Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades del área de matemática en los estudiantes de la institución educativa de Quenrra – Huánuco en el periodo 2013 – 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción titulado “Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de las Capacidades del área de Matemática en los Estudiantes de la Institución Educativa de Quenrra – Huánuco en el Periodo 2013 – 2015”, tuvo como objetivos: Analizar los factores que limitan en mi pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Leiva, Ever
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2978
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Capacidades del área de matemática
Práctica pedagógica
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción titulado “Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de las Capacidades del área de Matemática en los Estudiantes de la Institución Educativa de Quenrra – Huánuco en el Periodo 2013 – 2015”, tuvo como objetivos: Analizar los factores que limitan en mi practica pedagógica los procesos para el aprendizaje de las capacidades de la Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Los objetivos fueron: La deconstrucción de mi practica pedagógica; identificar las teorías implícitas; diseñar una propuesta alternativa con sustento de teoría explícita y evaluar su efectividad, las categorías fueron: Planificación, proceso pedagógico, normas de convivencia y desempeño docente, y las sub categorías priorizadas fueron: Motivación, saberes previos, conflicto cognitivo, construcción del conocimiento, aplicación, evaluación, Metacognición y extensión. Con la finalidad de resolver el siguiente problema: “¿Qué estrategias metodológicas debo aplicar para mejorar el desarrollo de las capacidades del área de matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa “Quenrra” Churubamba - Huánuco en el periodo 2013 – 2015?. La Investigación Acción Pedagógica fueron la deconstrucción de la práctica pedagógica con respecto a la enseñanza adecuada del área de matemática, la identificación e inserción de las teorías de apoyo pedagógico para desarrollar las capacidades matemáticas y por consiguiente el logro de aprendizajes significativos, la reconstrucción de la práctica o propuesta alternativa de la organización de los conocimientos a través de “la utilización de software educativo geogebra como una estrategia de enseñanza de la matemática para desarrollar las capacidades matemáticas. La metodología que se empleó La investigación posee el tipo desde el paradigma una investigación cualitativa, desde su finalidad es una investigación aplicada y por su nivel de profundidad es descriptiva – explicativa. En sus etapas de deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica; con un enfoque crítico reflexivo, estos procesos de autorreflexión sobre el desempeño profesional docente, es el escenario y método potenciador de transformación continua de la práctica y que propicia el cambio y desarrollo profesional. Autor
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).