Análisis del rendimiento académico en las asignaturas de cálculo de alumnos del área de ingenierías de la Unsa, usando técnicas de data-mining
Descripción del Articulo
El bajo rendimiento académico en asignaturas de Cálculo constituye una limitación crítica para la permanencia y culminación de estudios en carreras de ingeniería. Esta investigación analizó los factores que inciden en dicho rendimiento mediante técnicas de minería de datos aplicadas a registros acad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20840 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20840 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico cálculo minería de datos herramientas tecnológicas innovación pedagógica. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El bajo rendimiento académico en asignaturas de Cálculo constituye una limitación crítica para la permanencia y culminación de estudios en carreras de ingeniería. Esta investigación analizó los factores que inciden en dicho rendimiento mediante técnicas de minería de datos aplicadas a registros académicos y encuestas de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2016–2022). El estudio, de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, integró herramientas como GeoGebra, Octave y Google Colab en sesiones de clases. Se utilizaron análisis exploratorios, pruebas estadísticas, clasificación jerárquica y no jerárquica, y modelos predictivos. Los hallazgos evidencian que el uso de recursos tecnológicos mejora significativamente el rendimiento, y que factores sociofamiliares también inciden de forma relevante. Se concluye que la integración de tecnologías y el análisis predictivo permiten generar estrategias pedagógicas eficaces para la enseñanza del Cálculo y la reducción de la deserción. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).