Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el objetivo el determinar la relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Arequipa. Para ello se trabajó con el diseño no experimental, descriptivo correlacional, que tiene como ob...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18325 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18325 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Estrés académico Estudiantes universitarios Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_28788ce6cb2659e102d60ba62be312fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18325 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cisneros Chavez, Betsy CarolGutierrez Turpo, Nerida Simona2024-07-25T15:17:24Z2024-07-25T15:17:24Z2024La presente investigación tuvo el objetivo el determinar la relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Arequipa. Para ello se trabajó con el diseño no experimental, descriptivo correlacional, que tiene como objetivo mostrar la relación entre las variables y sus resultados. La población estuvo conformada por 441 estudiantes, con una edad promedio de 18.45, con un rango de edades comprendido entre los 16 y 22 años y una desviación estándar de 0.860, la técnica utilizada fue la encuesta para la recolección de datos, la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) en Estados Unidos, adaptada en Perú por Novella (2002) y para la segunda variable denominada Estrés Académico, se utilizó como instrumento el Inventario SISCO de estrés académico (Barraza, 2007). Los principales resultados evidencian que, la resiliencia y el estrés académico tienen un grado de relación significativo bajo o ligero e inverso en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Arequipa, al obtenerse un valor negativo de -,205. El nivel de resiliencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Arequipa es moderado con un 48.5%, mientras que el nivel de estrés académico es moderado con un 89.10% de los estudiantes. No existen diferencias altamente significativas en los resultados de resiliencia de los estudiantes de ambos géneros, ni por rangos de edades diferentes. En cuanto al estrés académico, si existe una diferencia significativa en los resultados de estrés de los estudiantes de ambos géneros, pero no existe una diferencia altamente significativa en los resultados de resiliencia. Se concluye evidenciando la relación entre las variables.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18325spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResilienciaEstrés académicoEstudiantes universitariosEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29536739https://orcid.org/0000-0002-4675-351329719740131037Fernandez Gambarini, Walter CornelioCardenas Ticona, Claudia PatriciaCisneros Chavez, Betsy Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2054059https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2410e902-6591-4974-ae6c-58d560674bff/downloada5af62e4816b0ab41d55887ea641f7c3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf15294208https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0c010f2-1600-49da-8e8c-e11c9cf05889/download6c57d2da91aefc4722f2e9f15ccb53a2MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf325951https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a47107a-7cd6-4468-971a-c651332fbb47/downloadc8d88b388e39c0ef7beeb424d9159c35MD5320.500.12773/18325oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183252024-07-25 10:17:49.693http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipa |
| title |
Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipa |
| spellingShingle |
Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipa Gutierrez Turpo, Nerida Simona Resiliencia Estrés académico Estudiantes universitarios Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipa |
| title_full |
Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipa |
| title_fullStr |
Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipa |
| title_sort |
Relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad pública de Arequipa |
| author |
Gutierrez Turpo, Nerida Simona |
| author_facet |
Gutierrez Turpo, Nerida Simona |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cisneros Chavez, Betsy Carol |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutierrez Turpo, Nerida Simona |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia Estrés académico Estudiantes universitarios Educación |
| topic |
Resiliencia Estrés académico Estudiantes universitarios Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tuvo el objetivo el determinar la relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Arequipa. Para ello se trabajó con el diseño no experimental, descriptivo correlacional, que tiene como objetivo mostrar la relación entre las variables y sus resultados. La población estuvo conformada por 441 estudiantes, con una edad promedio de 18.45, con un rango de edades comprendido entre los 16 y 22 años y una desviación estándar de 0.860, la técnica utilizada fue la encuesta para la recolección de datos, la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) en Estados Unidos, adaptada en Perú por Novella (2002) y para la segunda variable denominada Estrés Académico, se utilizó como instrumento el Inventario SISCO de estrés académico (Barraza, 2007). Los principales resultados evidencian que, la resiliencia y el estrés académico tienen un grado de relación significativo bajo o ligero e inverso en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Arequipa, al obtenerse un valor negativo de -,205. El nivel de resiliencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Arequipa es moderado con un 48.5%, mientras que el nivel de estrés académico es moderado con un 89.10% de los estudiantes. No existen diferencias altamente significativas en los resultados de resiliencia de los estudiantes de ambos géneros, ni por rangos de edades diferentes. En cuanto al estrés académico, si existe una diferencia significativa en los resultados de estrés de los estudiantes de ambos géneros, pero no existe una diferencia altamente significativa en los resultados de resiliencia. Se concluye evidenciando la relación entre las variables. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-25T15:17:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-25T15:17:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18325 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18325 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2410e902-6591-4974-ae6c-58d560674bff/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0c010f2-1600-49da-8e8c-e11c9cf05889/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a47107a-7cd6-4468-971a-c651332fbb47/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5af62e4816b0ab41d55887ea641f7c3 6c57d2da91aefc4722f2e9f15ccb53a2 c8d88b388e39c0ef7beeb424d9159c35 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762831523151872 |
| score |
13.910499 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).