Clima socio familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en las Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Mariano Melgar

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La presente estudio tiene como finalidad establecer la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en alumnos de secundaria de los colegios nacionales del distrito de Mariano Melgar. Comprende una investigación de tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, tr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Meza, Lucia Vanesa, Sevillanos Lajo, Yesabella Yeliza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6094
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Inteligencia emocional
Desarrollo Cognitivo
Capacitación Emocional
Comprensión Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente estudio tiene como finalidad establecer la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en alumnos de secundaria de los colegios nacionales del distrito de Mariano Melgar. Comprende una investigación de tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra es no probabilística intencionada, y estuvo conformada por 328 estudiantes de primero a quinto de secundaria de ambos sexos, a quienes se le aplicó la escala del clima social familiar de Moors y Trickett (confiabilidad: 0.80 a 0.91, Validez: 0.53 a 0.60) y el inventario de la inteligencia emocional de Bar-on versión abreviada para niños y adolescentes (confiabilidad: 0.77 a 0.9, validez: 0.55 a 0. 70). Los resultados evidencian que existe relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional. Se halló relación significativa en la dimensión relación y desarrollo del clima socio familiar y las escalas de la inteligencia emocional. Por último encontramos diferencias en la variable sexo, respecto a la percepción del clima socio familiar, en la cual los estudiantes del sexo masculino, perciben dificultades en su ambiente familiar a diferencia de las mujeres. Y por otro lado en el nivel de inteligencia emocional se encontró diferencias en cuanto a edad, siendo que entre los 12 a 13 años presentan un mayor desarrollo de las habilidades emocionales.
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