Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción pedagógica titula: “Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016, el cual se ejecutó en el presente año académico 2016 según el cron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torrez Velasquez, Isabel Rina, Vilca Gonzales, Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6852
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6852
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de Lectura
Estrategias Metodológicas
Técnicas de Lectura
Parafraseo-Close
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1d1d7bdd13b4783d15a03725eb5aad84
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6852
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Torres Montes, OrlandoTorrez Velasquez, Isabel RinaVilca Gonzales, Fabiola2018-10-30T14:40:10Z2018-10-30T14:40:10Z2017El presente trabajo de investigación acción pedagógica titula: “Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016, el cual se ejecutó en el presente año académico 2016 según el cronograma establecido. El objetivo principal del presente trabajo de investigación acción es mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos del segundo grado de la institución educativa Primaria Nº 70736 de Santa María - Ilave. Y los objetivos específicos están relacionados a la deconstrucción, reflexión y reconstrucción de la propuesta pedagógica alternativa. La metodología utilizada es el paradigma socio crítico orientado al cambio y a la transformación de la práctica pedagógica del docente, de tipo cualitativo, consta de cuatro procesos a desarrollar en su ejecución: Identificación del problema y diagnóstico, propuesta de acción, puesta en marcha de la acción y reflexión o evaluación del proceso. De este proceso de ejecución se obtuvo que la mayoría de los educandos han mejorado el nivel de comprensión de lectura, al principio dichos educandos solo respondían preguntas de nivel literal, en cambio con las estrategias utilizadas en la ejecución de la propuesta los educandos han logrado responder preguntas de nivel inferencial y hasta criterial. La estrategia lee a los estudiantes y anima la lectura paralela a la técnica del parafraseo y la estrategia tramas narrativas junto a la técnica close sirvieron para superar dichas dificultades, asimismo la selección de los textos contextualizados generó confianza en la lectura de los educandos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6852spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión de LecturaEstrategias MetodológicasTécnicas de LecturaParafraseo-Closehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29200543http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciada en EducaciónORIGINALEDCtoveir.pdfapplication/pdf4284423https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/56d3de86-2c83-4abc-93b5-b37fa042ef23/downloadf5c1fd81885bd38f25f2d0000f20a229MD51TEXTEDCtoveir.pdf.txtEDCtoveir.pdf.txtExtracted texttext/plain121874https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a2ce275-3c89-4868-b67a-1f668e77ec76/download6f0b4ccf5a1dca2b65190e53133c158fMD52UNSA/6852oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/68522022-12-27 17:18:34.08http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016
title Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016
spellingShingle Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016
Torrez Velasquez, Isabel Rina
Comprensión de Lectura
Estrategias Metodológicas
Técnicas de Lectura
Parafraseo-Close
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016
title_full Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016
title_fullStr Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016
title_full_unstemmed Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016
title_sort Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016
author Torrez Velasquez, Isabel Rina
author_facet Torrez Velasquez, Isabel Rina
Vilca Gonzales, Fabiola
author_role author
author2 Vilca Gonzales, Fabiola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Montes, Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Torrez Velasquez, Isabel Rina
Vilca Gonzales, Fabiola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de Lectura
Estrategias Metodológicas
Técnicas de Lectura
Parafraseo-Close
topic Comprensión de Lectura
Estrategias Metodológicas
Técnicas de Lectura
Parafraseo-Close
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción pedagógica titula: “Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos de la IEP N° 70736 Santa María - Ilave - El Collao, Puno: 2016, el cual se ejecutó en el presente año académico 2016 según el cronograma establecido. El objetivo principal del presente trabajo de investigación acción es mejorar los niveles de comprensión de lectura en los educandos del segundo grado de la institución educativa Primaria Nº 70736 de Santa María - Ilave. Y los objetivos específicos están relacionados a la deconstrucción, reflexión y reconstrucción de la propuesta pedagógica alternativa. La metodología utilizada es el paradigma socio crítico orientado al cambio y a la transformación de la práctica pedagógica del docente, de tipo cualitativo, consta de cuatro procesos a desarrollar en su ejecución: Identificación del problema y diagnóstico, propuesta de acción, puesta en marcha de la acción y reflexión o evaluación del proceso. De este proceso de ejecución se obtuvo que la mayoría de los educandos han mejorado el nivel de comprensión de lectura, al principio dichos educandos solo respondían preguntas de nivel literal, en cambio con las estrategias utilizadas en la ejecución de la propuesta los educandos han logrado responder preguntas de nivel inferencial y hasta criterial. La estrategia lee a los estudiantes y anima la lectura paralela a la técnica del parafraseo y la estrategia tramas narrativas junto a la técnica close sirvieron para superar dichas dificultades, asimismo la selección de los textos contextualizados generó confianza en la lectura de los educandos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-30T14:40:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-30T14:40:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6852
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6852
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/56d3de86-2c83-4abc-93b5-b37fa042ef23/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a2ce275-3c89-4868-b67a-1f668e77ec76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5c1fd81885bd38f25f2d0000f20a229
6f0b4ccf5a1dca2b65190e53133c158f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762929498947584
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).