Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014
Descripción del Articulo
        La presente investigación acción fue realizada con los 27 niños y niñas del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas. El motivo de la investigación es a causa de la detección de debilidades en los diarios de campo en cuanto al manejo de estrategias metodológic...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2015 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5280 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5280 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Problemas aritméticos Paradigma socio crítico Materiales didácticos Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNSA_33b0971fe805e1e6fce521e972dfe47e | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5280 | 
| network_acronym_str | UNSA | 
| network_name_str | UNSA-Institucional | 
| repository_id_str | 4847 | 
| spelling | Pariona Quispe, Rolan Victor2018-01-30T15:14:30Z2018-01-30T15:14:30Z2015La presente investigación acción fue realizada con los 27 niños y niñas del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas. El motivo de la investigación es a causa de la detección de debilidades en los diarios de campo en cuanto al manejo de estrategias metodológicas en la resolución de problemas aritméticos elementales verbales. El objetivo de esta investigación es implementar estrategias metodológicas adecuadas para mejorar las habilidades matemáticas de los niños y niñas en la resolución de problemas aritméticos elementales verbales. La importancia del trabajo de investigación recae en el diseño de una estrategia metodológica y la planificación de sesiones de aprendizaje alternativas, a través de un plan de acción, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico cualitativo, denominada investigación acción educativa en su modalidad de investigación acción pedagógica según Restrepo (1996), asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la ejecución del plan de acción los resultados fueron alentadores, ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en la resolución de problemas en los niños y niñas, empleando los cuatro pasos de Polya, diferentes materiales didácticos y estrategias heurísticas muy activas e interesantes; evidenciándose en la lista de cotejos, donde los estudiantes incrementaron significativamente su nivel de logro en la resolución de problemas aritméticos elementales verbales. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5280spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasHabilidades matemáticasProblemas aritméticosParadigma socio críticoMateriales didácticosPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDpaqurv.pdfapplication/pdf4277635https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0bc5064-7d2c-4f98-a68b-dbdb4df25111/download85b80bdc1e9adfb050cbb18932bb66c6MD51TEXTEDpaqurv.pdf.txtEDpaqurv.pdf.txtExtracted texttext/plain322276https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88bfee9a-aec1-4709-be7d-f09ddddffca8/downloadcc7b4a564e00f88a0a3f837874aa98a7MD52UNSA/5280oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52802022-12-27 17:01:04.848http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014 | 
| title | Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014 | 
| spellingShingle | Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014 Pariona Quispe, Rolan Victor Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Problemas aritméticos Paradigma socio crítico Materiales didácticos Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014 | 
| title_full | Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014 | 
| title_fullStr | Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014 | 
| title_full_unstemmed | Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014 | 
| title_sort | Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos elementales verbales en los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas 2014 | 
| author | Pariona Quispe, Rolan Victor | 
| author_facet | Pariona Quispe, Rolan Victor | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Pariona Quispe, Rolan Victor | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Problemas aritméticos Paradigma socio crítico Materiales didácticos Práctica pedagógica | 
| topic | Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Problemas aritméticos Paradigma socio crítico Materiales didácticos Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | La presente investigación acción fue realizada con los 27 niños y niñas del tercer grado “A” de la institución educativa N° 54490 de Curibamba - Andahuaylas. El motivo de la investigación es a causa de la detección de debilidades en los diarios de campo en cuanto al manejo de estrategias metodológicas en la resolución de problemas aritméticos elementales verbales. El objetivo de esta investigación es implementar estrategias metodológicas adecuadas para mejorar las habilidades matemáticas de los niños y niñas en la resolución de problemas aritméticos elementales verbales. La importancia del trabajo de investigación recae en el diseño de una estrategia metodológica y la planificación de sesiones de aprendizaje alternativas, a través de un plan de acción, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico cualitativo, denominada investigación acción educativa en su modalidad de investigación acción pedagógica según Restrepo (1996), asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la ejecución del plan de acción los resultados fueron alentadores, ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en la resolución de problemas en los niños y niñas, empleando los cuatro pasos de Polya, diferentes materiales didácticos y estrategias heurísticas muy activas e interesantes; evidenciándose en la lista de cotejos, donde los estudiantes incrementaron significativamente su nivel de logro en la resolución de problemas aritméticos elementales verbales. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico. | 
| publishDate | 2015 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-01-30T15:14:30Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-01-30T15:14:30Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2015 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5280 | 
| url | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5280 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA | 
| instname_str | Universidad Nacional de San Agustín | 
| instacron_str | UNSA | 
| institution | UNSA | 
| reponame_str | UNSA-Institucional | 
| collection | UNSA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0bc5064-7d2c-4f98-a68b-dbdb4df25111/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88bfee9a-aec1-4709-be7d-f09ddddffca8/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 85b80bdc1e9adfb050cbb18932bb66c6 cc7b4a564e00f88a0a3f837874aa98a7 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional UNSA | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unsa.edu.pe | 
| _version_ | 1828762784014270464 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            