Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

Este estudio investiga la relación entre las representaciones de apego y los niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Yanahuara, Arequipa, en 2023. El objetivo principal es relacionar estas variables, utilizando una muestra de 262 estudiantes. La me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres Guevara, Roxana Maribel, Peralta Huracahua, Angelica Yaneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones de Apego
agresividad
estudiantes de Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_09fe2b21aa9df2884233fabbd7cd96ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19003
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rosas Iman, Victor HugoCáceres Guevara, Roxana MaribelPeralta Huracahua, Angelica Yaneth2024-11-23T15:37:55Z2024-11-23T15:37:55Z2024Este estudio investiga la relación entre las representaciones de apego y los niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Yanahuara, Arequipa, en 2023. El objetivo principal es relacionar estas variables, utilizando una muestra de 262 estudiantes. La metodología empleada incluye un diseño descriptivo-correlacional, aplicando el Cuestionario de Apego CaMir-R y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados indican que los estudiantes con representaciones de apego inseguro presentan mayores niveles de agresividad, especialmente en las dimensiones de hostilidad e interferencia de los padres, con una correlación negativa significativa (r = -0.624, p < 0.01). Se concluye que el apego influye significativamente en la agresividad, y se sugiere implementar programas de intervención que promuevan el desarrollo de un apego seguro y habilidades de regulación emocional para reducir la agresividad en adolescentes. Estos hallazgos son consistentes con investigaciones previas y subrayan la importancia de considerar el contexto cultural y familiar en el estudio de estos fenómenos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19003spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARepresentaciones de Apegoagresividadestudiantes de Secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29563184https://orcid.org/0000-0001-9133-08547770232474415531313016Peña Tellez, Norma CandelariaCardenas Zuñiga, Maria del CarmenRosas Iman, Victor Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1020153https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d182860-debe-4827-9733-ff914b4eb538/downloadfe2761b816c09a6a965180e168cec3aeMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf937822https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a89aca1c-ebd5-47a8-a114-ce0af44b0aa9/downloadfc943ad0453506079e61c7b2187419c4MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf128217https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d365374-63bd-4bc7-9eca-d3af9ce06eb6/download10fe88fc129bc298f0406e7241f6ff37MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf93797https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/209909fb-d2b3-46ec-8551-0b78780a81cc/downloaded62947250ee925f48a41340f727f2a7MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20cc86fe-ffd8-424c-a2df-d9ab72639325/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19003oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190032024-11-24 23:26:44.417http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023
title Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023
spellingShingle Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023
Cáceres Guevara, Roxana Maribel
Representaciones de Apego
agresividad
estudiantes de Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023
title_full Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023
title_fullStr Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023
title_sort Representaciones de apego y niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Yanahuara - Arequipa, 2023
author Cáceres Guevara, Roxana Maribel
author_facet Cáceres Guevara, Roxana Maribel
Peralta Huracahua, Angelica Yaneth
author_role author
author2 Peralta Huracahua, Angelica Yaneth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosas Iman, Victor Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cáceres Guevara, Roxana Maribel
Peralta Huracahua, Angelica Yaneth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Representaciones de Apego
agresividad
estudiantes de Secundaria
topic Representaciones de Apego
agresividad
estudiantes de Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Este estudio investiga la relación entre las representaciones de apego y los niveles de agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Yanahuara, Arequipa, en 2023. El objetivo principal es relacionar estas variables, utilizando una muestra de 262 estudiantes. La metodología empleada incluye un diseño descriptivo-correlacional, aplicando el Cuestionario de Apego CaMir-R y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados indican que los estudiantes con representaciones de apego inseguro presentan mayores niveles de agresividad, especialmente en las dimensiones de hostilidad e interferencia de los padres, con una correlación negativa significativa (r = -0.624, p < 0.01). Se concluye que el apego influye significativamente en la agresividad, y se sugiere implementar programas de intervención que promuevan el desarrollo de un apego seguro y habilidades de regulación emocional para reducir la agresividad en adolescentes. Estos hallazgos son consistentes con investigaciones previas y subrayan la importancia de considerar el contexto cultural y familiar en el estudio de estos fenómenos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-23T15:37:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-23T15:37:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19003
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19003
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d182860-debe-4827-9733-ff914b4eb538/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a89aca1c-ebd5-47a8-a114-ce0af44b0aa9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d365374-63bd-4bc7-9eca-d3af9ce06eb6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/209909fb-d2b3-46ec-8551-0b78780a81cc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20cc86fe-ffd8-424c-a2df-d9ab72639325/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe2761b816c09a6a965180e168cec3ae
fc943ad0453506079e61c7b2187419c4
10fe88fc129bc298f0406e7241f6ff37
ed62947250ee925f48a41340f727f2a7
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763124664107008
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).