Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, fue realizado con los niños y niñas del primer grado B de primaria, de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II”, del distrito de San Jerónimo - provincia Andahuaylas; la cual estaba conformada por 26 alumnos, 12 niños y 14 niñas. El motivo de dicho trab...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5216 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5216 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resolución de problemas Aprendizajes matemáticos Práctica pedagógica Ruta metodológica Estrategias planificadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_015e020fe7212722c245b03ae24d6ef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5216 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Palomino Arando, Kelly2018-01-30T14:18:33Z2018-01-30T14:18:33Z2015El presente trabajo de investigación, fue realizado con los niños y niñas del primer grado B de primaria, de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II”, del distrito de San Jerónimo - provincia Andahuaylas; la cual estaba conformada por 26 alumnos, 12 niños y 14 niñas. El motivo de dicho trabajo radicó en las dificultades que presentaban los niños y niñas en la resolución de problemas matemáticos; en tal sentido, se consideró que la resolución de problemas matemáticos es muy importante para la formación integral del educando, ya que representan situaciones de la vida real, en el cual son capaces de relacionar aprendizajes matemáticos nuevos con algo que saben y con la realidad cotidiana, logrando así una matemática de la vida y para la vida. El presente trabajo es una investigación acción, que se ubica dentro de las investigaciones acción, pues su finalidad es la mejora de mi práctica pedagógica, asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados a los cuales se arribaron fueron progresivos, estimulando a los niños y niñas a la resolución de problemas matemáticos, con una ruta metodológica alternativa elaborada por mi persona, que tuvo como aporte, los fundamentos teóricos de Piaget y Polya en la resolución de problemas matemáticos, lo cual me permitió tener resultados óptimos, ya que tuvo una secuencia de actividades y estrategias debidamente planificadas y organizadas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5216spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResolución de problemasAprendizajes matemáticosPráctica pedagógicaRuta metodológicaEstrategias planificadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDpaark.pdfapplication/pdf3194963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8193a56b-0663-44d2-a89c-ba00de2f84d2/download1acc1f57e3539f15c429af2dbc205e85MD51TEXTEDpaark.pdf.txtEDpaark.pdf.txtExtracted texttext/plain282829https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cca2d620-097d-4ede-935b-49860c171208/downloaddf8f14e489b29ac4a6fee4f463494dc4MD52UNSA/5216oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52162022-12-27 17:01:02.402http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014 |
title |
Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014 Palomino Arando, Kelly Resolución de problemas Aprendizajes matemáticos Práctica pedagógica Ruta metodológica Estrategias planificadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar en resolución de problemas matemáticos aditivos, en niños y niñas del 1º B de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo - Andahuaylas 2014 |
author |
Palomino Arando, Kelly |
author_facet |
Palomino Arando, Kelly |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Arando, Kelly |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de problemas Aprendizajes matemáticos Práctica pedagógica Ruta metodológica Estrategias planificadas |
topic |
Resolución de problemas Aprendizajes matemáticos Práctica pedagógica Ruta metodológica Estrategias planificadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación, fue realizado con los niños y niñas del primer grado B de primaria, de la institución educativa Nº 54105 “Juan Pablo II”, del distrito de San Jerónimo - provincia Andahuaylas; la cual estaba conformada por 26 alumnos, 12 niños y 14 niñas. El motivo de dicho trabajo radicó en las dificultades que presentaban los niños y niñas en la resolución de problemas matemáticos; en tal sentido, se consideró que la resolución de problemas matemáticos es muy importante para la formación integral del educando, ya que representan situaciones de la vida real, en el cual son capaces de relacionar aprendizajes matemáticos nuevos con algo que saben y con la realidad cotidiana, logrando así una matemática de la vida y para la vida. El presente trabajo es una investigación acción, que se ubica dentro de las investigaciones acción, pues su finalidad es la mejora de mi práctica pedagógica, asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados a los cuales se arribaron fueron progresivos, estimulando a los niños y niñas a la resolución de problemas matemáticos, con una ruta metodológica alternativa elaborada por mi persona, que tuvo como aporte, los fundamentos teóricos de Piaget y Polya en la resolución de problemas matemáticos, lo cual me permitió tener resultados óptimos, ya que tuvo una secuencia de actividades y estrategias debidamente planificadas y organizadas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5216 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5216 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8193a56b-0663-44d2-a89c-ba00de2f84d2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cca2d620-097d-4ede-935b-49860c171208/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1acc1f57e3539f15c429af2dbc205e85 df8f14e489b29ac4a6fee4f463494dc4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762865627037696 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).