Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010

Descripción del Articulo

La habilidad social, según Hidalgo y Abarca (1992) es la capacidad que el individuo tiene de percibir, entender, descifrar y responder a los estímulos sociales en general, especialmente aquellos que provienen del comportamiento de los demás. El trabajo tiene propósito de determinar la influencia del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Gutierrez, Anace
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2941
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Sociales
Teatro
Expresión Corporal
Danza
Aprendizaje Social
Percepción Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_30893fd382532cf3c047d5ce9f7fcc1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2941
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valencia Gutierrez, Anace2017-10-09T16:14:35Z2017-10-09T16:14:35Z2011La habilidad social, según Hidalgo y Abarca (1992) es la capacidad que el individuo tiene de percibir, entender, descifrar y responder a los estímulos sociales en general, especialmente aquellos que provienen del comportamiento de los demás. El trabajo tiene propósito de determinar la influencia del teatro en el desarrollo de las habilidades sociales, ha sido estructurado en dos capítulos. El primer capítulo está dedicado al marco teórico donde se dan las apreciaciones conceptuales básicas, haciendo un enfoque especial en las características del teatro y la importancia del desarrollo de las habilidades sociales. En el segundo capítulo se desarrolla el diseño metodológico de la investigación. Para ello, se sigue las etapas del método científico que permitió su realización con la interpretación de los resultados y comprobación de la hipótesis. Se concluye con recomendaciones que buscan dar mayor importancia a la actividad teatral dentro de las instituciones educativas como herramienta fundamental en la mejora de habilidades sociales de los estudiantes, actividad considerada artística y que está siendo tomada en cuenta por muchas instituciones educativas como posibilidad pedagógica y como herramienta indispensable para contribuir con una educación integral. Las conclusiones se ciñen al instrumento aplicado en el trabajo, el cual consiste en la medición de factores de habilidades sociales según la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Elena Gismero. Asimismo, se anexan los instrumentos utilizados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2941spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades SocialesTeatroExpresión CorporalDanzaAprendizaje SocialPercepción Socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Ciencias de la Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALEDvagua.pdfapplication/pdf1269628https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cfde3ef0-dcd2-4ce6-acd0-a20acb76efae/downloadef522e264282919151bd468f1c985371MD51TEXTEDvagua.pdf.txtEDvagua.pdf.txtExtracted texttext/plain141684https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d3ad7c62-07de-433f-9edb-233a75e591f7/download2163700fc707d31ce7415a4531c26cf9MD52UNSA/2941oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/29412022-12-27 17:00:43.531http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010
title Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010
spellingShingle Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010
Valencia Gutierrez, Anace
Habilidades Sociales
Teatro
Expresión Corporal
Danza
Aprendizaje Social
Percepción Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010
title_full Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010
title_fullStr Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010
title_full_unstemmed Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010
title_sort Influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la escuela Mundo Arte, Arequipa 2010
author Valencia Gutierrez, Anace
author_facet Valencia Gutierrez, Anace
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia Gutierrez, Anace
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Sociales
Teatro
Expresión Corporal
Danza
Aprendizaje Social
Percepción Social
topic Habilidades Sociales
Teatro
Expresión Corporal
Danza
Aprendizaje Social
Percepción Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La habilidad social, según Hidalgo y Abarca (1992) es la capacidad que el individuo tiene de percibir, entender, descifrar y responder a los estímulos sociales en general, especialmente aquellos que provienen del comportamiento de los demás. El trabajo tiene propósito de determinar la influencia del teatro en el desarrollo de las habilidades sociales, ha sido estructurado en dos capítulos. El primer capítulo está dedicado al marco teórico donde se dan las apreciaciones conceptuales básicas, haciendo un enfoque especial en las características del teatro y la importancia del desarrollo de las habilidades sociales. En el segundo capítulo se desarrolla el diseño metodológico de la investigación. Para ello, se sigue las etapas del método científico que permitió su realización con la interpretación de los resultados y comprobación de la hipótesis. Se concluye con recomendaciones que buscan dar mayor importancia a la actividad teatral dentro de las instituciones educativas como herramienta fundamental en la mejora de habilidades sociales de los estudiantes, actividad considerada artística y que está siendo tomada en cuenta por muchas instituciones educativas como posibilidad pedagógica y como herramienta indispensable para contribuir con una educación integral. Las conclusiones se ciñen al instrumento aplicado en el trabajo, el cual consiste en la medición de factores de habilidades sociales según la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Elena Gismero. Asimismo, se anexan los instrumentos utilizados.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-09T16:14:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-09T16:14:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2941
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2941
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cfde3ef0-dcd2-4ce6-acd0-a20acb76efae/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d3ad7c62-07de-433f-9edb-233a75e591f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef522e264282919151bd468f1c985371
2163700fc707d31ce7415a4531c26cf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762725252071424
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).