La ansiedad infantil y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel primario del distrito de Cayarani, Condesuyos, Arequipa - 2021

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo analizar los niveles de ansiedad infantil y rendimiento escolar de los estudiantes del nivel primario de la institución educativa N° 40577 del distrito de Cayarani, Condesuyos, Arequipa - 2021. Treinta y tres estudiantes conformaron la población, y en referencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñonca Conza, Liz Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14150
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad infantil
rendimiento escolar
estudiantes
educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo analizar los niveles de ansiedad infantil y rendimiento escolar de los estudiantes del nivel primario de la institución educativa N° 40577 del distrito de Cayarani, Condesuyos, Arequipa - 2021. Treinta y tres estudiantes conformaron la población, y en referencia a la muestra son cinco escolares del nivel primario, entre hombres y mujeres entre siete y ocho años de edad. La investigación se basa en un enfoque mixto, el que se orienta en el diseño no experimental, se ha utilizado el estudio de caso y los instrumentos son el cuestionario de ansiedad infantil (aplicada de manera individual) y el informe de progreso de los y las estudiantes; además en el estudio de los datos se utilizó los estadígrafos correspondientes además del procesador excel 2016, diversas tablas y gráficos estadísticos. La ansiedad es una emoción innata, que nos advierte de situaciones peligrosas y nos permite al mismo tiempo adaptarnos frente a estas situaciones; la ansiedad se vuelve peligrosa cuando se manifiesta de manera excesiva y negativa para el ser humano. Y el rendimiento escolar refleja la interacción entre las diferentes particularidades personales de los y las escolares en cuanto al logro de sus competencias, desarrollo de capacidades, se registran de acuerdo a sus calificativos. Es por ello, que los resultados evidencian que los y las estudiantes tienen calificativo A (logro esperado), y que ninguno calificativo AD (logro destacado), B (en proceso) y C (en inicio) en las áreas curriculares: Personal Social, Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología; en cuanto a los niveles de ansiedad se encuentran en niveles leve y moderado y ninguno en severo. Finalmente, la investigación brinda información cualitativa y cuantitativa de los y las estudiantes en este contexto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).