Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad del programa DOZU en el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública. El estudio responde a un enfoque cuantitativo de diseño pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuzunaga Valdivia, Doris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19876
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19876
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recepción auditiva
Educación musical
Formación de docentes de preescolar
Juego pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_032153e6c6bb379ccbb48e985585fab8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19876
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024
title Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024
spellingShingle Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024
Zuzunaga Valdivia, Doris
Recepción auditiva
Educación musical
Formación de docentes de preescolar
Juego pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024
title_full Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024
title_fullStr Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024
title_full_unstemmed Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024
title_sort Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024
author Zuzunaga Valdivia, Doris
author_facet Zuzunaga Valdivia, Doris
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Mazeyra, Alejandra Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Zuzunaga Valdivia, Doris
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recepción auditiva
Educación musical
Formación de docentes de preescolar
Juego pedagógico
topic Recepción auditiva
Educación musical
Formación de docentes de preescolar
Juego pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad del programa DOZU en el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública. El estudio responde a un enfoque cuantitativo de diseño pre-experimental y de tipo transversal. La población estuvo conformada por 26 estudiantes seleccionadas intencionalmente, el instrumento para evaluar el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido consta de 21 preguntas mientras que el programa DOZU se compone de 14 Estrategias Pedagógicas Musicales. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó el pretest; seguido de la aplicación del programa DOZU, para finalmente aplicar el postest. Los resultados de la investigación reportan hallazgos significativos en la mejora del desarrollo audioperceptivo, dado que el 3.8% de las participantes, que al principio se situaban en el nivel bajo, ha desaparecido progresando hacia los niveles medio y superior. En el postest, el 19.2% de las participantes permanece en el nivel medio, en cambio, el porcentaje de quienes llegaron al nivel alto ha crecido del 53.8% en el pretest al 80.8% en el postest. Respecto a las dimensiones, en lo que respecta al timbre, se logró que todos los estudiantes llegaran al nivel alto, demostrando un avance significativo. En la dimensión de intensidad, se eliminó el nivel inferior incrementándose a su vez el nivel superior del 76.9% al 96.2%. En el caso de la duración, el nivel alto se incrementó del 46.1% al 76.9%, consiguiendo también suprimir el nivel bajo. Igualmente, en la dimensión altura, a pesar de que el nivel bajo se conservó en 7.7%, el nivel alto aumentó de 61.5% a 69.2%. Estos hallazgos indican un avance notable en el desarrollo audioperceptivo de las participantes, evidenciando así la efectividad de la aplicación del programa DOZU.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-11T19:55:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-11T19:55:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19876
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19876
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/427a6ce3-9632-496d-a953-7a7bf7e7a16f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e20fe450-bb69-46a3-bcef-bb9259f4edc0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b7cb485-71cc-46be-baa3-dba0fc8026d1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/663de542-f44c-47c4-a053-01f79b3f4549/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a51dd2da3f6ac38183689953a0f6f87c
adc621157fd34937f07181636c4f4861
cc3f64f79a170f34f203c8b507a51ca6
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1830031116030967808
spelling Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaZuzunaga Valdivia, Doris2025-04-11T19:55:45Z2025-04-11T19:55:45Z2025La investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad del programa DOZU en el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública. El estudio responde a un enfoque cuantitativo de diseño pre-experimental y de tipo transversal. La población estuvo conformada por 26 estudiantes seleccionadas intencionalmente, el instrumento para evaluar el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido consta de 21 preguntas mientras que el programa DOZU se compone de 14 Estrategias Pedagógicas Musicales. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó el pretest; seguido de la aplicación del programa DOZU, para finalmente aplicar el postest. Los resultados de la investigación reportan hallazgos significativos en la mejora del desarrollo audioperceptivo, dado que el 3.8% de las participantes, que al principio se situaban en el nivel bajo, ha desaparecido progresando hacia los niveles medio y superior. En el postest, el 19.2% de las participantes permanece en el nivel medio, en cambio, el porcentaje de quienes llegaron al nivel alto ha crecido del 53.8% en el pretest al 80.8% en el postest. Respecto a las dimensiones, en lo que respecta al timbre, se logró que todos los estudiantes llegaran al nivel alto, demostrando un avance significativo. En la dimensión de intensidad, se eliminó el nivel inferior incrementándose a su vez el nivel superior del 76.9% al 96.2%. En el caso de la duración, el nivel alto se incrementó del 46.1% al 76.9%, consiguiendo también suprimir el nivel bajo. Igualmente, en la dimensión altura, a pesar de que el nivel bajo se conservó en 7.7%, el nivel alto aumentó de 61.5% a 69.2%. Estos hallazgos indican un avance notable en el desarrollo audioperceptivo de las participantes, evidenciando así la efectividad de la aplicación del programa DOZU.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19876spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecepción auditivaEducación musicalFormación de docentes de preescolarJuego pedagógicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del programa DOZU para el desarrollo audioperceptivo de las cualidades del sonido en estudiantes de quinto año del programa de estudios de educación inicial de una universidad pública de Arequipa - 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29655283https://orcid.org/0000-0002-0113-167329470891131037Alejandro Oviedo, Olga MelinaJaen Azpilcueta, Olivia CeciliaHurtado Mazeyra, Alejandra Luciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5368997https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/427a6ce3-9632-496d-a953-7a7bf7e7a16f/downloada51dd2da3f6ac38183689953a0f6f87cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf26752293https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e20fe450-bb69-46a3-bcef-bb9259f4edc0/downloadadc621157fd34937f07181636c4f4861MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf198557https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b7cb485-71cc-46be-baa3-dba0fc8026d1/downloadcc3f64f79a170f34f203c8b507a51ca6MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/663de542-f44c-47c4-a053-01f79b3f4549/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19876oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/198762025-04-11 15:59:12.263http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).