Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
El presente estudio abordó el tópico de funciones ejecutivas en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de poder describir y comparar el nivel de desempeño ejecutivo en estos niños, contrastando las diferencias entre los subtipos más frecuentes de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18748 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18748 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funciones ejecutivas TDAH intervención farmacológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_0423d1aa301c42f2660d09b05d555bd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18748 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenLabra Perez, Irina AlejandraVilcahuaman Puma, Delia Nelida2024-10-14T14:54:07Z2024-10-14T14:54:07Z2024El presente estudio abordó el tópico de funciones ejecutivas en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de poder describir y comparar el nivel de desempeño ejecutivo en estos niños, contrastando las diferencias entre los subtipos más frecuentes de TDAH en la ciudad de Arequipa, además de una segunda comparación basada en la intervención farmacológica. La metodología utilizada está enmarcada dentro de la investigación cuantitativa, cuyo tipo es descriptivo comparativo y de diseño no experimental. Se empleó el muestreo no probabilístico intencional, teniendo como muestra a 105 niños de edades comprendidas entre 6 a 12 años, de los cuales, 55 de ellos contaban con diagnóstico previo de TDAH y los 50 restantes fueron estudiantes con desarrollo típico de una Institución Educativa Nacional, evaluados con la Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). Se utilizaron estadísticos descriptivos y comparativos de acuerdo a las variables y características del estudio, los cuales arrojaron los siguientes hallazgos: el desempeño ejecutivo de los niños con TDAH está caracterizado por alcanzar niveles de rendimiento “muy bajo”, “bajo” y “medio bajo”, mientras que los niños sin este trastorno obtuvieron niveles de rendimiento correspondientes a la categoría “Medio”, asimismo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los subtipos de TDAH-C y TDAH- I, ni de acuerdo a la intervención farmacológica.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18748spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFunciones ejecutivasTDAHintervención farmacológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067216807847694407313016Rojas Zegarra, Maria ElenaAsillo Apaza, Yenny YessicaCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93cc9d3b-3733-440d-838a-79e4abd00349/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5115779https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b7be55-03a9-4100-9012-ab8728e4288e/download649c4db075c54c5ee3d9cec19392440cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7044442https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d26b3f4-e85b-405a-8e74-0e5d6856ab5c/download56fb84f6148410907079795b7b26d91aMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf68990https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/305e801d-2b22-45f4-a37d-b37df491c7d1/download405b26ddcb3cf24f0f7a6a03360beb79MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf58450https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50b5b18d-bae0-436e-a16c-d55239ad58ed/download6f246d3f918ebfdf5e975d5a99e401a0MD5420.500.12773/18748oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187482024-10-23 15:12:38.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa |
title |
Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa |
spellingShingle |
Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa Labra Perez, Irina Alejandra Funciones ejecutivas TDAH intervención farmacológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa |
title_full |
Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa |
title_fullStr |
Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa |
title_sort |
Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa |
author |
Labra Perez, Irina Alejandra |
author_facet |
Labra Perez, Irina Alejandra Vilcahuaman Puma, Delia Nelida |
author_role |
author |
author2 |
Vilcahuaman Puma, Delia Nelida |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Labra Perez, Irina Alejandra Vilcahuaman Puma, Delia Nelida |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas TDAH intervención farmacológica |
topic |
Funciones ejecutivas TDAH intervención farmacológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
El presente estudio abordó el tópico de funciones ejecutivas en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de poder describir y comparar el nivel de desempeño ejecutivo en estos niños, contrastando las diferencias entre los subtipos más frecuentes de TDAH en la ciudad de Arequipa, además de una segunda comparación basada en la intervención farmacológica. La metodología utilizada está enmarcada dentro de la investigación cuantitativa, cuyo tipo es descriptivo comparativo y de diseño no experimental. Se empleó el muestreo no probabilístico intencional, teniendo como muestra a 105 niños de edades comprendidas entre 6 a 12 años, de los cuales, 55 de ellos contaban con diagnóstico previo de TDAH y los 50 restantes fueron estudiantes con desarrollo típico de una Institución Educativa Nacional, evaluados con la Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). Se utilizaron estadísticos descriptivos y comparativos de acuerdo a las variables y características del estudio, los cuales arrojaron los siguientes hallazgos: el desempeño ejecutivo de los niños con TDAH está caracterizado por alcanzar niveles de rendimiento “muy bajo”, “bajo” y “medio bajo”, mientras que los niños sin este trastorno obtuvieron niveles de rendimiento correspondientes a la categoría “Medio”, asimismo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los subtipos de TDAH-C y TDAH- I, ni de acuerdo a la intervención farmacológica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-14T14:54:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-14T14:54:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18748 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18748 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93cc9d3b-3733-440d-838a-79e4abd00349/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b7be55-03a9-4100-9012-ab8728e4288e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d26b3f4-e85b-405a-8e74-0e5d6856ab5c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/305e801d-2b22-45f4-a37d-b37df491c7d1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50b5b18d-bae0-436e-a16c-d55239ad58ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 649c4db075c54c5ee3d9cec19392440c 56fb84f6148410907079795b7b26d91a 405b26ddcb3cf24f0f7a6a03360beb79 6f246d3f918ebfdf5e975d5a99e401a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762887835877376 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).