Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, fue realizado con los niños y niñas del primer grado B de primaria, de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II”, del distrito de San Jerónimo - provincia Andahuaylas; la cual estaba conformada por 26 alumnos, 12 niños y 14 niñas. El motivo de dicho trab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Arando, Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5216
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Aprendizajes matemáticos
Práctica pedagógica
Ruta metodológica
Estrategias planificadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_015e020fe7212722c245b03ae24d6ef8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5216
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Palomino Arando, Kelly2018-01-30T14:18:33Z2018-01-30T14:18:33Z2015El presente trabajo de investigación, fue realizado con los niños y niñas del primer grado B de primaria, de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II”, del distrito de San Jerónimo - provincia Andahuaylas; la cual estaba conformada por 26 alumnos, 12 niños y 14 niñas. El motivo de dicho trabajo radicó en las dificultades que presentaban los niños y niñas en la resolución de problemas matemáticos; en tal sentido, se consideró que la resolución de problemas matemáticos es muy importante para la formación integral del educando, ya que representan situaciones de la vida real, en el cual son capaces de relacionar aprendizajes matemáticos nuevos con algo que saben y con la realidad cotidiana, logrando así una matemática de la vida y para la vida. El presente trabajo es una investigación acción, que se ubica dentro de las investigaciones acción, pues su finalidad es la mejora de mi práctica pedagógica, asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados a los cuales se arribaron fueron progresivos, estimulando a los niños y niñas a la resolución de problemas matemáticos, con una ruta metodológica alternativa elaborada por mi persona, que tuvo como aporte, los fundamentos teóricos de Piaget y Polya en la resolución de problemas matemáticos, lo cual me permitió tener resultados óptimos, ya que tuvo una secuencia de actividades y estrategias debidamente planificadas y organizadas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5216spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResolución de problemasAprendizajes matemáticosPráctica pedagógicaRuta metodológicaEstrategias planificadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDpaark.pdfapplication/pdf3194963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8193a56b-0663-44d2-a89c-ba00de2f84d2/download1acc1f57e3539f15c429af2dbc205e85MD51TEXTEDpaark.pdf.txtEDpaark.pdf.txtExtracted texttext/plain282829https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cca2d620-097d-4ede-935b-49860c171208/downloaddf8f14e489b29ac4a6fee4f463494dc4MD52UNSA/5216oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52162022-12-27 17:01:02.402http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014
Palomino Arando, Kelly
Resolución de problemas
Aprendizajes matemáticos
Práctica pedagógica
Ruta metodológica
Estrategias planificadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014
author Palomino Arando, Kelly
author_facet Palomino Arando, Kelly
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Arando, Kelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resolución de problemas
Aprendizajes matemáticos
Práctica pedagógica
Ruta metodológica
Estrategias planificadas
topic Resolución de problemas
Aprendizajes matemáticos
Práctica pedagógica
Ruta metodológica
Estrategias planificadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, fue realizado con los niños y niñas del primer grado B de primaria, de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II”, del distrito de San Jerónimo - provincia Andahuaylas; la cual estaba conformada por 26 alumnos, 12 niños y 14 niñas. El motivo de dicho trabajo radicó en las dificultades que presentaban los niños y niñas en la resolución de problemas matemáticos; en tal sentido, se consideró que la resolución de problemas matemáticos es muy importante para la formación integral del educando, ya que representan situaciones de la vida real, en el cual son capaces de relacionar aprendizajes matemáticos nuevos con algo que saben y con la realidad cotidiana, logrando así una matemática de la vida y para la vida. El presente trabajo es una investigación acción, que se ubica dentro de las investigaciones acción, pues su finalidad es la mejora de mi práctica pedagógica, asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados a los cuales se arribaron fueron progresivos, estimulando a los niños y niñas a la resolución de problemas matemáticos, con una ruta metodológica alternativa elaborada por mi persona, que tuvo como aporte, los fundamentos teóricos de Piaget y Polya en la resolución de problemas matemáticos, lo cual me permitió tener resultados óptimos, ya que tuvo una secuencia de actividades y estrategias debidamente planificadas y organizadas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5216
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5216
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8193a56b-0663-44d2-a89c-ba00de2f84d2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cca2d620-097d-4ede-935b-49860c171208/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1acc1f57e3539f15c429af2dbc205e85
df8f14e489b29ac4a6fee4f463494dc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762865627037696
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).