Estilos de apego y autoestima en un grupo de adolescentes de educación secundaria de la ciudad de Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de apego y la autoestima en estudiantes adolescentes de secundaria de la ciudad de Cajamarca, 2022. Para ello, la metodología utilizada fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tafur Bazan, Amalia Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36782
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego (Psicología)
Adolescentes
Autoestima
Estilos de apego
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de apego y la autoestima en estudiantes adolescentes de secundaria de la ciudad de Cajamarca, 2022. Para ello, la metodología utilizada fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal y nivel correlacional, teniendo como muestra a 254 adolescentes de secundaria de la ciudad de Cajamarca y como instrumentos de recolección de datos al Inventario de Estilos de Apego creado por George, Kaplan y Main y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación según Rho de Spearman de 0,198**, lo que indica que existe una correlación positiva muy débil entre los estilos de apego y la autoestima en un grupo de adolescentes de educación secundaria de la ciudad de Cajamarca, 2022. Entonces, se concluye que mientras en la familia haya un adecuado estilo de apego entre padres e hijos, el adolescente podrá tener seguridad en sí mismo, de igual manera tendrá mejores relaciones interpersonales y personal, validando siempre sus niveles emocionales y su autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).