Clima socio familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en las Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Mariano Melgar
Descripción del Articulo
La presente estudio tiene como finalidad establecer la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en alumnos de secundaria de los colegios nacionales del distrito de Mariano Melgar. Comprende una investigación de tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, tr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6094 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6094 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima social familiar Inteligencia emocional Desarrollo Cognitivo Capacitación Emocional Comprensión Emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente estudio tiene como finalidad establecer la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en alumnos de secundaria de los colegios nacionales del distrito de Mariano Melgar. Comprende una investigación de tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra es no probabilística intencionada, y estuvo conformada por 328 estudiantes de primero a quinto de secundaria de ambos sexos, a quienes se le aplicó la escala del clima social familiar de Moors y Trickett (confiabilidad: 0.80 a 0.91, Validez: 0.53 a 0.60) y el inventario de la inteligencia emocional de Bar-on versión abreviada para niños y adolescentes (confiabilidad: 0.77 a 0.9, validez: 0.55 a 0. 70). Los resultados evidencian que existe relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional. Se halló relación significativa en la dimensión relación y desarrollo del clima socio familiar y las escalas de la inteligencia emocional. Por último encontramos diferencias en la variable sexo, respecto a la percepción del clima socio familiar, en la cual los estudiantes del sexo masculino, perciben dificultades en su ambiente familiar a diferencia de las mujeres. Y por otro lado en el nivel de inteligencia emocional se encontró diferencias en cuanto a edad, siendo que entre los 12 a 13 años presentan un mayor desarrollo de las habilidades emocionales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).