Estrés académico y Resiliencia en estudiantes universitarios: Una Revisión Sistemática, 2025

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se enfoca en el análisis del estrés y la resiliencia en alumnos de nivel universitario a nivel global. El estrés académico se podría describir como la respuesta de un cuerpo u organismo ante situaciones percibidas como dañinas en el entorno educativo, el cual puede ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Porras Milla, Christian Leonardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12895
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12895
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Estrés académico
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se enfoca en el análisis del estrés y la resiliencia en alumnos de nivel universitario a nivel global. El estrés académico se podría describir como la respuesta de un cuerpo u organismo ante situaciones percibidas como dañinas en el entorno educativo, el cual puede ser manejado mediante estrategias cognitivas y conductuales para adaptarse a estos estresores. Por su parte, la resiliencia se caracteriza como la capacidad de las personas para recuperarse ante las adversidades de la vida. Se trabajó en una revisión sistemática con el uso de nueve estudios originales, cuyos resultados revelan una relación inversa entre el estrés académico y la resiliencia. Se concluye resaltando que existe una necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales sobre estas variables en Perú, considerando los factores que contribuyeron a la efectividad de los estudios presentados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).