Síndrome Disejecutivo en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad predominantemente inatento en un menor de 09 años 11 meses

Descripción del Articulo

El síndrome Disejecutivo es la disfunción de las capacidades cognoscitivas relacionadas con la planificación, programación, control inhibitorio, toma de decisiones y resolución de problemas, a su vez está ligada a los trastornos del neurodesarrollo que se dan en la población infantil, siendo el Tras...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Pariona, Jesus Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TDAH
funciones ejecutivas
atención sostenida
trastornos del neurodesarrollo
neuropsicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:El síndrome Disejecutivo es la disfunción de las capacidades cognoscitivas relacionadas con la planificación, programación, control inhibitorio, toma de decisiones y resolución de problemas, a su vez está ligada a los trastornos del neurodesarrollo que se dan en la población infantil, siendo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad el de mayor prevalencia en los varones que en las mujeres y que a su vez genera dificultades significativas en las funciones ejecutivas. En este trabajo presento el estudio de caso de un varón de 09 años 11 meses diagnosticado con TDAH con predominio de déficit de atención que presenta dificultades en la organización al realizar actividades académicas, dificultades conductuales y atencionales; por ello, hice una valoración de sus capacidades cognoscitivas a través de instrumentos psicológicos y neuropsicológicos para la valoración de sus aptitudes intelectuales, funciones ejecutivas, aptitudes perceptivas y atencionales, inteligencia emocional e indicadores conductuales. Posteriormente realicé una intervención a través de un programa de rehabilitación de las funciones encontradas en déficit, entre ellas, las funciones ejecutivas y el nivel de atención sostenida y selectiva; los resultados del programa de intervención trimestral evidenciaron que una intervención de un caso particular, siguiendo un proceso metodológico, logra un cambio y corrección de las capacidades cognoscitivas halladas en déficit y por lo tanto una mejora en la calidad de vida.
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