Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010
Descripción del Articulo
La presente investigación lleva por título: “ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LOS INSTUTOS PEDAGÓGICOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN AREQUIPA DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS PISA – 2010”, la cual lleva por objetivo central analizar el nivel de comprensión de lectura...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5845 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5845 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Atención Memoria Comprensión Lectora Examen PISA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_1909eafb09881172b232b6408e4fbcb8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5845 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Fernández Gambarini, WalterZegarra Cáceres, Joly2018-05-08T14:22:45Z2018-05-08T14:22:45Z2018La presente investigación lleva por título: “ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LOS INSTUTOS PEDAGÓGICOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN AREQUIPA DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS PISA – 2010”, la cual lleva por objetivo central analizar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto año de los Institutos Pedagógicos de la Región Arequipa según los parámetros PISA. La investigación se centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas; más que determinar lo que se domina de un currículo. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA nos interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos. Con este fin el informe de la investigación está estructurada en tres capítulos en el primero se desarrolla los aspectos teóricos desarrollado a través de bibliografía especializada, el segundo capítulo que contiene el “Planteamiento metodológico de la investigación” para finalmente presentar los “Resultados de la Investigación y Verificación de la Hipótesis”, detallando los resultados de la Investigación a través de cuadros estadísticos producto de la aplicación de un test de lectura a los estudiantes del quinto año de formación docente de Institutos Superiores Pedagógicos Públicos de la Región Arequipa. Llegamos a analizar que los estudiantes que alcanzan el nivel más alto según los parámetros de PISA son únicamente el 2% de los estudiantes mientras que el 46% alcanza el nivel básico o nivel I, seguido de un 31% de estudiantes que pertenecen al segundo nivel evidenciando debilidades para demostrar con regularidad las habilidades básicas demostrando problemas para ejecutar las tareas más difíciles de obtención de información en el que piden que se ordenen múltiples fragmentos de información oculta en el texto, finalmente el 16% evidencia haber superado sus dificultades y estar en proceso del logro de la competencia lectora al alcanzar el tercer nivel en el que pueden integrar distintas partes de un texto para identificar la idea central.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5845spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeAtenciónMemoriaComprensión LectoraExamen PISAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMzecaj.pdfapplication/pdf4643557https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d02f349d-0695-47ec-814f-487fe4cdd11a/downloadc8921f7e8ea83ee819030b515722b1ccMD51TEXTEDMzecaj.pdf.txtEDMzecaj.pdf.txtExtracted texttext/plain307845https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/be220590-8021-4e53-9439-eea5cd766ded/download30215b5f27519ea51ea390449a07655fMD52UNSA/5845oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/58452022-05-29 10:01:55.175http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010 |
| title |
Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010 |
| spellingShingle |
Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010 Zegarra Cáceres, Joly Aprendizaje Atención Memoria Comprensión Lectora Examen PISA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010 |
| title_full |
Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010 |
| title_fullStr |
Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010 |
| title_full_unstemmed |
Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010 |
| title_sort |
Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010 |
| author |
Zegarra Cáceres, Joly |
| author_facet |
Zegarra Cáceres, Joly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Gambarini, Walter |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zegarra Cáceres, Joly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Atención Memoria Comprensión Lectora Examen PISA |
| topic |
Aprendizaje Atención Memoria Comprensión Lectora Examen PISA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación lleva por título: “ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LOS INSTUTOS PEDAGÓGICOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN AREQUIPA DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS PISA – 2010”, la cual lleva por objetivo central analizar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto año de los Institutos Pedagógicos de la Región Arequipa según los parámetros PISA. La investigación se centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas; más que determinar lo que se domina de un currículo. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA nos interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos. Con este fin el informe de la investigación está estructurada en tres capítulos en el primero se desarrolla los aspectos teóricos desarrollado a través de bibliografía especializada, el segundo capítulo que contiene el “Planteamiento metodológico de la investigación” para finalmente presentar los “Resultados de la Investigación y Verificación de la Hipótesis”, detallando los resultados de la Investigación a través de cuadros estadísticos producto de la aplicación de un test de lectura a los estudiantes del quinto año de formación docente de Institutos Superiores Pedagógicos Públicos de la Región Arequipa. Llegamos a analizar que los estudiantes que alcanzan el nivel más alto según los parámetros de PISA son únicamente el 2% de los estudiantes mientras que el 46% alcanza el nivel básico o nivel I, seguido de un 31% de estudiantes que pertenecen al segundo nivel evidenciando debilidades para demostrar con regularidad las habilidades básicas demostrando problemas para ejecutar las tareas más difíciles de obtención de información en el que piden que se ordenen múltiples fragmentos de información oculta en el texto, finalmente el 16% evidencia haber superado sus dificultades y estar en proceso del logro de la competencia lectora al alcanzar el tercer nivel en el que pueden integrar distintas partes de un texto para identificar la idea central. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-08T14:22:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-08T14:22:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5845 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5845 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d02f349d-0695-47ec-814f-487fe4cdd11a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/be220590-8021-4e53-9439-eea5cd766ded/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8921f7e8ea83ee819030b515722b1cc 30215b5f27519ea51ea390449a07655f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326164496711680 |
| score |
13.967126 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).