Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

La satisfacción y el estrés laboral son elementales en el bienestar del personal de salud, así como también en la calidad de la atención, es por ello que la presente investigación se desarrolló con el propósito de reconocer el impacto que generó la pandemia sobre las variables de investigación, adem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Catacora Pomaleque, Marjorie Karla, Rivera Villanueva, Dayanna Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13233
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/13233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
satisfacción laboral
personal de salud y pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNSA_302331d2061b1355db6f422e0232eae8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13233
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021
title Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021
spellingShingle Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021
Catacora Pomaleque, Marjorie Karla
Estrés laboral
satisfacción laboral
personal de salud y pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021
title_full Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021
title_fullStr Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021
title_full_unstemmed Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021
title_sort Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021
author Catacora Pomaleque, Marjorie Karla
author_facet Catacora Pomaleque, Marjorie Karla
Rivera Villanueva, Dayanna Luz
author_role author
author2 Rivera Villanueva, Dayanna Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Zúñiga, Ruby Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Catacora Pomaleque, Marjorie Karla
Rivera Villanueva, Dayanna Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés laboral
satisfacción laboral
personal de salud y pandemia
topic Estrés laboral
satisfacción laboral
personal de salud y pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La satisfacción y el estrés laboral son elementales en el bienestar del personal de salud, así como también en la calidad de la atención, es por ello que la presente investigación se desarrolló con el propósito de reconocer el impacto que generó la pandemia sobre las variables de investigación, además de proporcionar información válida y actualizada a la Microred que le permita formular planes orientados a promover la satisfacción laboral en el personal de salud. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y satisfacción laboral en el personal de salud que labora durante pandemia, en la Microred Andagua, fue de enfoque cuantitativo, diseño correlacional, tipo descriptivo y corte transversal, para la recolección de información se usó como método la encuesta, el cuestionario como técnica y como instrumento un formulario que incluyó el cuestionario de estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de Salud, que consta de 7 dimensiones y para recolección de datos sobre satisfacción laboral se empleó el cuestionario de satisfacción Laboral de Sonia Palma Carrillo (SL-SPC), que permite evaluar 4 dimensiones. La población de estudio estuvo constituida por 48 profesionales de la salud y obtuvo como resultado que un 58.3% presentó niveles bajos de estrés laboral y un 41.6% tuvo niveles de estrés laboral presente, referido a satisfacción laboral, se obtuvo que 54.2% indica un nivel de satisfacción laboral promedio seguido de insatisfecho con 39.6%. Encontrándose una significancia estadística (P = 0.009) p <0.05, al relacionar estrés y satisfacción laboral. Por lo que se concluyó que a menores niveles de estrés es mayor los niveles de satisfacción, y a mayor nivel de estrés es menor la satisfacción del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-11T22:44:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-11T22:44:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/13233
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/13233
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/921ebe7c-6b21-409e-8455-b7af504b9822/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/697e38e9-ce85-4c41-917c-17476662e775/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/06efd3df-d6ea-4d66-9976-f3958cd02c00/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 511a87ebb5ea1ae287abcafd73d9ad40
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
51e8f2d3ddbf078be1ad53053d2f0ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763119161180160
spelling Silva Zúñiga, Ruby MaritzaCatacora Pomaleque, Marjorie KarlaRivera Villanueva, Dayanna Luz2021-11-11T22:44:37Z2021-11-11T22:44:37Z2021La satisfacción y el estrés laboral son elementales en el bienestar del personal de salud, así como también en la calidad de la atención, es por ello que la presente investigación se desarrolló con el propósito de reconocer el impacto que generó la pandemia sobre las variables de investigación, además de proporcionar información válida y actualizada a la Microred que le permita formular planes orientados a promover la satisfacción laboral en el personal de salud. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y satisfacción laboral en el personal de salud que labora durante pandemia, en la Microred Andagua, fue de enfoque cuantitativo, diseño correlacional, tipo descriptivo y corte transversal, para la recolección de información se usó como método la encuesta, el cuestionario como técnica y como instrumento un formulario que incluyó el cuestionario de estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de Salud, que consta de 7 dimensiones y para recolección de datos sobre satisfacción laboral se empleó el cuestionario de satisfacción Laboral de Sonia Palma Carrillo (SL-SPC), que permite evaluar 4 dimensiones. La población de estudio estuvo constituida por 48 profesionales de la salud y obtuvo como resultado que un 58.3% presentó niveles bajos de estrés laboral y un 41.6% tuvo niveles de estrés laboral presente, referido a satisfacción laboral, se obtuvo que 54.2% indica un nivel de satisfacción laboral promedio seguido de insatisfecho con 39.6%. Encontrándose una significancia estadística (P = 0.009) p <0.05, al relacionar estrés y satisfacción laboral. Por lo que se concluyó que a menores niveles de estrés es mayor los niveles de satisfacción, y a mayor nivel de estrés es menor la satisfacción del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13233spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés laboralsatisfacción laboralpersonal de salud y pandemiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Estrés y satisfacción laboral del personal de salud durante pandemia. Microred Andagua, Castilla - Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29575172https://orcid.org/0000-0002-0173-54187011326572612831913016Velasquez Rondon, Sonia OlindaVasquez Fernandez, Diana AngelicaSilva Zuñiga, Ruby Maritzahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaEnfermerasORIGINALENcapomk_rividl.pdfENcapomk_rividl.pdfapplication/pdf769730https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/921ebe7c-6b21-409e-8455-b7af504b9822/download511a87ebb5ea1ae287abcafd73d9ad40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/697e38e9-ce85-4c41-917c-17476662e775/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTENcapomk_rividl.pdf.txtENcapomk_rividl.pdf.txtExtracted texttext/plain107889https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/06efd3df-d6ea-4d66-9976-f3958cd02c00/download51e8f2d3ddbf078be1ad53053d2f0ce4MD5320.500.12773/13233oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/132332022-12-06 15:59:27.736http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).