Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022
Descripción del Articulo
El propósito de la tesis es determinar el efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú en el periodo 2001-2022, siguiendo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, tipo longitudinal y con un nivel correlacional. Así mismo, se trabajó con datos de fuentes secundarias...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19394 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19394 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desigualdad de Ingresos Nivel educativo Coeficiente de Gini https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UNSA_1f2e3389fe49cb307d3a5abe849f8209 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19394 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Bautista Lopez, Juliana MeryBautista Lopez, Juliana MeryRamirez Cari, Luis GustavoCoaquira Zambrano, Alessandro OswaldoRamirez Cari, Luis GustavoCoaquira Zambrano, Alessandro Oswaldo2025-01-23T14:16:49Z2025-01-23T14:16:49Z20242024El propósito de la tesis es determinar el efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú en el periodo 2001-2022, siguiendo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, tipo longitudinal y con un nivel correlacional. Así mismo, se trabajó con datos de fuentes secundarias extraídos de la encuesta nacional de Hogares 2017, data elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), así como la página web del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, data elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para el procesamiento de datos fue necesaria una regresión lineal simple mediante el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), hacer uso de una ecuación econométrica facilito la identificación de la variable dependiente e independiente para hacer la regresión y hallar respuesta a los objetivos planteados. La unidad de estudio corresponde a la población nacional, urbana y rural del Perú, específicamente a las personas mayores de 15 años según el área geográfica, dentro del periodo 2001-2022.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19394spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADesigualdad de IngresosNivel educativoCoeficiente de Ginihttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41844512https://orcid.org/0000-0003-3359-36187029021972638608311016Zuzunaga Melgar, Jose DomingoAlencastre Mendoza, Ivy AugustoBautista Lopez, Juliana Meryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEconomíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EconomíaEconomistaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1064622https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9e2c852-f9bf-4a18-926a-428fba95977d/downloada197c278df2eb13938b29bef0f9ef960MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1137008https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/121f621b-da7e-498a-9805-6f14f9612d1b/downloadae4f0ee64109f0cd76ebbce32c7a9bf2MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf81443https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c00c126-ba0c-4611-bafa-ee12c64f68e9/download5117467d7c2cc4bf2823fe46ed0fc2d7MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf62810https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09875a45-3784-4fde-af90-538fa8da8162/downloade600c463de3cc5678230f145018da87dMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/60a9ce94-1871-4c71-89cd-8a27cd222760/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19394oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/193942025-06-05 15:32:21.908http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022 |
title |
Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022 |
spellingShingle |
Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022 Ramirez Cari, Luis Gustavo Desigualdad de Ingresos Nivel educativo Coeficiente de Gini https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022 |
title_full |
Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022 |
title_fullStr |
Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022 |
title_full_unstemmed |
Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022 |
title_sort |
Efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú urbano y rural, 2001 - 2022 |
author |
Ramirez Cari, Luis Gustavo |
author_facet |
Ramirez Cari, Luis Gustavo Coaquira Zambrano, Alessandro Oswaldo |
author_role |
author |
author2 |
Coaquira Zambrano, Alessandro Oswaldo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bautista Lopez, Juliana Mery Bautista Lopez, Juliana Mery |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramirez Cari, Luis Gustavo Coaquira Zambrano, Alessandro Oswaldo Ramirez Cari, Luis Gustavo Coaquira Zambrano, Alessandro Oswaldo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desigualdad de Ingresos Nivel educativo Coeficiente de Gini |
topic |
Desigualdad de Ingresos Nivel educativo Coeficiente de Gini https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El propósito de la tesis es determinar el efecto del nivel educativo en la desigualdad de ingresos en el Perú en el periodo 2001-2022, siguiendo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, tipo longitudinal y con un nivel correlacional. Así mismo, se trabajó con datos de fuentes secundarias extraídos de la encuesta nacional de Hogares 2017, data elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), así como la página web del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, data elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para el procesamiento de datos fue necesaria una regresión lineal simple mediante el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), hacer uso de una ecuación econométrica facilito la identificación de la variable dependiente e independiente para hacer la regresión y hallar respuesta a los objetivos planteados. La unidad de estudio corresponde a la población nacional, urbana y rural del Perú, específicamente a las personas mayores de 15 años según el área geográfica, dentro del periodo 2001-2022. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-23T14:16:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-23T14:16:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19394 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19394 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9e2c852-f9bf-4a18-926a-428fba95977d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/121f621b-da7e-498a-9805-6f14f9612d1b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c00c126-ba0c-4611-bafa-ee12c64f68e9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09875a45-3784-4fde-af90-538fa8da8162/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/60a9ce94-1871-4c71-89cd-8a27cd222760/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a197c278df2eb13938b29bef0f9ef960 ae4f0ee64109f0cd76ebbce32c7a9bf2 5117467d7c2cc4bf2823fe46ed0fc2d7 e600c463de3cc5678230f145018da87d eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1843349294865711104 |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).