Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación consistió en explicar los efectos que tiene el PCD en el desarrollo de la Competencia Explica el mundo físico en estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2022. La metodología radicó en un enfoque cuantitativo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18357 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18357 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento Computacional Desconectado Competencia Explica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_159ac63e2540245fee0a16397b03e31c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18357 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022 |
title |
Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022 |
spellingShingle |
Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022 Camilo Garcia, William Pensamiento Computacional Desconectado Competencia Explica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022 |
title_full |
Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022 |
title_fullStr |
Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022 |
title_full_unstemmed |
Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022 |
title_sort |
Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022 |
author |
Camilo Garcia, William |
author_facet |
Camilo Garcia, William |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zegarra Caceres, Joly |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Camilo Garcia, William |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento Computacional Desconectado Competencia Explica |
topic |
Pensamiento Computacional Desconectado Competencia Explica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de la investigación consistió en explicar los efectos que tiene el PCD en el desarrollo de la Competencia Explica el mundo físico en estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2022. La metodología radicó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, cuyo diseño de investigación fue cuasiexperimental, siendo la población de 111 estudiantes, y una muestra de 35 estudiantes: 16 de cuarto grado y 19 de quinto grado de secundaria; la técnica fue la encuesta y los instrumentos el test y la rúbrica. En el grupo experimental, se incluyeron los estudiantes del quinto grado, quienes fueron sometidos a una intervención basada en una Experiencia de Aprendizaje (EDA) con pensamiento computacional desconectado. Por otro lado, el grupo control estuvo conformado por estudiantes del cuarto grado de secundaria, a quienes no se les aplicó ninguna forma de intervención. Asimismo, previa a la implementación de la intervención en el grupo experimental, se aplicó un Test para medir el desarrollo de la competencia “Explica el mundo físico”, a ambos grupos, con el propósito de establecer un punto de referencia en el nivel de esta competencia. Además, para realizar mediciones más detalladas sobre el desarrollo del pensamiento computacional, se aplicaron dos rúbricas al grupo experimental. Finalmente, se aplicó nuevamente el Test para medir el desarrollo de la competencia "Explica el mundo físico" a todos los estudiantes, tanto del grupo experimental como del grupo control. Esto permitió obtener una visión comparativa y directa de cómo los estudiantes habían progresado en la competencia para explicar conceptos relacionados con el mecanismo de la inmunidad adquirida después de la intervención. Los resultados obtenidos fueron que, antes de la manipulación de la variable, la hipótesis general presentó una T-Student igual a 0.403 y un p-valor de 0.689 y después del programa experimental la T-Student fue de 4.034 y p-valor de 0.001. De esta forma, quedan determinados los efectos que tiene el PCD en el desarrollo de la competencia Explica el mundo físico en estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2022; ya que, después de la manipulación de la variable sólo el grupo experimental logró mejores puntajes en la Competencia Explica el mundo físico con un promedio de 15.74; mientras que el grupo control en el postest obtuvo un promedio de 10.56. Además, se evidenció que entre los principios del PCD que han generado mayor impacto en el desarrollo de la competencia Explica el mundo físico, tenemos la utilización de variables. Por otra parte, se ha observado que entre las habilidades del PCD que han demostrado un mayor impacto en el desarrollo de la competencia Explica el mundo físico tenemos la descomposición y la evaluación. Se debe considerar que la presente investigación aplicó criterios de exclusión en el grupo experimental, con el fin de mantener la homogeneidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-05T15:59:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-05T15:59:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18357 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18357 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87cb302d-14a6-44ec-97e2-c19eb4b00689/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/382186e2-edc3-4f16-a519-a9b6b0432fec/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f198b4a1-6bf1-4fd6-adfc-bd016289326c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68918a27-0640-4d32-a337-f452824cbbeb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5349716f26fab631bb11e6c2f53b915a 5c88f97bf4b4df7e37ddf14f2376c45d ad3cd06fe2b4c607b0f771a02279c53c eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763141134090240 |
spelling |
Zegarra Caceres, JolyCamilo Garcia, William2024-08-05T15:59:40Z2024-08-05T15:59:40Z2024El objetivo de la investigación consistió en explicar los efectos que tiene el PCD en el desarrollo de la Competencia Explica el mundo físico en estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2022. La metodología radicó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, cuyo diseño de investigación fue cuasiexperimental, siendo la población de 111 estudiantes, y una muestra de 35 estudiantes: 16 de cuarto grado y 19 de quinto grado de secundaria; la técnica fue la encuesta y los instrumentos el test y la rúbrica. En el grupo experimental, se incluyeron los estudiantes del quinto grado, quienes fueron sometidos a una intervención basada en una Experiencia de Aprendizaje (EDA) con pensamiento computacional desconectado. Por otro lado, el grupo control estuvo conformado por estudiantes del cuarto grado de secundaria, a quienes no se les aplicó ninguna forma de intervención. Asimismo, previa a la implementación de la intervención en el grupo experimental, se aplicó un Test para medir el desarrollo de la competencia “Explica el mundo físico”, a ambos grupos, con el propósito de establecer un punto de referencia en el nivel de esta competencia. Además, para realizar mediciones más detalladas sobre el desarrollo del pensamiento computacional, se aplicaron dos rúbricas al grupo experimental. Finalmente, se aplicó nuevamente el Test para medir el desarrollo de la competencia "Explica el mundo físico" a todos los estudiantes, tanto del grupo experimental como del grupo control. Esto permitió obtener una visión comparativa y directa de cómo los estudiantes habían progresado en la competencia para explicar conceptos relacionados con el mecanismo de la inmunidad adquirida después de la intervención. Los resultados obtenidos fueron que, antes de la manipulación de la variable, la hipótesis general presentó una T-Student igual a 0.403 y un p-valor de 0.689 y después del programa experimental la T-Student fue de 4.034 y p-valor de 0.001. De esta forma, quedan determinados los efectos que tiene el PCD en el desarrollo de la competencia Explica el mundo físico en estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2022; ya que, después de la manipulación de la variable sólo el grupo experimental logró mejores puntajes en la Competencia Explica el mundo físico con un promedio de 15.74; mientras que el grupo control en el postest obtuvo un promedio de 10.56. Además, se evidenció que entre los principios del PCD que han generado mayor impacto en el desarrollo de la competencia Explica el mundo físico, tenemos la utilización de variables. Por otra parte, se ha observado que entre las habilidades del PCD que han demostrado un mayor impacto en el desarrollo de la competencia Explica el mundo físico tenemos la descomposición y la evaluación. Se debe considerar que la presente investigación aplicó criterios de exclusión en el grupo experimental, con el fin de mantener la homogeneidad.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18357spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPensamiento Computacional DesconectadoCompetenciaExplicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos del pensamiento computacional desconectado sobre la competencia explica el mundo físico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29533230https://orcid.org/0000-0003-4004-498340342933Mamani Daza, Lolo JuanRamos Salinas, Jose LuisZegarra Caceres, Jolyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Sociedad, Gestión e Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias Histórico SocialesMaestro en Ciencias: Sociedad, Gestión e Informática EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2666110https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87cb302d-14a6-44ec-97e2-c19eb4b00689/download5349716f26fab631bb11e6c2f53b915aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf32553094https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/382186e2-edc3-4f16-a519-a9b6b0432fec/download5c88f97bf4b4df7e37ddf14f2376c45dMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf506141https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f198b4a1-6bf1-4fd6-adfc-bd016289326c/downloadad3cd06fe2b4c607b0f771a02279c53cMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68918a27-0640-4d32-a337-f452824cbbeb/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18357oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183572024-10-05 11:14:43.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).