Exportación Completada — 

Uso de estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Contreras Cabrera” de Pomacucho 2013 - 2015

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación - acción pedagógica se titula: uso de estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Contreras Cabrera” de Pomacucho 2013 - 2015, se realizó con el propósito de que las estrategias de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atencio Maquera, Moisés Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje área de matemáticas
Educación General
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación - acción pedagógica se titula: uso de estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Contreras Cabrera” de Pomacucho 2013 - 2015, se realizó con el propósito de que las estrategias de enseñanza contribuyan a mejorar mi práctica pedagógica y por ende el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática, dicho de otro modo transformar mi práctica pedagógica. La investigación que realicé comprende un enfoque de Investigación de corte cualitativa, porque busca la comprensión de los hechos y el análisis de casos (Sampiere: 2010). Se sustenta en el tipo de investigación –pedagógica, con un diseño que incluye la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica, los actores de cambio estuvieron constituido por 16 estudiantes del 2°, sección única, cuyas edades fluctúan entre 12 a 14 años de edad en la Institución Educativa en mención. El problema de investigación trató sobre ¿qué estrategias de enseñanza debo utilizar para mejorar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de la Institución educativa “José Contreras Cabrera” de Pomacucho durante el periodo 2013 – 2015? Para la construcción de la teoría explícita he recurrido a técnicas bibliográficas y análisis de documentos de trabajos realizados al respecto. Los datos obtenidos han sido analizados para ello, utilicé la triangulación de fuentes. Luego, procedí con el cruce de información para su posterior interpretación dándole significado a cada una de las sub-categorías y categorías, arribando a conclusiones como hallazgos principales de la mejora de mi práctica pedagógica. El trabajo de investigación aportará en la construcción de saber pedagógico y en la mejora de mi práctica pedagógica, puesto que se logró la participación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, la reflexión crítica de la acción y la práctica de valores dentro del grupo de estudiantes, son evidencias que me permiten reflexionar que se aprende a investigar mientras se enseña
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).