Estrés académico y resiliencia en estudiantes del instituto superior técnico público, Tumbes 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio sostuvo como objetivo general determinar la relación entre estrés académico y resiliencia en estudiantes del instituto superior técnico público, Tumbes 2025. Es una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 10...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Urbina, Yeraldine Nallely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
Resiliencia
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio sostuvo como objetivo general determinar la relación entre estrés académico y resiliencia en estudiantes del instituto superior técnico público, Tumbes 2025. Es una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 107 estudiantes elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron, el Inventario SIStémico COgnoscitivista parael estudio del estrés académico. De Arturo Barraza Macía y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Como resultado general se encontró que, existe una correlación positiva moderada entre las variables (p=0.001; Rho=0.400), por lo que, se acepta la hipótesis de investigación. Con respecto a los objetivos descriptivos se tiene que, la mayoría (59.8%) presenta un nivel medio de estrés académico; en cuanto a la variable resiliencia la mayoría (71%) manifiesta un nivel medio. Se concluye que, a medida que los factores estresantes, síntomas y estrategias de afrontamiento aumenten o disminuyan la resiliencia seguirá la misma tendencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).