El aprendizaje de historia a través del método indagatorio de las 5E en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de la institución educativa Paulo VI - CIRCA, Paucarpata, Arequipa, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar si la aplicación del método indagatorio de las 5E mejora los aprendizajes de historia, competencia construye interpretaciones históricas. Es así que mediante el método científico, enfoque cuantitativo, diseño de investigación pre expe...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carpio Flores, Jose Luis, Calapuja Apaza, Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9789
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método indagatorio
Aprendizaje
Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar si la aplicación del método indagatorio de las 5E mejora los aprendizajes de historia, competencia construye interpretaciones históricas. Es así que mediante el método científico, enfoque cuantitativo, diseño de investigación pre experimental, en una población de 24 estudiantes de segundo año de educación secundaria de la institución educativa Paulo VI - CIRCA, Paucarpata, para la medición de la variable de estudio se ha elaborado una prueba, basada en los textos escolares del MINEDU; esta consta de 15 preguntas, validado por expertos posee un grado de confiabilidad estadística de 0,75. De esta se ha evidenciado que los estudiantes poseían un limitado aprendizajes del contenido enseñado; no obstante, luego de la aplicación del método indagatorio de las 5E se ha evidenciado que los aprendizajes han mejorado en los indicadores: Interpreta críticamente fuentes diversas, comprende el tiempo histórico y Elabora explicaciones sobre procesos históricos de forma significativa. Finalmente, mediante la prueba chi cuadrado (X2) se obtiene como probabilidad de error (0,001); este valor es menor al nivel de rechazo (0,05); por lo que se demuestra que existen diferencias estadísticas significativas entre las escalas del aprendizaje de historia de la prueba de entrada y salida; por consiguiente, se acepta hipótesis de investigación y se rechaza hipótesis nula.
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