Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora”, fue realizada con estudiantes de 1ero a 5to año de educación secundaria del colegio “El Mercedario” del distrito de Cayma, se utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional. Se realizó un muestreo p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cassa Chura, Delia, Riquelme Anco, Lucy Magda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7187
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Adquisición
Codificación
Recuperación
Comprensión Lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_00739f094e59a1d73a5d3e1310cd6447
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7187
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cassa Chura, DeliaRiquelme Anco, Lucy Magda2018-12-14T14:56:29Z2018-12-14T14:56:29Z2018La presente investigación titulada “Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora”, fue realizada con estudiantes de 1ero a 5to año de educación secundaria del colegio “El Mercedario” del distrito de Cayma, se utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional. Se realizó un muestreo probabilístico o intencional a un subgrupo de la población que estuvo conformada por 154 adolescentes, 81 varones y 73 mujeres con edades comprendidas entre 12 y 17 años. Se utilizaron los instrumentos; Escala de Estrategias de Aprendizaje –ACRA, (Román y Gallego, 1994) y el Test de comprensión Lectora (Violeta Tapia, 1982). Los resultados demuestran que existe una relación parcial entre las estrategias de Aprendizaje y la Comprensión lectora, existe una relación significativa positiva entre las estrategias de aprendizaje; adquisición y de apoyo con la comprensión lectora y existe una relación significativa negativa con las estrategias de codificación y de recuperación y la comprensión lectora.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7187spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias de aprendizajeAdquisiciónCodificaciónRecuperaciónComprensión Lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPiscólogasORIGINALPScachd.pdfapplication/pdf11000568https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7252cdd2-cb2e-4b56-a1cb-4946711a0308/download5959ddf4aeafb63d215981f45b25ecb0MD51TEXTPScachd.pdf.txtPScachd.pdf.txtExtracted texttext/plain262681https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e251b4df-cb30-49ab-8763-cd1fbaee18ca/downloadd26fffb402875c3609703ed194dc4a5cMD52UNSA/7187oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/71872022-05-18 02:53:31.121https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)
title Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)
spellingShingle Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)
Cassa Chura, Delia
Estrategias de aprendizaje
Adquisición
Codificación
Recuperación
Comprensión Lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)
title_full Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)
title_fullStr Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)
title_full_unstemmed Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)
title_sort Estrategias de Aprendizaje y Comprensión Lectora” (Estudio realizado en los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Mercedario”)
author Cassa Chura, Delia
author_facet Cassa Chura, Delia
Riquelme Anco, Lucy Magda
author_role author
author2 Riquelme Anco, Lucy Magda
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cassa Chura, Delia
Riquelme Anco, Lucy Magda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Adquisición
Codificación
Recuperación
Comprensión Lectora
topic Estrategias de aprendizaje
Adquisición
Codificación
Recuperación
Comprensión Lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada “Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora”, fue realizada con estudiantes de 1ero a 5to año de educación secundaria del colegio “El Mercedario” del distrito de Cayma, se utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional. Se realizó un muestreo probabilístico o intencional a un subgrupo de la población que estuvo conformada por 154 adolescentes, 81 varones y 73 mujeres con edades comprendidas entre 12 y 17 años. Se utilizaron los instrumentos; Escala de Estrategias de Aprendizaje –ACRA, (Román y Gallego, 1994) y el Test de comprensión Lectora (Violeta Tapia, 1982). Los resultados demuestran que existe una relación parcial entre las estrategias de Aprendizaje y la Comprensión lectora, existe una relación significativa positiva entre las estrategias de aprendizaje; adquisición y de apoyo con la comprensión lectora y existe una relación significativa negativa con las estrategias de codificación y de recuperación y la comprensión lectora.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-14T14:56:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-14T14:56:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7187
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7187
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7252cdd2-cb2e-4b56-a1cb-4946711a0308/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e251b4df-cb30-49ab-8763-cd1fbaee18ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5959ddf4aeafb63d215981f45b25ecb0
d26fffb402875c3609703ed194dc4a5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762982206668800
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).