Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación acción fue realizada con los 27 niños y niñas del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas. El motivo de la investigación es a causa de la detección de debilidades en los diarios de campo en cuanto al manejo de estrategias metodológic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5280 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5280 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Problemas aritméticos Paradigma socio crítico Materiales didácticos Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación acción fue realizada con los 27 niños y niñas del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas. El motivo de la investigación es a causa de la detección de debilidades en los diarios de campo en cuanto al manejo de estrategias metodológicas en la resolución de problemas aritméticos elementales verbales. El objetivo de esta investigación es implementar estrategias metodológicas adecuadas para mejorar las habilidades matemáticas de los niños y niñas en la resolución de problemas aritméticos elementales verbales. La importancia del trabajo de investigación recae en el diseño de una estrategia metodológica y la planificación de sesiones de aprendizaje alternativas, a través de un plan de acción, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico cualitativo, denominada investigación acción educativa en su modalidad de investigación acción pedagógica según Restrepo (1996), asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la ejecución del plan de acción los resultados fueron alentadores, ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en la resolución de problemas en los niños y niñas, empleando los cuatro pasos de Polya, diferentes materiales didácticos y estrategias heurísticas muy activas e interesantes; evidenciándose en la lista de cotejos, donde los estudiantes incrementaron significativamente su nivel de logro en la resolución de problemas aritméticos elementales verbales. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).