El role playing como herramienta para el mejoramiento del aprendizaje del derecho procesal penal y la litigación oral. Experiencia en dos universidades privadas de Arequipa, 2021
Descripción del Articulo
La investigación buscó determinar la eficacia del Role playing en la mejora del aprendizaje del Derecho Procesal Penal y la Litigación Oral, en estudiantes de dos universidades privadas de Arequipa, 2021. Apelando al paradigma cuantitativo, al diseño cuasi experimental, de alcance explicativo, se ap...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14395 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14395 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Role playing Simulación Audiencias judiciales Metodología de enseñanza Derecho Procesal Penal Litigación Oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación buscó determinar la eficacia del Role playing en la mejora del aprendizaje del Derecho Procesal Penal y la Litigación Oral, en estudiantes de dos universidades privadas de Arequipa, 2021. Apelando al paradigma cuantitativo, al diseño cuasi experimental, de alcance explicativo, se aplicó un programa de Role playing para la mejora del aprendizaje del Derecho Procesal Penal y la Litigación Oral a dos grupos de estudiantes de dos universidades privadas locales. En una primera fase, se aplicó a la muestra una prueba de entrada o pretest, y tras la exposición al cuasi experimento, a los evaluados se les suministró una prueba de salida o post test. Se aplicaron también, la Rúbrica docente para la evaluación del Role playing mediante simulación de Audiencias judiciales, la Rúbrica docente para la evaluación del aprendizaje del Derecho Procesal Penal y la Litigación Oral ante la aplicación del Role playing mediante simulación de Audiencias judiciales, la Escala de autoevaluación de aplicación de Role playing mediante simulación de audiencias judiciales; y la Escala de autopercepción para la evaluación del aprendizaje del Derecho Procesal Penal y la Litigación Oral ante la aplicación del Role playing mediante simulación de audiencias judiciales. Los resultados evidenciaron que la aplicación del Role playing como metodología activa para la enseñanza denota una eficacia significativa positiva en el aprendizaje del Derecho Procesal Penal y la Litigación Oral, en sus diferentes dimensiones, reportándose un índice de 0,890 (prueba t de Student), con un p-valor = 0.000, entre otros hallazgos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).