-05-29 10:01:55.423http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016
title Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016
spellingShingle Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016
Corimayta Zanabria, Livia Milagros
Guía de Salida de Campo
Enseñanza de la Historia
Relación Teoría-Práctica
Técnicas de Trabajo de Campo
Planificación Educativa
Recursos Didácticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016
title_full Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016
title_fullStr Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016
title_full_unstemmed Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016
title_sort Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016
author Corimayta Zanabria, Livia Milagros
author_facet Corimayta Zanabria, Livia Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola
dc.contributor.author.fl_str_mv Corimayta Zanabria, Livia Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Guía de Salida de Campo
Enseñanza de la Historia
Relación Teoría-Práctica
Técnicas de Trabajo de Campo
Planificación Educativa
Recursos Didácticos
topic Guía de Salida de Campo
Enseñanza de la Historia
Relación Teoría-Práctica
Técnicas de Trabajo de Campo
Planificación Educativa
Recursos Didácticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El problema trabajado en la presente investigación, trata de la existencia de la relación de las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, en estudiantes y docentes del VII Ciclo de Instituciones Educativas de Gestión Pública, del distrito de Cayma – Arequipa en el 2016. Asimismo, se proyectó determinar la relación existente entre las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, partiendo de la deducción hipotética, que las salidas de campo son estrategias pedagógicas necesarias para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes; siendo probable, que exista una relación directa entre las salidas de campo y la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas de gestión pública, distrito de Cayma – Arequipa en el año 2016. Además, en esta investigación se empleó el método científico y el tipo de investigación fue Básica, el nivel descriptiva - correlacional, que tuvo una población constituida por 1846 estudiantes, 1278 varones y 568 mujeres y, una población de 198 profesores; se realizó una muestra estratificada representada por 318 estudiantes y 37 profesores a los cuales se aplica una lista de cotejos, con escalas valorativas con cuatro alternativas y con 28 preguntas. La investigación ha demostrado que existe una relación directa y positiva entre las salidas de campo y la enseñanza de la historia; porque permite relacionar teoría y práctica, un mejor conocimiento de los lugares visitados, motivación para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo revalorar la cultura, fortalecer el proceso de construcción de la identidad personal y formar conciencia histórica en estudiantes y docentes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-29T14:09:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-29T14:09:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7074
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7074
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ecfc928f-2f7c-4f17-b945-44c77ef873f9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c57262f-b9fa-4e01-8b21-f97da9c32384/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b677056751b39d320a97b70ff47c4885
a9f89c50dff9185b2d79a2f22e07c971
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325185203273728
score 13.918406
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).