Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación denominado Estrategias Metodológicas para mejorar la Comprensión Lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado, se aplicó en la institución educativa N° 54242 “San Miguel” Maucallaccta. El trabajo de investigación se ha desarrollado en tres fa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Nuñez, Vilma Flaviana, Gutiérrez Jiménez, Sulma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5262
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_07274a569bf7e26c101a25d0e3c88c38
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5262
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Hurtado Nuñez, Vilma FlavianaGutiérrez Jiménez, Sulma2018-01-30T15:14:24Z2018-01-30T15:14:24Z2015La presente investigación denominado Estrategias Metodológicas para mejorar la Comprensión Lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado, se aplicó en la institución educativa N° 54242 “San Miguel” Maucallaccta. El trabajo de investigación se ha desarrollado en tres fases, la primera denominada la fase de la deconstrucción de la práctica pedagógica, en donde se ha identificado los nudos críticos y dificultades de nuestra práctica pedagógica a través de la técnica de análisis categorial, el instrumento utilizando para el recojo de datos fueron los registros de campo de la investigadora y del acompañante, encontrando de esta manera el campo de estudio referido a la Comprensión Lectora, las categorías referidas a las estrategias metodológicas y la evaluación cada uno con sus correspondientes subcategorías de estudio, estas dificultades que se presentaba en la práctica antigua, repercutían negativamente en el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes. Luego se hizo la fase reconstrucción de la práctica pedagógica para ello se ha realizado la implementación correspondiente de una propuesta pedagógica alternativa que ayude a mejorar y fortalecer la nueva práctica apoyadas en el sustento teórico que nos aporta los investigadores en la COMPRENSIÓN LECTORA, para ello se hizo, la planificación y previsión de diferentes instrumentos para iniciar la puesta en marcha de una nueva propuesta; la ejecución a través de la aplicación de 15 sesiones alternativas con una duración aproximada de 3 meses, con el agregado de ciertas mejoras en cada tramo hasta lograr el perfeccionamiento al concluir el último tramo. Finalmente se hizo la triangulación de los resultados para verificar la validez y efectividad de la propuesta comparando los instrumentos aplicados como el registro de campo del investigador y del acompañante, la lista de cotejo de la sesión alternativa por tramos las mejoras se observa en forma progresiva de un tramo a otro, en dónde se verifica y se valida que el adecuado uso de una ruta metodológica y las estrategias adecuadas, instrumentos de evaluación con indicadores de desempeño en una sesión para la comprensión lectora ayuda a los estudiantes a mejorar las habilidades lectoras, su nivel de comprensión.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5262spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasComprensión lectoraTextos narrativosPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDhunuvf.pdfapplication/pdf2683483https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4a63a66-f296-43ff-b4b0-52bf3038bd01/downloadf039675add05a8788e7451f518765189MD51TEXTEDhunuvf.pdf.txtEDhunuvf.pdf.txtExtracted texttext/plain196841https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a95a863-161c-46ba-9120-625306410291/downloade60d15e1356e55e9c391681484ce5d73MD52UNSA/5262oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52622022-12-27 17:01:04.164http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014
Hurtado Nuñez, Vilma Flaviana
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado en la institución educativa Nº 54242 “San Miguel” de Maucallaccta - 2014
author Hurtado Nuñez, Vilma Flaviana
author_facet Hurtado Nuñez, Vilma Flaviana
Gutiérrez Jiménez, Sulma
author_role author
author2 Gutiérrez Jiménez, Sulma
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Nuñez, Vilma Flaviana
Gutiérrez Jiménez, Sulma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Práctica pedagógica
topic Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación denominado Estrategias Metodológicas para mejorar la Comprensión Lectora de textos narrativos e informativos en niños y niñas del sexto grado, se aplicó en la institución educativa N° 54242 “San Miguel” Maucallaccta. El trabajo de investigación se ha desarrollado en tres fases, la primera denominada la fase de la deconstrucción de la práctica pedagógica, en donde se ha identificado los nudos críticos y dificultades de nuestra práctica pedagógica a través de la técnica de análisis categorial, el instrumento utilizando para el recojo de datos fueron los registros de campo de la investigadora y del acompañante, encontrando de esta manera el campo de estudio referido a la Comprensión Lectora, las categorías referidas a las estrategias metodológicas y la evaluación cada uno con sus correspondientes subcategorías de estudio, estas dificultades que se presentaba en la práctica antigua, repercutían negativamente en el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes. Luego se hizo la fase reconstrucción de la práctica pedagógica para ello se ha realizado la implementación correspondiente de una propuesta pedagógica alternativa que ayude a mejorar y fortalecer la nueva práctica apoyadas en el sustento teórico que nos aporta los investigadores en la COMPRENSIÓN LECTORA, para ello se hizo, la planificación y previsión de diferentes instrumentos para iniciar la puesta en marcha de una nueva propuesta; la ejecución a través de la aplicación de 15 sesiones alternativas con una duración aproximada de 3 meses, con el agregado de ciertas mejoras en cada tramo hasta lograr el perfeccionamiento al concluir el último tramo. Finalmente se hizo la triangulación de los resultados para verificar la validez y efectividad de la propuesta comparando los instrumentos aplicados como el registro de campo del investigador y del acompañante, la lista de cotejo de la sesión alternativa por tramos las mejoras se observa en forma progresiva de un tramo a otro, en dónde se verifica y se valida que el adecuado uso de una ruta metodológica y las estrategias adecuadas, instrumentos de evaluación con indicadores de desempeño en una sesión para la comprensión lectora ayuda a los estudiantes a mejorar las habilidades lectoras, su nivel de comprensión.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5262
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5262
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4a63a66-f296-43ff-b4b0-52bf3038bd01/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a95a863-161c-46ba-9120-625306410291/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f039675add05a8788e7451f518765189
e60d15e1356e55e9c391681484ce5d73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763121665179648
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).