Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora”, fue realizada con estudiantes de 1ero a 5to año de educación secundaria del colegio “El Mercedario” del distrito de Cayma, se utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional. Se realizó un muestreo p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7187 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7187 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Adquisición Codificación Recuperación Comprensión Lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_00739f094e59a1d73a5d3e1310cd6447 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7187 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Cassa Chura, DeliaRiquelme Anco, Lucy Magda2018-12-14T14:56:29Z2018-12-14T14:56:29Z2018La presente investigación titulada “Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora”, fue realizada con estudiantes de 1ero a 5to año de educación secundaria del colegio “El Mercedario” del distrito de Cayma, se utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional. Se realizó un muestreo probabilístico o intencional a un subgrupo de la población que estuvo conformada por 154 adolescentes, 81 varones y 73 mujeres con edades comprendidas entre 12 y 17 años. Se utilizaron los instrumentos; Escala de Estrategias de Aprendizaje –ACRA, (Román y Gallego, 1994) y el Test de comprensión Lectora (Violeta Tapia, 1982). Los resultados demuestran que existe una relación parcial entre las estrategias de Aprendizaje y la Comprensión lectora, existe una relación significativa positiva entre las estrategias de aprendizaje; adquisición y de apoyo con la comprensión lectora y existe una relación significativa negativa con las estrategias de codificación y de recuperación y la comprensión lectora.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7187spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias de aprendizajeAdquisiciónCodificaciónRecuperaciónComprensión Lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPiscólogasORIGINALPScachd.pdfapplication/pdf11000568https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7252cdd2-cb2e-4b56-a1cb-4946711a0308/download5959ddf4aeafb63d215981f45b25ecb0MD51TEXTPScachd.pdf.txtPScachd.pdf.txtExtracted texttext/plain262681https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e251b4df-cb30-49ab-8763-cd1fbaee18ca/downloadd26fffb402875c3609703ed194dc4a5cMD52UNSA/7187oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/71872022-05-18 02:53:31.121https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”) |
title |
Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”) |
spellingShingle |
Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”) Cassa Chura, Delia Estrategias de aprendizaje Adquisición Codificación Recuperación Comprensión Lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”) |
title_full |
Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”) |
title_fullStr |
Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”) |
title_full_unstemmed |
Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”) |
title_sort |
Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”) |
author |
Cassa Chura, Delia |
author_facet |
Cassa Chura, Delia Riquelme Anco, Lucy Magda |
author_role |
author |
author2 |
Riquelme Anco, Lucy Magda |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cassa Chura, Delia Riquelme Anco, Lucy Magda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Adquisición Codificación Recuperación Comprensión Lectora |
topic |
Estrategias de aprendizaje Adquisición Codificación Recuperación Comprensión Lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación titulada “Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora”, fue realizada con estudiantes de 1ero a 5to año de educación secundaria del colegio “El Mercedario” del distrito de Cayma, se utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional. Se realizó un muestreo probabilístico o intencional a un subgrupo de la población que estuvo conformada por 154 adolescentes, 81 varones y 73 mujeres con edades comprendidas entre 12 y 17 años. Se utilizaron los instrumentos; Escala de Estrategias de Aprendizaje –ACRA, (Román y Gallego, 1994) y el Test de comprensión Lectora (Violeta Tapia, 1982). Los resultados demuestran que existe una relación parcial entre las estrategias de Aprendizaje y la Comprensión lectora, existe una relación significativa positiva entre las estrategias de aprendizaje; adquisición y de apoyo con la comprensión lectora y existe una relación significativa negativa con las estrategias de codificación y de recuperación y la comprensión lectora. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-14T14:56:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-14T14:56:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7187 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7187 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7252cdd2-cb2e-4b56-a1cb-4946711a0308/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e251b4df-cb30-49ab-8763-cd1fbaee18ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5959ddf4aeafb63d215981f45b25ecb0 d26fffb402875c3609703ed194dc4a5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762982206668800 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).