Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de un programa de habilidades sociales basado en el psicodrama pedagógico. Para ello se tomó en cuenta el tipo de muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 38 adolescentes de sexo masculino, el cual fue dividido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coaquira Adrián, Shirley Julia, Sierra Rodríguez, Frances Marcell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7519
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicodrama pedagógico
Habilidades sociales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_05b2a934ffbd98e5136ac6fbdef36bdc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7519
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Coaquira Adrián, Shirley JuliaSierra Rodríguez, Frances Marcell2019-01-07T12:23:57Z2019-01-07T12:23:57Z2018La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de un programa de habilidades sociales basado en el psicodrama pedagógico. Para ello se tomó en cuenta el tipo de muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 38 adolescentes de sexo masculino, el cual fue dividido equitativamente para conformar el grupo experimental y el grupo control. En la primera etapa de la investigación se aplicó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein a ambos grupos para posteriormente llevar a cabo el Programa de Psicodrama Pedagógico con los sujetos pertenecientes al Grupo experimental. Finalmente se aplicó el post test con ambos grupos, Experimental y Control. Los datos obtenidos en la presente investigación fueron analizados mediante la prueba estadística de T-Student. Por los resultados se concluye que la aplicación del Programa de Psicodrama Pedagógico incrementó significativamente el Nivel de Habilidades Sociales en sus diferentes áreas, de los sujetos pertenecientes al grupo experimental; mientras que en el grupo control no se evidenciaron cambios significativos demostrando así la eficacia del programa de psicodrama pedagógico para el incremento del nivel de habilidades sociales en adolescentes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7519spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicodrama pedagógicoHabilidades socialesAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogosORIGINALPScoadsj.pdfapplication/pdf2595837https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e3a87df-e2dc-4cb4-86e5-1ffd9dbb32ea/download36d7aeb1a991645c8305e9ab6c853d9eMD51TEXTPScoadsj.pdf.txtPScoadsj.pdf.txtExtracted texttext/plain291771https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2fdab99d-5953-461e-823e-9150022c1e46/download911e84e5cc53405a72ed5c5502819d79MD52UNSA/7519oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/75192022-05-18 02:53:40.752https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico
title Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico
spellingShingle Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico
Coaquira Adrián, Shirley Julia
Psicodrama pedagógico
Habilidades sociales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico
title_full Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico
title_fullStr Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico
title_full_unstemmed Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico
title_sort Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico
author Coaquira Adrián, Shirley Julia
author_facet Coaquira Adrián, Shirley Julia
Sierra Rodríguez, Frances Marcell
author_role author
author2 Sierra Rodríguez, Frances Marcell
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Coaquira Adrián, Shirley Julia
Sierra Rodríguez, Frances Marcell
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicodrama pedagógico
Habilidades sociales
Adolescencia
topic Psicodrama pedagógico
Habilidades sociales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de un programa de habilidades sociales basado en el psicodrama pedagógico. Para ello se tomó en cuenta el tipo de muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 38 adolescentes de sexo masculino, el cual fue dividido equitativamente para conformar el grupo experimental y el grupo control. En la primera etapa de la investigación se aplicó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein a ambos grupos para posteriormente llevar a cabo el Programa de Psicodrama Pedagógico con los sujetos pertenecientes al Grupo experimental. Finalmente se aplicó el post test con ambos grupos, Experimental y Control. Los datos obtenidos en la presente investigación fueron analizados mediante la prueba estadística de T-Student. Por los resultados se concluye que la aplicación del Programa de Psicodrama Pedagógico incrementó significativamente el Nivel de Habilidades Sociales en sus diferentes áreas, de los sujetos pertenecientes al grupo experimental; mientras que en el grupo control no se evidenciaron cambios significativos demostrando así la eficacia del programa de psicodrama pedagógico para el incremento del nivel de habilidades sociales en adolescentes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-07T12:23:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-07T12:23:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7519
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7519
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e3a87df-e2dc-4cb4-86e5-1ffd9dbb32ea/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2fdab99d-5953-461e-823e-9150022c1e46/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36d7aeb1a991645c8305e9ab6c853d9e
911e84e5cc53405a72ed5c5502819d79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762945895530496
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).