Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio abordó el tópico de funciones ejecutivas en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de poder describir y comparar el nivel de desempeño ejecutivo en estos niños, contrastando las diferencias entre los subtipos más frecuentes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Labra Perez, Irina Alejandra, Vilcahuaman Puma, Delia Nelida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones ejecutivas
TDAH
intervención farmacológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_0423d1aa301c42f2660d09b05d555bd9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18748
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenLabra Perez, Irina AlejandraVilcahuaman Puma, Delia Nelida2024-10-14T14:54:07Z2024-10-14T14:54:07Z2024El presente estudio abordó el tópico de funciones ejecutivas en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de poder describir y comparar el nivel de desempeño ejecutivo en estos niños, contrastando las diferencias entre los subtipos más frecuentes de TDAH en la ciudad de Arequipa, además de una segunda comparación basada en la intervención farmacológica. La metodología utilizada está enmarcada dentro de la investigación cuantitativa, cuyo tipo es descriptivo comparativo y de diseño no experimental. Se empleó el muestreo no probabilístico intencional, teniendo como muestra a 105 niños de edades comprendidas entre 6 a 12 años, de los cuales, 55 de ellos contaban con diagnóstico previo de TDAH y los 50 restantes fueron estudiantes con desarrollo típico de una Institución Educativa Nacional, evaluados con la Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). Se utilizaron estadísticos descriptivos y comparativos de acuerdo a las variables y características del estudio, los cuales arrojaron los siguientes hallazgos: el desempeño ejecutivo de los niños con TDAH está caracterizado por alcanzar niveles de rendimiento “muy bajo”, “bajo” y “medio bajo”, mientras que los niños sin este trastorno obtuvieron niveles de rendimiento correspondientes a la categoría “Medio”, asimismo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los subtipos de TDAH-C y TDAH- I, ni de acuerdo a la intervención farmacológica.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18748spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFunciones ejecutivasTDAHintervención farmacológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067216807847694407313016Rojas Zegarra, Maria ElenaAsillo Apaza, Yenny YessicaCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93cc9d3b-3733-440d-838a-79e4abd00349/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5115779https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b7be55-03a9-4100-9012-ab8728e4288e/download649c4db075c54c5ee3d9cec19392440cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7044442https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d26b3f4-e85b-405a-8e74-0e5d6856ab5c/download56fb84f6148410907079795b7b26d91aMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf68990https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/305e801d-2b22-45f4-a37d-b37df491c7d1/download405b26ddcb3cf24f0f7a6a03360beb79MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf58450https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50b5b18d-bae0-436e-a16c-d55239ad58ed/download6f246d3f918ebfdf5e975d5a99e401a0MD5420.500.12773/18748oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187482024-10-23 15:12:38.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa
title Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa
spellingShingle Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa
Labra Perez, Irina Alejandra
Funciones ejecutivas
TDAH
intervención farmacológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa
title_full Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa
title_fullStr Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa
title_sort Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa
author Labra Perez, Irina Alejandra
author_facet Labra Perez, Irina Alejandra
Vilcahuaman Puma, Delia Nelida
author_role author
author2 Vilcahuaman Puma, Delia Nelida
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Labra Perez, Irina Alejandra
Vilcahuaman Puma, Delia Nelida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funciones ejecutivas
TDAH
intervención farmacológica
topic Funciones ejecutivas
TDAH
intervención farmacológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente estudio abordó el tópico de funciones ejecutivas en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de poder describir y comparar el nivel de desempeño ejecutivo en estos niños, contrastando las diferencias entre los subtipos más frecuentes de TDAH en la ciudad de Arequipa, además de una segunda comparación basada en la intervención farmacológica. La metodología utilizada está enmarcada dentro de la investigación cuantitativa, cuyo tipo es descriptivo comparativo y de diseño no experimental. Se empleó el muestreo no probabilístico intencional, teniendo como muestra a 105 niños de edades comprendidas entre 6 a 12 años, de los cuales, 55 de ellos contaban con diagnóstico previo de TDAH y los 50 restantes fueron estudiantes con desarrollo típico de una Institución Educativa Nacional, evaluados con la Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). Se utilizaron estadísticos descriptivos y comparativos de acuerdo a las variables y características del estudio, los cuales arrojaron los siguientes hallazgos: el desempeño ejecutivo de los niños con TDAH está caracterizado por alcanzar niveles de rendimiento “muy bajo”, “bajo” y “medio bajo”, mientras que los niños sin este trastorno obtuvieron niveles de rendimiento correspondientes a la categoría “Medio”, asimismo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los subtipos de TDAH-C y TDAH- I, ni de acuerdo a la intervención farmacológica.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-14T14:54:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-14T14:54:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18748
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18748
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93cc9d3b-3733-440d-838a-79e4abd00349/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b7be55-03a9-4100-9012-ab8728e4288e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d26b3f4-e85b-405a-8e74-0e5d6856ab5c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/305e801d-2b22-45f4-a37d-b37df491c7d1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50b5b18d-bae0-436e-a16c-d55239ad58ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
649c4db075c54c5ee3d9cec19392440c
56fb84f6148410907079795b7b26d91a
405b26ddcb3cf24f0f7a6a03360beb79
6f246d3f918ebfdf5e975d5a99e401a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762887835877376
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).