La dinámica familiar y las conductas disruptivas en alumnos de nivel inicial de la institución educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, Tacna, 2019

Descripción del Articulo

Objetivo: Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de determinar el nivel de relación entre a dinámica familiar y la presencia de conductas disruptivas en niños y niñas de nivel inicial de la institución educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacifico. Metodología: Este estudio usa un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casapia Paz, Cecilia Jannet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11923
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conductas disruptivas
agresividad
hostigamiento en aula
dinámica familiar
niño
niñaseducación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivo: Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de determinar el nivel de relación entre a dinámica familiar y la presencia de conductas disruptivas en niños y niñas de nivel inicial de la institución educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacifico. Metodología: Este estudio usa un enfoque hipotético - deductivo, su nivel de investigación es correlacional y el tipo de investigación proyectada es de tipo descriptiva. Se aplicó un diseño correlacional y transversal. La técnica empleada fue la observación, y los instrumentos de investigación fueron dos listas de cotejo o guías de observación, una para cada variable: dinámica familiar y conductas disruptivas. La muestra la constituyen 96 niños y niñas de 04 y 05 años de edad. Los datos recogidos fueron presentados a través de tablas y figuras estadísticas y procesados mediante la estadística inferencial. Se aplicó el estadístico chi cuadrado de Pearson para determinar la correlación entre variables. Resultados: Se determinó que existe relación significativa entre la dinámica familiar y la presencia de conductas disruptivas en niños y niñas de 04 y 05 años de edad de nivel inicial de la institución educativa “Nuestros Héroes de la Guerra del Pacifico”. Respecto a la variable dinámica familiar: Los niveles de disfunción familiar que se hallaron fueron Familia funcional, con un 21.7% de la muestra; el nivel moderadamente funcional, con un 63.4% de la muestra y el nivel disfuncional, con un 14.8%. Respecto a la variable conductas disruptivas: Los niveles de conductas disruptivas que se determinaron fueron. modo: nivel Muy Alto con un 3.6%, nivel Alto, con un 13.6%, nivel Regular, con un 27.8% de la muestra, y el 55% con un nivel bajo, según la apreciación de sus docentes de aula
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).