Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010

Descripción del Articulo

La presente investigación lleva por título: “ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LOS INSTUTOS PEDAGÓGICOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN AREQUIPA DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS PISA – 2010”, la cual lleva por objetivo central analizar el nivel de comprensión de lectura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Cáceres, Joly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5845
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Atención
Memoria
Comprensión Lectora
Examen PISA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1909eafb09881172b232b6408e4fbcb8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5845
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernández Gambarini, WalterZegarra Cáceres, Joly2018-05-08T14:22:45Z2018-05-08T14:22:45Z2018La presente investigación lleva por título: “ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LOS INSTUTOS PEDAGÓGICOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN AREQUIPA DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS PISA – 2010”, la cual lleva por objetivo central analizar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto año de los Institutos Pedagógicos de la Región Arequipa según los parámetros PISA. La investigación se centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas; más que determinar lo que se domina de un currículo. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA nos interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos. Con este fin el informe de la investigación está estructurada en tres capítulos en el primero se desarrolla los aspectos teóricos desarrollado a través de bibliografía especializada, el segundo capítulo que contiene el “Planteamiento metodológico de la investigación” para finalmente presentar los “Resultados de la Investigación y Verificación de la Hipótesis”, detallando los resultados de la Investigación a través de cuadros estadísticos producto de la aplicación de un test de lectura a los estudiantes del quinto año de formación docente de Institutos Superiores Pedagógicos Públicos de la Región Arequipa. Llegamos a analizar que los estudiantes que alcanzan el nivel más alto según los parámetros de PISA son únicamente el 2% de los estudiantes mientras que el 46% alcanza el nivel básico o nivel I, seguido de un 31% de estudiantes que pertenecen al segundo nivel evidenciando debilidades para demostrar con regularidad las habilidades básicas demostrando problemas para ejecutar las tareas más difíciles de obtención de información en el que piden que se ordenen múltiples fragmentos de información oculta en el texto, finalmente el 16% evidencia haber superado sus dificultades y estar en proceso del logro de la competencia lectora al alcanzar el tercer nivel en el que pueden integrar distintas partes de un texto para identificar la idea central.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5845spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeAtenciónMemoriaComprensión LectoraExamen PISAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMzecaj.pdfapplication/pdf4643557https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d02f349d-0695-47ec-814f-487fe4cdd11a/downloadc8921f7e8ea83ee819030b515722b1ccMD51TEXTEDMzecaj.pdf.txtEDMzecaj.pdf.txtExtracted texttext/plain307845https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/be220590-8021-4e53-9439-eea5cd766ded/download30215b5f27519ea51ea390449a07655fMD52UNSA/5845oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/58452022-05-29 10:01:55.175http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010
title Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010
spellingShingle Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010
Zegarra Cáceres, Joly
Aprendizaje
Atención
Memoria
Comprensión Lectora
Examen PISA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010
title_full Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010
title_fullStr Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010
title_full_unstemmed Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010
title_sort Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010
author Zegarra Cáceres, Joly
author_facet Zegarra Cáceres, Joly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Gambarini, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Zegarra Cáceres, Joly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Atención
Memoria
Comprensión Lectora
Examen PISA
topic Aprendizaje
Atención
Memoria
Comprensión Lectora
Examen PISA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación lleva por título: “ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LOS INSTUTOS PEDAGÓGICOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN AREQUIPA DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS PISA – 2010”, la cual lleva por objetivo central analizar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto año de los Institutos Pedagógicos de la Región Arequipa según los parámetros PISA. La investigación se centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas; más que determinar lo que se domina de un currículo. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA nos interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos. Con este fin el informe de la investigación está estructurada en tres capítulos en el primero se desarrolla los aspectos teóricos desarrollado a través de bibliografía especializada, el segundo capítulo que contiene el “Planteamiento metodológico de la investigación” para finalmente presentar los “Resultados de la Investigación y Verificación de la Hipótesis”, detallando los resultados de la Investigación a través de cuadros estadísticos producto de la aplicación de un test de lectura a los estudiantes del quinto año de formación docente de Institutos Superiores Pedagógicos Públicos de la Región Arequipa. Llegamos a analizar que los estudiantes que alcanzan el nivel más alto según los parámetros de PISA son únicamente el 2% de los estudiantes mientras que el 46% alcanza el nivel básico o nivel I, seguido de un 31% de estudiantes que pertenecen al segundo nivel evidenciando debilidades para demostrar con regularidad las habilidades básicas demostrando problemas para ejecutar las tareas más difíciles de obtención de información en el que piden que se ordenen múltiples fragmentos de información oculta en el texto, finalmente el 16% evidencia haber superado sus dificultades y estar en proceso del logro de la competencia lectora al alcanzar el tercer nivel en el que pueden integrar distintas partes de un texto para identificar la idea central.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-08T14:22:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-08T14:22:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5845
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5845
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d02f349d-0695-47ec-814f-487fe4cdd11a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/be220590-8021-4e53-9439-eea5cd766ded/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c8921f7e8ea83ee819030b515722b1cc
30215b5f27519ea51ea390449a07655f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850326164496711680
score 13.967126
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).