Autoestima y rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “Bolivariano” - San Sebastián - Cusco - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la intensidad de la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Comunicación, de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “Bolivariano” - San Sebastián - Cusco, para lo cual se desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ttito Torres, Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11705
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
autoconcepto
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la intensidad de la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Comunicación, de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “Bolivariano” - San Sebastián - Cusco, para lo cual se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, transversal. Estando la población materia de estudio conformada por 63 estudiantes de la institución educativa Bolivariano - San Sebastián, que cursan estudios el año 2018, la cual a su vez coincide con la muestra. Para la recolección de datos se emplearon las técnicas de encuesta y análisis documental, siendo los instrumentos empleados el cuestionario sobre Autoestima de Coopersmith, el cual consta de 58 ítems, que cubren las dimensiones Personal, Académica, familiar y social y un Registro de rendimiento académico en el área de Comunicación. Los resultados para la presente investigación permiten afirmar con un nivel de significancia del α: 5% = 0.05, que existe correlación entre las variables Autoestima y Rendimiento académico en el área de Comunicación, según el estadístico de prueba para un estudio no paramétrico Correlación de Spearman, cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,696, valor que muestra una asociación moderada y directa entre dichas variables
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).