Inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y hábitos de estudio de estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo corresponde a una investigación cuantitativa, el tipo de diseño empleado es no experimental, de corte transversal correlacional, y tiene como tema “Inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y hábitos de estudio de estudiantes de secundaria de una I.E. privada en la ciudad d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Condori, Mónica Celia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17854
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17854
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencias múltiples
estilos de aprendizaje
hábito de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo corresponde a una investigación cuantitativa, el tipo de diseño empleado es no experimental, de corte transversal correlacional, y tiene como tema “Inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y hábitos de estudio de estudiantes de secundaria de una I.E. privada en la ciudad de Arequipa”. El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia múltiple, estilo de aprendizaje y hábito de estudio en alumnos de nivel secundario de una I.E. privada en Arequipa. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico, tipo censal, por lo que la muestra estuvo compuesta por 269 participantes. Para medir las variables de estudio se utilizaron la Escala MINDS-Inteligencias Múltiples y que tuvieron confiabilidad de los coeficientes; asimismo, fueron de 0.88 a 0.94 y resultaron siendo significativas al 0.001 de confianza. El cuestionario CHAE HONEY de estilos de aprendizaje y el Inventario de Hábitos de Estudio Casm-85, fue adaptado y validado para el contexto peruano y tuvo una confiabilidad moderada de Ω ≥ .68; α ≥ .81. Asimismo, en cuanto el análisis a nivel descriptivo se tiene que los tipos de inteligencia que predominan en las evaluadas son naturalista y musical, con porcentajes de 34.9% y 33.5%, respectivamente. Por otro lado, los tipos de inteligencia con una mayor frecuencia en niveles bajos son lógico, espacial y verbal, con cifras de 64.7%, 43.5% y 42.8%, respectivamente. Una conclusión importante fue que la inteligencia múltiple se relaciona con el estilo de aprendizaje y el hábito de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).