Intervención en conocimientos y prácticas para prevenir anemia en menores de 3 años C.S. Mariano Melgar - Arequipa 2021

Descripción del Articulo

La prevención de anemia forma parte de las actividades preventivo-promocionales que llevan a cabo los enfermeros lo que permite contribuir en el crecimiento y desarrollo de los infantes. Se fijó como objetivo determinar la efectividad de una intervención en conocimientos y prácticas sobre prevención...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Sinticala, Maria Isabel, Quispe Choquehuanca, Maribel Nandi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14583
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:intervención
anemia ferropénica
conocimientos
practicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La prevención de anemia forma parte de las actividades preventivo-promocionales que llevan a cabo los enfermeros lo que permite contribuir en el crecimiento y desarrollo de los infantes. Se fijó como objetivo determinar la efectividad de una intervención en conocimientos y prácticas sobre prevención de anemia en menores de 3 años, centro de salud Mariano Melgar, Arequipa 2021. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo de diseño pre experimental con pre y post evaluación y corte longitudinal. El método empleado es la encuesta, como técnica la entrevista y como instrumento dos cuestionarios de conocimientos y prácticas respectivamente. Para el tamaño de la muestra se empleó la fórmula de población finita, el tipo de muestreo usado fue el no probabilístico por conveniencia, seleccionándose a 114 madres, las cuales se seccionaron bajo puntos de inclusión y exclusión. Antes de intervenir en la prevención de anemia en niños menores de 3 años, solo un 46.49% de madres comprende los aspectos básicos y medidas preventivas de la anemia ferropénica y el 43.86% manejaba adecuadas prácticas en relación con la dieta adecuada y suplementación de hierro. Después de aplicar la intervención estos porcentajes se incrementaron en un 92.98% y un 91.23% en conocimientos y prácticas respectivamente. En conclusión, según la prueba de t de student la cual presentó diferencia estadística significativa (P<0.05), se niega la H0 y se acepta la H1. En consecuencia, se afirma que la intervención mejoro significativamente los conocimientos y las prácticas de las madres para prevenir la anemia ferropénica.
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