Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo investigación fue aplicado el año 2014, durante cuatro meses, luego de una reflexión y haber detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quintanilla Villar, Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4817
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4817
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Comprensión de textos
Estrategias de aprendizaje
Lectura activa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1b3fd83979ae542b34de8ee3fb5cd378
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4817
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Quintanilla Villar, Carmen2018-01-22T12:07:09Z2018-01-22T12:07:09Z2015El presente trabajo investigación fue aplicado el año 2014, durante cuatro meses, luego de una reflexión y haber detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N°54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera. Se planteó con el fin de contrarrestar esta debilidad que repercutía en mis estudiantes. Para lograrlo se tomó como referente a Gutiérrez, Salmerón (2012), quien manifiesta que las estrategias de aprendizaje en comprensión de textos, se interpretan como una toma de decisiones sobre la selección y uso de procedimientos de aprendizaje que facilitan una lectura activa, intencional, autorregulada y competente en función de la meta y las características del material textual, considerando además en esta propuesta pedagógica la estrategia del ADD para resolver las interrogantes de nivel literal, inferencial y criterial. Para verificar los resultados se utilizaron las técnicas e instrumentos pertinentes, con el fin de cumplir con los objetivos planteados. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de la estrategia alternativa fue plausible, debido a que se mejoró el rendimiento en cuanto a la comprensión de textos de los estudiantes, obteniendo además otros logros en cuanto al incremento de su vocabulario, mejor desenvolvimiento con sus pares y en grupo, mayor coherencia en sus escritos, más resolutivos ante un problema.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4817spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaEstrategias metodológicasComprensión de textosEstrategias de aprendizajeLectura activahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSquvic.pdfapplication/pdf1457022https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ed04c31-f4dd-4731-ae7e-b4c59d1e2dfb/download5a599f507f1e192ae5b9c3dce67b9931MD51TEXTEDSquvic.pdf.txtEDSquvic.pdf.txtExtracted texttext/plain241782https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a9c8046-f89b-4dd6-a86c-3995aa571aab/download9ecaba618cf0fa036d730d1a0c7508ebMD52UNSA/4817oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48172022-12-27 17:00:55.344http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014
Quintanilla Villar, Carmen
Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Comprensión de textos
Estrategias de aprendizaje
Lectura activa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54178 “Sagrado Corazón” de Jesús Talavera 2014
author Quintanilla Villar, Carmen
author_facet Quintanilla Villar, Carmen
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Quintanilla Villar, Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Comprensión de textos
Estrategias de aprendizaje
Lectura activa
topic Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Comprensión de textos
Estrategias de aprendizaje
Lectura activa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo investigación fue aplicado el año 2014, durante cuatro meses, luego de una reflexión y haber detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N°54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera. Se planteó con el fin de contrarrestar esta debilidad que repercutía en mis estudiantes. Para lograrlo se tomó como referente a Gutiérrez, Salmerón (2012), quien manifiesta que las estrategias de aprendizaje en comprensión de textos, se interpretan como una toma de decisiones sobre la selección y uso de procedimientos de aprendizaje que facilitan una lectura activa, intencional, autorregulada y competente en función de la meta y las características del material textual, considerando además en esta propuesta pedagógica la estrategia del ADD para resolver las interrogantes de nivel literal, inferencial y criterial. Para verificar los resultados se utilizaron las técnicas e instrumentos pertinentes, con el fin de cumplir con los objetivos planteados. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de la estrategia alternativa fue plausible, debido a que se mejoró el rendimiento en cuanto a la comprensión de textos de los estudiantes, obteniendo además otros logros en cuanto al incremento de su vocabulario, mejor desenvolvimiento con sus pares y en grupo, mayor coherencia en sus escritos, más resolutivos ante un problema.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4817
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4817
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ed04c31-f4dd-4731-ae7e-b4c59d1e2dfb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a9c8046-f89b-4dd6-a86c-3995aa571aab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a599f507f1e192ae5b9c3dce67b9931
9ecaba618cf0fa036d730d1a0c7508eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762845410492416
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).