Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Estilo de Crianza Parental y Rendimiento Académico en estudiantes de zona rural” se ha desarrollado con el propósito de establecer la relación del estilo de crianza de las madres y el rendimiento académico de los estudiantes, con la finalidad de contribuir con i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Arapa, Daisy Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4677
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza parental
Rendimiento académico
Zona rural
Evaluación de los Aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_029a5683454a64311f9f25295c9a6b28
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4677
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Luque Arapa, Daisy Milagros2018-01-15T13:24:36Z2018-01-15T13:24:36Z2016La presente investigación denominada “Estilo de Crianza Parental y Rendimiento Académico en estudiantes de zona rural” se ha desarrollado con el propósito de establecer la relación del estilo de crianza de las madres y el rendimiento académico de los estudiantes, con la finalidad de contribuir con información relevante que pueda favorecer a la toma de decisiones a nivel familiar y pedagógico que conlleve a mejores logros de aprendizajes en los niños y niñas. El diseño empleado es el descriptivo correlacional, el muestreo empleado fue el no probabilístico por conveniencia. Se aplicó el Cuestionario sobre Crianza Parental (PCRI-M), a 60 madres de familia cuyos hijos cursan el nivel primario. Luego, se recogió a partir de los registros de evaluación oficial de las Instituciones Educativas, los resultados de las evaluaciones en las áreas de matemática y comunicación de los estudiantes, entre el tercer y sexto grado de primaria. Los resultados obtenidos evidencian una relación estadísticamente significativa entre el estilo de crianza de las madres y el rendimiento académico en cuanto a las escalas de apoyo materno, compromiso, disciplina y autonomía para el área de matemática; y apoyo materno y disciplina para el área de comunicación. Dichos factores nos muestran las oportunidades de mejorar el rendimiento académico en los estudiantes desde la crianza.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4677spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACrianza parentalRendimiento académicoZona ruralEvaluación de los Aprendizajeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogaORIGINALPSluardm.pdfapplication/pdf2033370https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85fe1012-03f1-4f49-a7a0-5a08443a65b1/downloada751a11bdca7079c192c04feeeb70744MD51TEXTPSluardm.pdf.txtPSluardm.pdf.txtExtracted texttext/plain237770https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e31085ac-0e0f-4da7-a51d-45d76d673ddd/download5327d0bcb756f36141e76028ae2cf240MD52UNSA/4677oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/46772022-05-18 02:53:31.214https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)
title Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)
spellingShingle Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)
Luque Arapa, Daisy Milagros
Crianza parental
Rendimiento académico
Zona rural
Evaluación de los Aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)
title_full Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)
title_fullStr Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)
title_full_unstemmed Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)
title_sort Estilo de crianza parental y rendimiento académico en estudiantes de zona rural (Estudio realizado en caseríos del Distrito de Julcán, La Libertad)
author Luque Arapa, Daisy Milagros
author_facet Luque Arapa, Daisy Milagros
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Luque Arapa, Daisy Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Crianza parental
Rendimiento académico
Zona rural
Evaluación de los Aprendizajes
topic Crianza parental
Rendimiento académico
Zona rural
Evaluación de los Aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación denominada “Estilo de Crianza Parental y Rendimiento Académico en estudiantes de zona rural” se ha desarrollado con el propósito de establecer la relación del estilo de crianza de las madres y el rendimiento académico de los estudiantes, con la finalidad de contribuir con información relevante que pueda favorecer a la toma de decisiones a nivel familiar y pedagógico que conlleve a mejores logros de aprendizajes en los niños y niñas. El diseño empleado es el descriptivo correlacional, el muestreo empleado fue el no probabilístico por conveniencia. Se aplicó el Cuestionario sobre Crianza Parental (PCRI-M), a 60 madres de familia cuyos hijos cursan el nivel primario. Luego, se recogió a partir de los registros de evaluación oficial de las Instituciones Educativas, los resultados de las evaluaciones en las áreas de matemática y comunicación de los estudiantes, entre el tercer y sexto grado de primaria. Los resultados obtenidos evidencian una relación estadísticamente significativa entre el estilo de crianza de las madres y el rendimiento académico en cuanto a las escalas de apoyo materno, compromiso, disciplina y autonomía para el área de matemática; y apoyo materno y disciplina para el área de comunicación. Dichos factores nos muestran las oportunidades de mejorar el rendimiento académico en los estudiantes desde la crianza.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-15T13:24:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-15T13:24:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4677
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4677
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85fe1012-03f1-4f49-a7a0-5a08443a65b1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e31085ac-0e0f-4da7-a51d-45d76d673ddd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a751a11bdca7079c192c04feeeb70744
5327d0bcb756f36141e76028ae2cf240
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763103752355840
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).