Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de un programa de habilidades sociales basado en el psicodrama pedagógico. Para ello se tomó en cuenta el tipo de muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 38 adolescentes de sexo masculino, el cual fue dividido...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7519 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7519 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicodrama pedagógico Habilidades sociales Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_05b2a934ffbd98e5136ac6fbdef36bdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7519 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Coaquira Adrián, Shirley JuliaSierra Rodríguez, Frances Marcell2019-01-07T12:23:57Z2019-01-07T12:23:57Z2018La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de un programa de habilidades sociales basado en el psicodrama pedagógico. Para ello se tomó en cuenta el tipo de muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 38 adolescentes de sexo masculino, el cual fue dividido equitativamente para conformar el grupo experimental y el grupo control. En la primera etapa de la investigación se aplicó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein a ambos grupos para posteriormente llevar a cabo el Programa de Psicodrama Pedagógico con los sujetos pertenecientes al Grupo experimental. Finalmente se aplicó el post test con ambos grupos, Experimental y Control. Los datos obtenidos en la presente investigación fueron analizados mediante la prueba estadística de T-Student. Por los resultados se concluye que la aplicación del Programa de Psicodrama Pedagógico incrementó significativamente el Nivel de Habilidades Sociales en sus diferentes áreas, de los sujetos pertenecientes al grupo experimental; mientras que en el grupo control no se evidenciaron cambios significativos demostrando así la eficacia del programa de psicodrama pedagógico para el incremento del nivel de habilidades sociales en adolescentes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7519spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicodrama pedagógicoHabilidades socialesAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogosORIGINALPScoadsj.pdfapplication/pdf2595837https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e3a87df-e2dc-4cb4-86e5-1ffd9dbb32ea/download36d7aeb1a991645c8305e9ab6c853d9eMD51TEXTPScoadsj.pdf.txtPScoadsj.pdf.txtExtracted texttext/plain291771https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2fdab99d-5953-461e-823e-9150022c1e46/download911e84e5cc53405a72ed5c5502819d79MD52UNSA/7519oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/75192022-05-18 02:53:40.752https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico |
title |
Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico |
spellingShingle |
Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico Coaquira Adrián, Shirley Julia Psicodrama pedagógico Habilidades sociales Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico |
title_full |
Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico |
title_fullStr |
Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico |
title_full_unstemmed |
Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico |
title_sort |
Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico |
author |
Coaquira Adrián, Shirley Julia |
author_facet |
Coaquira Adrián, Shirley Julia Sierra Rodríguez, Frances Marcell |
author_role |
author |
author2 |
Sierra Rodríguez, Frances Marcell |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coaquira Adrián, Shirley Julia Sierra Rodríguez, Frances Marcell |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicodrama pedagógico Habilidades sociales Adolescencia |
topic |
Psicodrama pedagógico Habilidades sociales Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de un programa de habilidades sociales basado en el psicodrama pedagógico. Para ello se tomó en cuenta el tipo de muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 38 adolescentes de sexo masculino, el cual fue dividido equitativamente para conformar el grupo experimental y el grupo control. En la primera etapa de la investigación se aplicó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein a ambos grupos para posteriormente llevar a cabo el Programa de Psicodrama Pedagógico con los sujetos pertenecientes al Grupo experimental. Finalmente se aplicó el post test con ambos grupos, Experimental y Control. Los datos obtenidos en la presente investigación fueron analizados mediante la prueba estadística de T-Student. Por los resultados se concluye que la aplicación del Programa de Psicodrama Pedagógico incrementó significativamente el Nivel de Habilidades Sociales en sus diferentes áreas, de los sujetos pertenecientes al grupo experimental; mientras que en el grupo control no se evidenciaron cambios significativos demostrando así la eficacia del programa de psicodrama pedagógico para el incremento del nivel de habilidades sociales en adolescentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7519 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7519 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e3a87df-e2dc-4cb4-86e5-1ffd9dbb32ea/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2fdab99d-5953-461e-823e-9150022c1e46/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36d7aeb1a991645c8305e9ab6c853d9e 911e84e5cc53405a72ed5c5502819d79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762945895530496 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).