Análisis del rendimiento académico en las asignaturas de cálculo de alumnos del área de ingenierías de la Unsa, usando técnicas de data-mining

Descripción del Articulo

El bajo rendimiento académico en asignaturas de Cálculo constituye una limitación crítica para la permanencia y culminación de estudios en carreras de ingeniería. Esta investigación analizó los factores que inciden en dicho rendimiento mediante técnicas de minería de datos aplicadas a registros acad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarqui Ayala, Jorge Washington
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
cálculo
minería de datos
herramientas tecnológicas
innovación pedagógica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El bajo rendimiento académico en asignaturas de Cálculo constituye una limitación crítica para la permanencia y culminación de estudios en carreras de ingeniería. Esta investigación analizó los factores que inciden en dicho rendimiento mediante técnicas de minería de datos aplicadas a registros académicos y encuestas de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2016–2022). El estudio, de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, integró herramientas como GeoGebra, Octave y Google Colab en sesiones de clases. Se utilizaron análisis exploratorios, pruebas estadísticas, clasificación jerárquica y no jerárquica, y modelos predictivos. Los hallazgos evidencian que el uso de recursos tecnológicos mejora significativamente el rendimiento, y que factores sociofamiliares también inciden de forma relevante. Se concluye que la integración de tecnologías y el análisis predictivo permiten generar estrategias pedagógicas eficaces para la enseñanza del Cálculo y la reducción de la deserción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).