La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación del programa de dramatización, a base de cuentos, poesías y canciones infantiles, para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Particular “Andenes de Chilina” del distrito d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5178 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5178 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Expresión Oral Dramatización Niveles de la Educación Poesía Infantil Lenguaje Canciones Infantiles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_1d938c1c867aaf26af7b509dc57cae23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5178 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Vera Alvarez, Anatoli EufemioCoaguila Campos, Elsa María Del PilarAlmora Mercado, Katherine2018-01-29T20:42:42Z2018-01-29T20:42:42Z2017El objetivo del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación del programa de dramatización, a base de cuentos, poesías y canciones infantiles, para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa, en el año 2015. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de la institución educativa Particular “Andenes de Chilina”, por consiguiente, para la obtención de la muestra se tomó el criterio de muestreo no probabilístico, siendo nuestra muestra un total de 20 niños y niñas. El diseño de la investigación fue pre - experimental con una prueba de entrada y una prueba de salida aplicada a un solo grupo. Durante la realización del programa se empleó 16 sesiones de aprendizaje, conteniendo diversas estrategias motivadoras para presentar los cuentos, la poesía y las canciones acompañadas de la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación y habiendo realizado el análisis de los resultados, se llegó a demostrar, que la aplicación del programa mejoró eficientemente la expresión oral de los niños y niñas. Nuestra investigación demostró la importancia de utilizar la técnica dramática para el desarrollo de la expresión oral, demostrando que los niños y niñas se expresan con más seguridad y desenvolvimiento en diferentes situaciones comunicativas, así como también, el progreso en la pronunciación, la fluidez en la expresión oral, y una clara amplitud de vocabulario.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5178spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAExpresión OralDramatizaciónNiveles de la EducaciónPoesía InfantilLenguajeCanciones Infantileshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29260778https://orcid.org/0000-0002-4835-9034111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación de la especialidad de Educación InicialORIGINALEDcocaemp.pdfapplication/pdf5533352https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27a62320-680b-416e-bb3d-b7ade1a0d639/download307ce89588e0a6cb73d438aa09ddf676MD51TEXTEDcocaemp.pdf.txtEDcocaemp.pdf.txtExtracted texttext/plain223010https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1af24f6c-52ef-4148-a535-1323ac418496/download5edf558268806fd7b7dad3a741b42ab9MD52UNSA/5178oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51782022-12-27 17:01:00.676http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015 |
title |
La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015 |
spellingShingle |
La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015 Coaguila Campos, Elsa María Del Pilar Expresión Oral Dramatización Niveles de la Educación Poesía Infantil Lenguaje Canciones Infantiles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015 |
title_full |
La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015 |
title_fullStr |
La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015 |
title_full_unstemmed |
La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015 |
title_sort |
La aplicación del programa de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2015 |
author |
Coaguila Campos, Elsa María Del Pilar |
author_facet |
Coaguila Campos, Elsa María Del Pilar Almora Mercado, Katherine |
author_role |
author |
author2 |
Almora Mercado, Katherine |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Alvarez, Anatoli Eufemio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coaguila Campos, Elsa María Del Pilar Almora Mercado, Katherine |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Expresión Oral Dramatización Niveles de la Educación Poesía Infantil Lenguaje Canciones Infantiles |
topic |
Expresión Oral Dramatización Niveles de la Educación Poesía Infantil Lenguaje Canciones Infantiles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación del programa de dramatización, a base de cuentos, poesías y canciones infantiles, para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Particular “Andenes de Chilina” del distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa, en el año 2015. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de la institución educativa Particular “Andenes de Chilina”, por consiguiente, para la obtención de la muestra se tomó el criterio de muestreo no probabilístico, siendo nuestra muestra un total de 20 niños y niñas. El diseño de la investigación fue pre - experimental con una prueba de entrada y una prueba de salida aplicada a un solo grupo. Durante la realización del programa se empleó 16 sesiones de aprendizaje, conteniendo diversas estrategias motivadoras para presentar los cuentos, la poesía y las canciones acompañadas de la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación y habiendo realizado el análisis de los resultados, se llegó a demostrar, que la aplicación del programa mejoró eficientemente la expresión oral de los niños y niñas. Nuestra investigación demostró la importancia de utilizar la técnica dramática para el desarrollo de la expresión oral, demostrando que los niños y niñas se expresan con más seguridad y desenvolvimiento en diferentes situaciones comunicativas, así como también, el progreso en la pronunciación, la fluidez en la expresión oral, y una clara amplitud de vocabulario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-29T20:42:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-29T20:42:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5178 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5178 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27a62320-680b-416e-bb3d-b7ade1a0d639/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1af24f6c-52ef-4148-a535-1323ac418496/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
307ce89588e0a6cb73d438aa09ddf676 5edf558268806fd7b7dad3a741b42ab9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763008085524480 |
score |
13.947374 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).