Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016
Descripción del Articulo
El problema trabajado en la presente investigación, trata de la existencia de la relación de las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, en estudiantes y docentes del VII Ciclo de Instituciones Educativas de Gestión Pública, del distrito de Cayma – Arequipa en el 2016. Asimismo, se proyect...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7074 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7074 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Guía de Salida de Campo Enseñanza de la Historia Relación Teoría-Práctica Técnicas de Trabajo de Campo Planificación Educativa Recursos Didácticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_3532ae2d8bd7955f4ac7962fdff5d1c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7074 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Talavera Mendoza, FabiolaCorimayta Zanabria, Livia Milagros2018-11-29T14:09:51Z2018-11-29T14:09:51Z2018El problema trabajado en la presente investigación, trata de la existencia de la relación de las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, en estudiantes y docentes del VII Ciclo de Instituciones Educativas de Gestión Pública, del distrito de Cayma – Arequipa en el 2016. Asimismo, se proyectó determinar la relación existente entre las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, partiendo de la deducción hipotética, que las salidas de campo son estrategias pedagógicas necesarias para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes; siendo probable, que exista una relación directa entre las salidas de campo y la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas de gestión pública, distrito de Cayma – Arequipa en el año 2016. Además, en esta investigación se empleó el método científico y el tipo de investigación fue Básica, el nivel descriptiva - correlacional, que tuvo una población constituida por 1846 estudiantes, 1278 varones y 568 mujeres y, una población de 198 profesores; se realizó una muestra estratificada representada por 318 estudiantes y 37 profesores a los cuales se aplica una lista de cotejos, con escalas valorativas con cuatro alternativas y con 28 preguntas. La investigación ha demostrado que existe una relación directa y positiva entre las salidas de campo y la enseñanza de la historia; porque permite relacionar teoría y práctica, un mejor conocimiento de los lugares visitados, motivación para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo revalorar la cultura, fortalecer el proceso de construcción de la identidad personal y formar conciencia histórica en estudiantes y docentes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7074spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGuía de Salida de CampoEnseñanza de la HistoriaRelación Teoría-PrácticaTécnicas de Trabajo de CampoPlanificación EducativaRecursos Didácticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTEXTEDMcozalm.pdf.txtEDMcozalm.pdf.txtExtracted texttext/plain339297https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ecfc928f-2f7c-4f17-b945-44c77ef873f9/downloadb677056751b39d320a97b70ff47c4885MD52ORIGINALEDMcozalm.pdfEDMcozalm.pdfapplication/pdf5055086https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c57262f-b9fa-4e01-8b21-f97da9c32384/downloada9f89c50dff9185b2d79a2f22e07c971MD53UNSA/7074oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/70742022-05-29 10:01:55.423http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016 |
| title |
Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016 |
| spellingShingle |
Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016 Corimayta Zanabria, Livia Milagros Guía de Salida de Campo Enseñanza de la Historia Relación Teoría-Práctica Técnicas de Trabajo de Campo Planificación Educativa Recursos Didácticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016 |
| title_full |
Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016 |
| title_fullStr |
Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016 |
| title_full_unstemmed |
Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016 |
| title_sort |
Las salidas de campo y su relación con la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de las Instituciones Educativas de Gestión Pública, Distrito de Cayma - Arequipa, 2016 |
| author |
Corimayta Zanabria, Livia Milagros |
| author_facet |
Corimayta Zanabria, Livia Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Corimayta Zanabria, Livia Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Guía de Salida de Campo Enseñanza de la Historia Relación Teoría-Práctica Técnicas de Trabajo de Campo Planificación Educativa Recursos Didácticos |
| topic |
Guía de Salida de Campo Enseñanza de la Historia Relación Teoría-Práctica Técnicas de Trabajo de Campo Planificación Educativa Recursos Didácticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El problema trabajado en la presente investigación, trata de la existencia de la relación de las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, en estudiantes y docentes del VII Ciclo de Instituciones Educativas de Gestión Pública, del distrito de Cayma – Arequipa en el 2016. Asimismo, se proyectó determinar la relación existente entre las salidas de campo con la enseñanza de la Historia, partiendo de la deducción hipotética, que las salidas de campo son estrategias pedagógicas necesarias para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes; siendo probable, que exista una relación directa entre las salidas de campo y la enseñanza de la historia en los estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas de gestión pública, distrito de Cayma – Arequipa en el año 2016. Además, en esta investigación se empleó el método científico y el tipo de investigación fue Básica, el nivel descriptiva - correlacional, que tuvo una población constituida por 1846 estudiantes, 1278 varones y 568 mujeres y, una población de 198 profesores; se realizó una muestra estratificada representada por 318 estudiantes y 37 profesores a los cuales se aplica una lista de cotejos, con escalas valorativas con cuatro alternativas y con 28 preguntas. La investigación ha demostrado que existe una relación directa y positiva entre las salidas de campo y la enseñanza de la historia; porque permite relacionar teoría y práctica, un mejor conocimiento de los lugares visitados, motivación para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo revalorar la cultura, fortalecer el proceso de construcción de la identidad personal y formar conciencia histórica en estudiantes y docentes. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-29T14:09:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-29T14:09:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7074 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7074 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ecfc928f-2f7c-4f17-b945-44c77ef873f9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c57262f-b9fa-4e01-8b21-f97da9c32384/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b677056751b39d320a97b70ff47c4885 a9f89c50dff9185b2d79a2f22e07c971 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325185203273728 |
| score |
13.918182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).