Desempeño ejecutivo en niños de 6 a 12 años con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio abordó el tópico de funciones ejecutivas en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de poder describir y comparar el nivel de desempeño ejecutivo en estos niños, contrastando las diferencias entre los subtipos más frecuentes de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Labra Perez, Irina Alejandra, Vilcahuaman Puma, Delia Nelida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones ejecutivas
TDAH
intervención farmacológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio abordó el tópico de funciones ejecutivas en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de poder describir y comparar el nivel de desempeño ejecutivo en estos niños, contrastando las diferencias entre los subtipos más frecuentes de TDAH en la ciudad de Arequipa, además de una segunda comparación basada en la intervención farmacológica. La metodología utilizada está enmarcada dentro de la investigación cuantitativa, cuyo tipo es descriptivo comparativo y de diseño no experimental. Se empleó el muestreo no probabilístico intencional, teniendo como muestra a 105 niños de edades comprendidas entre 6 a 12 años, de los cuales, 55 de ellos contaban con diagnóstico previo de TDAH y los 50 restantes fueron estudiantes con desarrollo típico de una Institución Educativa Nacional, evaluados con la Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). Se utilizaron estadísticos descriptivos y comparativos de acuerdo a las variables y características del estudio, los cuales arrojaron los siguientes hallazgos: el desempeño ejecutivo de los niños con TDAH está caracterizado por alcanzar niveles de rendimiento “muy bajo”, “bajo” y “medio bajo”, mientras que los niños sin este trastorno obtuvieron niveles de rendimiento correspondientes a la categoría “Medio”, asimismo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los subtipos de TDAH-C y TDAH- I, ni de acuerdo a la intervención farmacológica.
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