Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
Descripción del Articulo
El presente estudio fue realizado en la I.E. N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas en el año 2014. Nace de un problema detectado en la práctica pedagógica referente al uso de estrategias metodológicas en las habilidades matemátic...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4816 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4816 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Área de matemática Estrategias lúdicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio fue realizado en la I.E. N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas en el año 2014. Nace de un problema detectado en la práctica pedagógica referente al uso de estrategias metodológicas en las habilidades matemáticas en la resolución de problemas, en niños y niñas del cuarto grado. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que nos permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción y otros Específicos, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias metodológicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica número y operaciones. En tal sentido, considerando que la aplicación de las estrategias metodológicas, es parte fundamental que nos permite contribuir a superar las dificultades que suelen presentarse en la aplicación de estrategias, lúdicas o dinámicas que coadyuven en fortalecer habilidades de resolución de problemas. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico denominada investigación acción. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando diferentes materiales concretos, estructurados y no estructurados, con estrategias metodológicas interesantes en las sesiones aplicadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).