Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Propuesta de Plan Estratégico de Marketing para el incremento de la Cuota de Mercado de una Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito: AFOCAT RAVISUR en Arequipa, 2022” se realizó en AFOCAT RAVISUR, la cual es una empresa que distribuye Certificados contr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Bejarano, Rosario Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16963
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16963
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:AFOCAT RAVISUR
Cuota de Mercado
Plan estratégico de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNSA_1efb56bc63b28e73d86d1c9910e1aa53
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16963
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Paz Machuca, Jose FranciscoZavala Bejarano, Rosario Natalia2023-12-28T17:27:54Z2023-12-28T17:27:54Z2023La presente investigación titulada “Propuesta de Plan Estratégico de Marketing para el incremento de la Cuota de Mercado de una Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito: AFOCAT RAVISUR en Arequipa, 2022” se realizó en AFOCAT RAVISUR, la cual es una empresa que distribuye Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) para vehículos que realizan el servicio de transporte público en la Región Arequipa, tales como: taxi, combi, custer y mototaxi; la investigación será referente al servicio de Taxi, ya que es un tipo de servicio ocupa más del 80% del total de ventas. Con la finalidad de conocer la situación actual de la empresa, se aplicaron herramientas de diagnóstico interno y externo, tales como análisis AMOFHIT, PESTEL y de Fuerzas Competitivas, con lo cual se pudo dar a conocer que en la Región Arequipa existen cuatro AFOCAT: RAVISUR, La Única, FUTUIRA y Región Arequipa. La participación del total de AFOCAT de la región Arequipa es del 66.13%, por lo que las otras empresas aseguradoras tienen una participación de 33.87%; del total, la cuota de mercado de AFOCAT RAVISUR en Arequipa actualmente es de 28.14%, es decir, se determinó que AFOCAT RAVISUR es líder del mercado respecto a las otras AFOCAT. Posteriormente se elaboraron las siguientes matrices: EFE, EFI, Interna-Externa, PEYEA, FODA y MCPE, con lo cual se encontraron las estrategias adecuadas para la empresa de acuerdo al resultado de su evaluación tanto interna como externa, evaluación que se complementó con la aplicación de estrategias de segmentación, posicionamiento y Marketing Mix; lo que permitió el desarrollo de la propuesta del Plan Estratégico de Marketing para lograr incrementar la cuota de mercado, lo cual fue validado con una encuesta aplicada a una muestra de la población objetivo.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16963spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAFOCAT RAVISURCuota de MercadoPlan estratégico de marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29451522https://orcid.org/0000-0003-0190-719276182626722026Ramos Quispe, Julio AbrahamCuadros Arevalo, Cecilia del MilagroPaz Machuca, Jose Franciscohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería IndustrialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingenieria de Produccion y ServiciosIngeniera IndustrialORIGINALIIzabern.pdfapplication/pdf4192406https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2565c61-203a-4f05-8a2a-4464c0ef8c49/download24bd00a855d35a889482c8b559458853MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf839092https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52b2f189-78ae-4c97-a871-780f03c6a87a/download588995f8d1a9bd480c531032d6b8eb56MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1419426https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8175908a-5e86-4136-b196-5468857180e4/download56ed3ccc25746487d1199e364fe479b8MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0657d8a-30e3-4ff8-bd8f-a3b8a4fdf38e/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/16963oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/169632024-01-16 11:04:29.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022
title Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022
spellingShingle Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022
Zavala Bejarano, Rosario Natalia
AFOCAT RAVISUR
Cuota de Mercado
Plan estratégico de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022
title_full Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022
title_fullStr Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022
title_full_unstemmed Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022
title_sort Propuesta de plan estratégico de marketing para el incremento de la cuota de mercado de una asociación de fondos contra accidentes de tránsito: Afocat Ravisur en Arequipa, 2022
author Zavala Bejarano, Rosario Natalia
author_facet Zavala Bejarano, Rosario Natalia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paz Machuca, Jose Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Zavala Bejarano, Rosario Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv AFOCAT RAVISUR
Cuota de Mercado
Plan estratégico de marketing
topic AFOCAT RAVISUR
Cuota de Mercado
Plan estratégico de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación titulada “Propuesta de Plan Estratégico de Marketing para el incremento de la Cuota de Mercado de una Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito: AFOCAT RAVISUR en Arequipa, 2022” se realizó en AFOCAT RAVISUR, la cual es una empresa que distribuye Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) para vehículos que realizan el servicio de transporte público en la Región Arequipa, tales como: taxi, combi, custer y mototaxi; la investigación será referente al servicio de Taxi, ya que es un tipo de servicio ocupa más del 80% del total de ventas. Con la finalidad de conocer la situación actual de la empresa, se aplicaron herramientas de diagnóstico interno y externo, tales como análisis AMOFHIT, PESTEL y de Fuerzas Competitivas, con lo cual se pudo dar a conocer que en la Región Arequipa existen cuatro AFOCAT: RAVISUR, La Única, FUTUIRA y Región Arequipa. La participación del total de AFOCAT de la región Arequipa es del 66.13%, por lo que las otras empresas aseguradoras tienen una participación de 33.87%; del total, la cuota de mercado de AFOCAT RAVISUR en Arequipa actualmente es de 28.14%, es decir, se determinó que AFOCAT RAVISUR es líder del mercado respecto a las otras AFOCAT. Posteriormente se elaboraron las siguientes matrices: EFE, EFI, Interna-Externa, PEYEA, FODA y MCPE, con lo cual se encontraron las estrategias adecuadas para la empresa de acuerdo al resultado de su evaluación tanto interna como externa, evaluación que se complementó con la aplicación de estrategias de segmentación, posicionamiento y Marketing Mix; lo que permitió el desarrollo de la propuesta del Plan Estratégico de Marketing para lograr incrementar la cuota de mercado, lo cual fue validado con una encuesta aplicada a una muestra de la población objetivo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-28T17:27:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-28T17:27:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/16963
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/16963
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2565c61-203a-4f05-8a2a-4464c0ef8c49/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52b2f189-78ae-4c97-a871-780f03c6a87a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8175908a-5e86-4136-b196-5468857180e4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0657d8a-30e3-4ff8-bd8f-a3b8a4fdf38e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 24bd00a855d35a889482c8b559458853
588995f8d1a9bd480c531032d6b8eb56
56ed3ccc25746487d1199e364fe479b8
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762938088882176
score 13.949926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).